Crecimiento del 2% en la economía confirma que ya pasó lo peor: Minhacienda

Noviembre 15, 2017 - 11:45 p. m. 2017-11-15 Por:
Redacción de El País
Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo este miércoles que las cifras del crecimiento del PIB publicadas por el Dane "confirman, una vez más, que ya pasó lo peor; superamos el momento más difícil y la economía está en un proceso de recuperación".

De la mano del sector agropecuario, la economía colombiana registró un crecimiento del 2% durante el tercer trimestre del 2017, siendo el mayor índice en el presente año.

La cifra, según algunos analistas, es apenas un leve asomo de recuperación del Producto Interno Bruto, PIB, que en el primer trimestre (enero-febrero-marzo) apenas se expandió 1,2% y en el segundo (abril-mayo-junio) alcanzó un 1,3%.

Lea también: 'En el tercer trimestre del año la economía creció un 2%, según el Dane'.

Según el subdirector del Dane, Carlos Prada, las cifras suponen que “hay una reactivación de la economía frente al año anterior ya que el PIB del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) del 2016 solo creció 1,2%, mientras que este año se llegó al 2%”.

Tras conocerse las cifras, Cárdenas adelantó que el crecimiento esperado para el cuarto trimestre del 2017 será de 2,5%.

A la par con el mejor desempeño económico nacional, se espera que el PIB del Valle del Cauca crezca por encima del nacional, como ha sucedido
en años anteriores.

Destacó que el tercer trimestre del 2017 fue mucho mejor que los últimos cuatro trimestres, lo cual, afirmó, plantea un escenario económico "más positivo sin ser todavía completamente satisfactorio”.

Lo anterior, subrayó, debido a que sectores importantes como la industria, la minería y la construcción, no mostraron el desempeño esperado en ese lapso.

“Hay que mantener la confianza”, insistió el funcionario, quien aseguró que la economía colombiana está por debajo de su crecimiento potencial.

Las ramas de actividad que más crecieron fueron agricultura con 7,1%, establecimientos financieros con 3,2% y servicios sociales 3,2%. Este último renglón lo conforman los servicios de salud, educación, defensa, cultura y deporte.

Otras actividades que también crecieron, aunque por debajo de 2%, fueron suministro de electricidad con 1,9%; comercio 1,4%; y transporte con 0,2%.

En contraste, los sectores que experimentaron retrocesos en su desempeño fueron la industria con 0,6%, la construcción y la explotación de minas y canteras con 2,10%, respectivamente.

A partir de estas cifras, el Gobierno redujo su meta de crecimiento económico para este año a 1,8% desde los cálculos más optimistas que esperaban un 2 %.

De esta manera, el estimativo se puso casi en línea con el último dato proyectado por el Banco de la República, que es del 1,6%.

Vientos de reactivación

Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que “la actividad económica del país empieza a mostrar síntomas de clara reactivación”.

Recalcó, asimismo, que, “aunque, la tasa de crecimiento del trimestre (2%) puede catalogarse como baja, hay que considerar que en el contexto latinoamericano Colombia cerraría el año con una de las economías menos golpeadas de la región”.

Pese a ello, anotó el economista, “en particular, preocupan las cifras del sector de la construcción, pues se esperaba que el inicio de las obras de las denominadas autopistas 4G dinamizarían este sector”.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS