Banco de la República mantuvo su tasa de intervención en 4,25 %

Banco de la República mantuvo su tasa de intervención en 4,25 %

Enero 31, 2019 - 07:29 p.m. Por:
Colprensa
Junta Directiva del Banco de la República

Junta Directiva del Banco de la República

colprensa

La Junta directiva del Banco de la República tuvo su primera reunión del año en donde mantuvo sin modificaciones la tasa de intervención en 4,25 %, completando nueve meses sin modificaciones luego de que esta se estableciera en esa cifra en abril de 2018.

“Tuvimos un enorme éxito en la inflación del año pasado, y el 3,18 lo esperábamos pocos y fue una excelente noticia para el país. Lo que me preocupa es la volatilidad internacional y la incertidumbre que hay, porque puede implicar choques para el país”, indicó Juan José Echavarría, gerente del Emisor.

De acuerdo con el funcionario, se espera que la economía del país haya crecido un 2,6 %, estimado por el equipo técnico. Además, resaltó que el consumo de los hogares se aceleró, principalmente por el mayor gasto en bienes durables, mientras que las mayores importaciones de maquinaria y equipo indican una recuperación de la inversión.

“La Junta espera un crecimiento cercano a 3,5 % para 2019. Esta estimación supone un efecto positivo de la Ley de Financiamiento sobre el producto, y tiene en cuenta las menores sendas esperadas del precio del petróleo y del crecimiento promedio de los socios comerciales. Para 2019 se proyecta un déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB superior al registrado en 2018”, indicó.

Lea también: Esto fue lo que recibieron los hogares del Valle por remesas en el 2018

El jefe del Emisor también aseguró que el Banco de la República continúa reforzando su programa de acumulación de reservas internacionales mediante la compra directa de 1000 millones de dólares al Gobierno Nacional, operación que se realizará este viernes primero de febrero con la TRM vigente del día.

“Continuando con el programa de acumulación de reservas a través del mecanismo de opciones put, el Banco de la República hará la próxima subasta de dichas opciones el primero de febrero de 2019, por un monto de 400 millones de dólares. Las opciones estarán vigentes entre el 4 y el 28 de febrero de 2019”, indicó Echavarría.

Finalmente, el gerente destacó que se seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica en el país, así como de la situación internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad