Economía

¿Puedo firmar capitulaciones después de casarme o vivir en unión libre con mi pareja? Expertos responden

Antes de tomar cualquier decisión, lo mejor es buscar asesoría jurídica y elegir la figura que mejor se adapte a la realidad y necesidades de cada pareja.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Matrimonio civil
Técnicamente, las capitulaciones son un acuerdo previo. Esto explican los expertos. | Foto: AFP

4 de feb de 2026, 07:09 p. m.

Actualizado el 4 de feb de 2026, 07:09 p. m.

Hablar de dinero y patrimonio en pareja no siempre es cómodo, pero sí cada vez más necesario. En Colombia, una de las herramientas jurídicas más conocidas son las capitulaciones, un acuerdo mediante el cual las parejas definen cómo se manejarán sus bienes. Sin embargo, una duda frecuente es si este tipo de pactos se pueden firmar después de casarse o de empezar a vivir en unión libre.

El Código Civil, que regula las capitulaciones matrimoniales (artículos 1771 y siguientes), establece que se trata de acuerdos que deben celebrarse antes del matrimonio. Su finalidad es fijar las reglas patrimoniales que regirán a la pareja una vez se case: qué bienes entran o no a la sociedad conyugal, cómo se administrarán y qué pasará en caso de separación o divorcio.

Daniel Pardo, abogado en Scola Abogados, explicó en Asuntos Legales que si el matrimonio ya se celebró, técnicamente no se pueden firmar capitulaciones, porque estas son un acuerdo previo.

“Estas capitulaciones, elevadas a escritura pública, permiten regular qué bienes quedan por fuera de la sociedad conyugal. Pero una vez firmado el acta matrimonial, ya no es posible excluir bienes mediante este mecanismo”, indicó el experto al mencionado portal.

Sin embargo, eso no significa que la pareja quede sin opciones para reorganizar su situación económica. El mismo ordenamiento jurídico permite acudir a otras figuras, como la liquidación de la sociedad conyugal y la adopción de un régimen de separación de bienes mediante escritura pública.

Matrimonio civil
Hablar de dinero y patrimonio en pareja no siempre es cómodo, pero sí es muy necesario. | Foto: AFP

En la práctica, esto implica que los esposos pueden, de común acuerdo, poner fin a la sociedad conyugal, repartir los bienes adquiridos hasta ese momento y, desde entonces, manejar su patrimonio de forma independiente. No son capitulaciones en sentido técnico, pero sí un mecanismo legal para dar claridad sobre qué es de cada uno y cómo se administrarán los bienes en adelante.

La situación es un poco distinta en las uniones maritales de hecho, conocidas comúnmente como unión libre. Este tipo de relación está regulado por la Ley 54 de 1990, modificada por la Ley 979 de 2005, que establece cuándo surge la llamada sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y cómo puede disolverse y liquidarse. Según esa normativa, por regla general, la sociedad patrimonial se configura después de dos años de convivencia, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

El requisito central para acceder a la división de bienes en una unión libre en Colombia es haber convivido de forma continua y permanente durante al menos dos años.
El requisito central para acceder a la división de bienes en una unión libre en Colombia es haber convivido de forma continua y permanente durante al menos dos años. | Foto: Getty Images via AFP

Antes de que esa sociedad patrimonial nazca, la pareja puede acudir a una notaría y dejar constancia, mediante escritura pública, de que no desea que se forme o de cómo quiere regular sus asuntos económicos. Si la sociedad ya existe, los expertos señalan que también es posible liquidarla por mutuo acuerdo, de manera similar a lo que ocurre con la sociedad conyugal en el matrimonio.

Las parejas no solo acuerdan capitulaciones por una eventual separación, sino también cuando llegan a una relación con bienes previos, emprendimientos, herencias o responsabilidades familiares, y buscan proteger ese patrimonio o evitar conflictos futuros. También es una inquietud frecuente en segundas uniones o cuando hay hijos de relaciones anteriores.

De igual manera, tenga en cuenta que antes de tomar cualquier decisión, lo mejor es buscar asesoría jurídica y elegir la figura que mejor se adapte a la realidad y necesidades de cada pareja.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía