El pais
SUSCRÍBETE
Revolucionando los Pagos: La Billetera de Google disponible también en teléfonos más antiguos.
Cada vez más colombianos prefieren usar estos medios de pago para evitar cancelar en efectivo. | Foto: Getty Images

Economía

Atención: hacen importante advertencia a quienes compran con tarjetas de crédito o débito

Preste atención cada vez que vaya a utilizar estos servicios y conozca sus ventajas.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Cada vez son más los colombianos que prefieren métodos digitales para pagar sus compras y utilizar cada vez menos dinero en efectivo, ya que, la conectividad, facilidad y seguridad que ofrecen estos medios de pago los han convertido en los favoritos de muchos.

De acuerdo con algunas personas, es más simple pagar con tarjetas de débito, crédito o por medio de internet y les es más sencillo que cargar con dinero en sus billeteras principalmente por seguridad, ya que cada vez más colombianos se sienten inseguros en las calles debido a que grupos de delincuentes están atentos a los retiros de dinero en cajeros bancarios y los hurtos son noticia de cada día.

Y es que actualmente hay muchas más opciones que la tarjeta de débito o crédito tradicional de plástico, también existen opciones digitales o a través de aplicaciones móviles y de esta manera pueden realizar pagos de manera simple, rápida y segura.

Los cajeros deben tener habilidades para manejar pago con tarjetas y en efectivo.
Muchos prefieren pagar con medios no efectivos sus servicios. | Foto: Getty Images

Una de las ventajas es que si en el establecimiento de comercio se cuenta con un datafono compatible, el ciudadano puede cancelar sus servicios o productos, por lo que no necesitan una tarjeta física y pagan directamente desde sus teléfonos.

A pesar de todas sus opciones y ventajas, cabe mencionar que las modalidades digitales de pago también tienen riesgos, por lo que se recomienda usar aplicaciones que usen verificación de identidad en dos pasos, estar atento al uso de su celular, entre otras estrategias de seguridad.

Billeteras digitales

Google anuncia la llegada de su billetera virtual a Colombia, expandiendo su producto a nuevos territorios y alcanzando más de 70 países en total.

La Billetera de Google busca que las personas puedan realizar pagos sin contacto desde sus dispositivos Android y Wear OS, utilizando las tarjetas de las entidades financieras que están agregadas a la misma.

También se podrían añadir tarjetas de abordar de más de 30 aerolíneas internacionales. La aplicación se puede descargar de forma gratuita en Google Play Store.

El uso de las billeteras digitales ha crecido en Colombia, según un estudio encargado por Google a Offerwise. Es así como el 63% de los colombianos conectados a internet reportó utilizar frecuentemente las billeteras digitales como su método de pago preferido. Las principales razones para abrir una cuenta en una billetera virtual por primera vez son: las compras online (45%), contar con una opción de pago más segura (44%) y los beneficios que ofrecen (35%).}

Compras virtuales. Getty Images.
Las compras digitales son cada vez más frecuentes, existen muchas entidades bancarias que permiten hacerlo. | Foto: Getty Images

La accesibilidad de los pagos sin contacto se logra a través de colaboraciones estratégicas con el sistema financiero.

Alianzas con Google

Para el lanzamiento en Colombia, se han incorporado a la Billetera de Google las tarjetas VISA, Mastercard y American Express, de la mano de Bancolombia, Banco Davivienda, Nubank y Nequi, según informó la organización.

La Billetera de Google opera como un ecosistema abierto que une a la gente con los negocios. Gracias a la colaboración estratégica que hemos forjado en los más de 70 países donde está presente, podemos construir un producto cada vez más accesible para facilitar la conexión entre los clientes, los comerciantes y los emisores, quitando trabas en el momento de pagar”, afirmó Natacha Litvinov, de Alianzas de Google Pay para Latinoamérica.

Además de incorporar tarjetas de débito y crédito en Colombia, la billetera también permite incluir tarjetas de abordar y acceder a datos actualizados sobre los vuelos. Otros servicios que se podrían añadir en el futuro son entradas para eventos, boletos para el cine y tarjetas de beneficios.

Billetera Digital / Finanzas
Las billeteras digitales llegaron por demanda de las tecnologías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este lanzamiento en Colombia también es una invitación abierta a más compañías y desarrolladores para que sumen sus servicios de manera sencilla e independiente, haciéndolos disponibles para sus usuarios.

Para hacer pagos sin contacto en comercios y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones, la Billetera de Google utiliza Google Pay.

Los usuarios de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS pueden acceder a una forma rápida, sencilla y segura de pagar con su teléfono. Además, Google Pay no cobra comisiones por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por lo que se puede utilizar en todos los navegadores, plataformas y dispositivos.

“En los últimos años hemos sido testigos del cambio en los hábitos de las personas, impulsado por la digitalización de aspectos esenciales de la vida cotidiana, y en Colombia esta transformación ha sido notoria”, afirmó Giovanni Stella, country director de Google en Colombia, Centro América y Caribe.

AHORA EN Economía