Economía

Datacrédito eliminará reportes negativos: ¿quiénes serán los beneficiados?

Fraudes han obligado a generar mecanismos para proteger al consumidor financiero.

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Datacrédito eliminará reportes negativos, gracias a nueva norma respaldada por la Corte Constitucional. | Foto: 123RF-Andriy Popov

18 de nov de 2025, 07:00 p. m.

Actualizado el 18 de nov de 2025, 07:00 p. m.

Uno de los mayores dolores de cabeza de los ciudadanos es estar reportados en una central de riesgo como Datacrédito, pues esto le enloda su historial crediticio y les representa inconvenientes en un futuro.

Recientemente se conoció que una nueva norma, respaldada por la Corte Constitucional, traerá alivio para quienes han sido reportados injustamente.

Se trata de la llamada ley contra el fraude digital, que fue aprobada hace dos años por el Congreso y declarada constitucional el pasado mes de octubre. Ahora con esta normativa, las centrales de riesgo están obligadas a eliminar los registros negativos que hayan sido originados por suplantación de identidad.

Según la Ley, toda persona que haya sido víctima de fraude debe hacer el denuncio ante la Fiscalía y avisar a la entidad financiera donde apareció la obligación no autorizada.

Luego de ser recibida la denuncia y las pruebas que demuestran el fraude, el banco contará con un plazo máximo de 10 días hábiles, para estudiar el caso y solicitar la eliminación del reporte errado a Datacrédito o TransUnion.

Suministrada por DataCrédito Experian
Según la Ley, toda persona que haya sido víctima de fraude debe hacer el denuncio ante la Fiscalía y avisar a la entidad financiera donde apareció la obligación no autorizada. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

La norma también dejó en claro que la corrección del caso no solo se va a limitar en la eliminación de la información. El registro deberá ser reemplazado por una nota especial que diga: “Víctima de Falsedad Personal”. Esta leyenda no será considerada negativa ni afectará la calificación crediticia del usuario.

Las entidades financieras estarán también en la obligación de suspender los cobros relacionados con la deuda fraudulenta y restablecer el buen nombre del afectado.

El Gobierno, en conjunto con el Congreso, promovió esta iniciativa para reforzar la lucha contra los delitos financieros y digitales, que cada año dejan miles de víctimas de suplantación en el país.

La medida constituye un paso clave en la protección de los consumidores y abrirá la puerta para que muchas personas puedan recuperar su historial financiero sin cargar con obligaciones que nunca contrajeron.

El papel de las centrales de riesgo en el país

En Colombia, las centrales de riesgo como Datacrédito y TransUnion se han convertido en piezas fundamentales del sistema financiero y comercial. Estas entidades recopilan y registran el comportamiento de pago de personas y empresas, información que luego es consultada por bancos, comercios, operadores de servicios y múltiples sectores antes de aprobar créditos, contratos o compras financiadas. En la práctica, funcionan como un filtro que determina el nivel de confianza económica de cada ciudadano.

Un reporte negativo puede cerrar caminos esenciales en la vida crediticia de las personas. 123RF - Antonio Guillem

Contar con un buen historial crediticio abre la puerta a una amplia gama de oportunidades: desde acceder a un préstamo de libre inversión o una tarjeta de crédito, hasta firmar contratos de telefonía o adquirir bienes a plazos.

Por el contrario, un reporte negativo puede cerrar caminos esenciales. Y lo más grave: ese reporte no siempre corresponde a una deuda real. Errores en la información o, cada vez más común, deudas fraudulentas creadas por terceros, pueden dejar a una persona por fuera del sistema sin haber incumplido nada.

La problemática se ha agudizado en los últimos años con el aumento de los fraudes digitales y la suplantación de identidad. Miles de colombianos han terminado enfrentando reportes injustos que afectan su capacidad de endeudamiento, limitan su acceso a servicios y golpean directamente su economía diaria. En muchos casos, la víctima se entera del fraude solo cuando intenta solicitar un crédito o realizar un trámite.

Este escenario ha reforzado la necesidad de mejorar los mecanismos de verificación y actualización de la información crediticia, así como de fortalecer la protección al consumidor financiero.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

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