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Tenga en cuenta las maneras en que los bancos miden su nivel de crédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Datacrédito: ¿Cómo se mide el puntaje crediticio en la centrales de riesgo?

Conozca las variables que las entidades financieras tienen en cuenta a la hora de aprobar o no un crédito.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Antes de aprobarle créditos, compras grandes y otros procedimientos, las entidades bancarias hacen un análisis de su puntaje crediticio para determinar si tiene la capacidad de pagar sus gastos. Con este objetivo se verifica su historial de pagos, sus reportes en centrales de riesgo.

Además, también se usa el score, o puntaje crediticio que se mide de 0 a 1000 puntos, los cuales dependen de diversos factores, entre ellos la puntualidad del pago en sus cuotas de otros créditos, los pagos de sus planes móviles de telefonía y el nivel de endeudamiento de cada persona, como lo explicó Portafolio.

Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro
Antes de aprobar un préstamo, los bancos revisan su historial crediticio. | Foto: Getty Images

Luego de recolectar esos datos, los bancos pueden saber cuál es su puntaje o nivel de riesgo y así se decide si le otorgan o no un préstamo, le aprueban la compra de un vehículo u otros productos o servicios.

¿Cómo se mide el riesgo crediticio?

  • Puntaje superior a 746: Riesgo muy bajo
  • Puntaje entre 646 y 745: Riesgo bajo
  • Puntaje entre 476 y 645: Riesgo moderado
  • Puntaje entre 421 y 475: Riesgo medio
  • Puntaje entre 386 y 420: Riesgo medio
  • Puntaje entre 341 y 385: Riesgo medio
  • Puntaje entre 301 y 340: Riesgo medio
  • Puntaje entre 261 y 300: Riesgo alto
  • Puntaje entre 150 y 260: Riesgo muy alto.

Por esta razón, si usted tiene un puntaje superior a 646, los bancos reconocerán que tiene un bajo riesgo y será mucho más sencillo que le aprueben créditos y préstamos. Por ello, de acuerdo al medio de comunicación mencionado anteriormente, más del 70% de los créditos que las entidades financieras más tradicionales aprueban, van destinados a los clientes con riesgos moderados a bajos.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es una central de riesgo que opera en Colombia y proporciona información crediticia a las entidades financieras, comerciales y otras organizaciones. Su objetivo principal es recopilar datos financieros y de comportamiento crediticio de individuos y empresas para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre otorgar crédito o realizar transacciones comerciales.

Datacrédito utiliza esta información para calcular el puntaje crediticio de las personas y las empresas, que es una medida de su historial crediticio y su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Qué se considera un puntaje crediticio malo según Datacrédito?

Datacrédito considera que un puntaje crediticio es “malo” cuando se encuentra en la categoría ‘muy malo’, que es la más baja dentro de su escala de puntajes. Esto significa que una persona o empresa con un puntaje entre 150 y 299 puntos tiene un historial crediticio muy negativo y representa un alto riesgo crediticio para las entidades financieras y comerciales.

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Si su riesgo es bajo, es mucho más probable que le aprueben un crédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consecuencias de un puntaje crediticio ‘malo’

Tener un puntaje crediticio ‘malo’ según Datacrédito puede tener diversas consecuencias negativas, entre las que se incluyen:

  • Dificultad para obtener crédito: las entidades crediticias suelen ser reticentes a otorgar crédito a personas con puntajes crediticios bajos, lo que puede hacer que sea difícil obtener préstamos, tarjetas de crédito o financiamiento para compras importantes.
  • Tasas de interés más altas: si se le aprueba un crédito con un puntaje ‘malo’, es probable que se le apliquen tasas de interés más altas, lo que aumentará el costo de los préstamos.
Muchas personas sufren porque no planifican sus pagos y terminan por endeudarse más cada vez.
Muchas personas sufren porque no planifican sus pagos y terminan por endeudarse más cada vez. | Foto: Getty Images
  • Rechazo de solicitudes: las empresas pueden rechazar sus solicitudes para servicios como arrendamientos, contratos de telefonía móvil o servicios públicos debido a un mal historial crediticio.
  • Limitaciones financieras: un puntaje crediticio ‘malo’ puede limitar su capacidad para acceder a oportunidades financieras y dificultar la planificación de metas financieras a largo plazo.

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