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Según la Andi, la venta de tapabocas se ha triplicado en las últimas semanas en el país. En algunas farmacias hay desabastecimiento. | Foto: Jorge Orozco / El País

NEGOCIOS

Los negocios que vienen en alza por el coronavirus en Colombia

Se duplican ventas de productos de higiene personal, geles antibacteriales y medicamentos.

13 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

En la noche del jueves, en Bogotá, las filas de personas en los cajeros de la sede de un conocido supermercado, ubicado en el sector de El Salitre, parecían interminables. Había decenas y decenas de personas con uno o dos ‘carritos’ llenos de papel higiénico, enlatados, productos de limpieza, alimentos no perecederos, entre otros. Y las imágenes de esta particular escena no tardaron en circular por redes sociales.

Horas antes, el presidente Iván Duque había declarado al país en ‘emergencia sanitaria’ por el brote de coronavirus o Covid-19 en el país, que hasta el momento alcanzaba nueve casos de contagio.

Los bogotanos, temerosos de ver que ya habían dos casos en el Distrito, decidieron abastecerse como si se prepararan para una cuarentena.

Aunque con escenas menos caóticas, el consumo por prevención al virus también ha aumentado en el resto del país.

Empresas del sector y algunas farmacias consultadas en Cali coinciden en que la demanda de productos como tapabocas, geles antibacteriales, alcohol y vitaminas se han - duplicado en las últimas tres semanas.

“A nivel nacional, sabemos que las ventas de tapabocas se han triplicado y las de geles antibacteriales, duplicado”, dice Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Insumos para la Salud de la Andi. “Las familias ante el temor del riesgo empezaron a abastecerse como si fueran productos de la canasta familiar”.

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“Estos productos se están vendiendo mucho, se piden cantidades alarmantes”, dice Steven Marín, vendedor de Farmalisto en Cali.

El presidente de esta franquicia, Joaquín Mora, aseguró esta semana en medios nacionales que la demanda de estos artículos ha aumentado en un 500% en el último mes.

La demanda incluso ha provocado desabastecimiento. “Sí hay un riesgo de desabastecimiento, pues las empresas fabricantes no tienen suficiente capacidad instalada para el nivel de demanda”, dice Sánchez.

En el sondeo realizado por El País, algunas farmacias aseguraron tener problemas de surtido de tapabocas.

“El tapabocas está agotado en el momento, estamos esperando al proveedor que nos surta”, aseguró Karen, de Droguerías San Jorge, quien cuenta que los productos más vendidos por estos días son alcohol glicerinado, que tiene un valor de $13.500 por 500 mililitros; y gel antibacterial, de $9.000 por 110 gramos.

Una situación similar manifestó Paola, vendedora en La Rebaja: “De hace dos semanas para acá se ha venido pidiendo mucho, y lo que no hay ya es tapabocas, que se han agotado. Se está dando manejo para vender por poquito, para que alcance para todos”. Según la dependiente, un paquete de seis tapabocas tiene un costo promedio de $3.000.

Un estudio de Nielsen con información de supermercados, muestra que en el país aumentó notoriamente el consumo de estos productos. 

Por ejemplo, los pañitos húmedos habían aumentado las ventas en 44%; los suplementos (proteínas, vitaminas), en 43%; el jabón, en 35%; y los medicamentos que no necesitan prescripción médica, como acetaminofén o antigripales, en 81%.

Es de anotar que el aumento de tapabocas que está teniendo el país ya lo han vivido otras poblaciones en el mundo con brotes de Covid-19, explica Paola López, experta en comportamiento del consumidor de la consultora Nielsen.

“En una primera etapa, en los países aumenta la demanda de productos para el cuidado de la salud, como gel antibacterial, tapabocas, termómetros, y productos para el aseo del hogar”, explica.

Además de esto, dice la ejecutiva, el temor a verse obligados a entrar en cuarentena “ha hecho que los consumidores se abastezcan de productos esenciales, generando incrementales en: agua, avena, granos, toallas húmedas y suplementos”.

Esta demanda también está representando una oportunidad para algunas empresas de ciertos sectores. En Cali, la marca Klaxen, que produce elementos ecológicos de limpieza, empezó a ofrecer ‘kits’ de aseo a petición de sus consumidores.

El paquete cuenta con jabón líquido, gel antibacterial, tabletas de desinfección y un líquido desinfectante. De estos ‘kits’ ha vendido 1500 en la última semana; y para la próxima ya tiene pedidos 2.000.

¿Seguirá así el consumo?

Aunque no se puede prever cuál será el comportamiento del virus y por lo tanto, el comportamiento de los consumidores, el ejemplo de lo que ha ocurrido en otros países puede dar una idea, dice Paola López, de la consultora Nielsen.

”En muchos casos, el abastecimiento de la despensa simplemente adelantará compras futuras, lo que puede generar un punto mínimo de ventas a mediano plazo, a medida que estos productos se vayan consumiendo. Sin embargo, en alimentos, los productos pueden llegar a experimentar una expansión sostenida, ya que los hogares pueden consumir más en casa de lo que normalmente lo harían”, explica.

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