El pais
SUSCRÍBETE
Son varios los beneficios que ofrecen las cajas de compensación. | Foto: Ingimage

Economía

¿Cuáles son los subsidios de la caja de compensación?

Aunque muchos colombianos están afiliados a estas entidades, hay un gran número de ellos que aún no tiene conocimiento sobre cuáles son los subsidios a los que pueden acceder.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Si bien es cierto, en Colombia, todos los trabajadores tienen derecho a pertenecer a una caja de compensación, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los afiliados y la de sus familias, por medio de actividades deportivas y de esparcimiento.

“Las cajas de compensación familiar son entidades de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se hallan sometidas a la vigilancia del Estado a través de la Superintendencia de Subsidio Familiar, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, explica un documento compartido por Fedesarrollo.

Estas se encargan de pagarle al trabajador beneficiario un subsidio monetario mensual por hijo o persona discapacitada a cargo y subsidios en especie y servicios, tales como útiles escolares, recreación, educación, salud, capacitación, etc.

En Colombia, todos los trabajadores tienen derecho a pertenecer a una caja de compensación. | Foto: istock

Dentro de las cajas de compensación más regulares se encuentran Cafam, Compensar, entre otras, que son igual de importantes. “Las empresas deciden a cuál caja de compensación afilian a sus trabajadores y le pagan a dicha caja el 4 % del valor de la nómina”, explica el documento.

Aunque muchos colombianos están afiliados a estas entidades, hay un gran número de ellos que aún no tiene conocimiento, de manera clara, sobre cuáles son los subsidios de la caja de compensación.

Pues bien, uno de los beneficios es el subsidio de vivienda, con el cual, el interesado, podrá solicitar apoyo para la compra, construcción o mejoramiento de su casa. Sin embargo, solicitarlo solo se podrá hacer una vez.

Otro de los subsidios es el familiar o monetario, el cual se paga en dinero, especie y servicios a los afiliados de las cajas de compensación familiar. Uno de los requisitos fundamentales para acceder a este es tener ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Uno de los beneficios es el subsidio de vivienda, con el cual, el interesado, podrá solicitar apoyo para la compra, construcción o mejoramiento de su casa. | Foto: Foto.Corbis.

El subsidio de desempleo se suma a la lista. Este aporta a los afiliados un apoyo para el pago de salud y pensión durante seis meses. También entrega un bono de alimentación y un monto de 1.5 salarios mínimos durante el mismo lapso de tiempo.

Además, los afiliados pueden acceder a programas de capacitación para el trabajo. Esto con la intención de que encuentren un empleo de nuevo y puedan mejorar sus condiciones de vida.

El subsidio educativo, por su parte, aplica para todos los afiliados cuyos hijos en edad escolar se encuentran vinculados de manera formal una institución educativa en alguno de los primeros niveles del sistema de educación nacional y que reciban el subsidio familiar o monetario.

AHORA EN Economía