Con hoteles y granjas crece la apuesta por las energías renovables en el Valle

Junio 26, 2022 - 11:00 p. m. 2022-06-26 Por:
Redacción de El País
Alcaldes del mundo se comprometen a tener energías renovables antes de 2050

Crece la apuesta por energías renovables en Valle del Cauca

Archivo El País

El Valle del Cauca es una región que apuesta por la sostenibilidad energética. Es por eso que varias empresas han adoptado el modelo de energías renovables para hacer del Valle y de Cali, un territorio sostenible, sustentable, económico y moderno.

El caso más reciente es el del Hotel Intercontinental, un hotel Estelar, que, junto con Gases de Occidente, GdO, inauguraron un amplio mecanismo compuesto de paneles solares que convierten la radiación solar en electricidad.

Este proyecto pretende suministrar energía para todas las instalaciones del hotel que cuenta con 295 habitaciones y atiende a más de 62.000 huéspedes al año. Asimismo, permitirá generar ahorros al sustituir el 6% de la energía eléctrica que consume el Intercontinental, con una disminución de 45,2 toneladas de CO2 cada año, que traducido en árboles equivale a 2.595 o a una extensión de 13 hectáreas de bosque.

“Desde Gases de Occidente seguimos comprometidos con impulsar estrategias que permiten desarrollar una operación en equilibrio con el entorno y posicionarnos como un aliado energético para las industrias del Suroccidente del país”, puntualizó Mauricio Ramírez, gerente General de Gases de Occidente.

Lea además: Gremios del Valle se declaran listos a trabajar en equipo con gobierno de Petro para definir agenda regional

Uno de los principales beneficios que este proyecto le aporta no solo al hotel sino también a la ciudad, es la oportunidad de reducir su huella de carbono al utilizar energía derivada de insumos renovables y sostenibles.

De acuerdo con Miguel Diez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar, este tipo de proyectos le permitirá reducir en 33% los gastos generados por el uso de fuentes tradicionales, lo que hace atractivo el retorno sobre la inversión.

Gases de Occidente continuará avanzando en la consolidación de un amplio portafolio de soluciones energéticas para sus clientes y en la implementación de proyectos de energía solar fotovoltaica en empresas de la región.

Otros proyectos

El Valle es pionero en el camino hacia la transición energética y cuenta con varios proyectos que evidencian su compromiso con esta modalidad. Entre ellos se encuentra el laboratorio de energía solar, ubicado en la sede administrativa de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, en Yumbo. Este proyecto cuenta con el apoyo de Colciencias y fue desarrollado como un laboratorio piloto en el país en el tema de energías limpias y contó con una inversión de $1.600 millones. Además, suple la demanda de energía del 7% de la sede de la compañía.

Por su parte Vijes cuenta con la primera y única subestación de energía digital del departamento, la cual amplía la capacidad de energía en los municipios de Vijes, Restrepo y el corregimiento de Rozo, en Palmira. La inversión de esta subestación fue de más de $21.000 millones y facilitará la conexión de futuros proyectos de generación con energías alternativas que se desarrollen en la zona.

También Tuluá es protagonista en el desarrollo de estos proyectos, pues cuenta con una granja solar a gran escala llamada ‘Celsia Solar’, sexta granja solar que la compañía pone en operación en Colombia. Esta granja ‘huele a pan’ porque la energía que está generando beneficia a dos grandes empresas del centro del Valle que producen insumos, como la levadura y la harina: Levapán y Flor Suprema, además evita la emisión de 11.705 toneladas de CO2 por año.

La inversión de la granja solar fue de $42.000 millones y, según la compañía, en su pico máximo de construcción generó alrededor de 165 empleos.

En días pasados, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, visitó esas tres dependencias, las cuales evidencian la transición energética que vive la región.

“Todo lo que nos encontramos en este recorrido es espectacular. Vimos cómo el equipo de Celsia trabaja día a día para mejorar los temas tecnológicos y encontrar más eficiencias en el servicio que prestan, con energía confiable y limpia a cada uno de los hogares, industrias y comercios en el Valle del Cauca” destacó el viceministro.

En Cali, con una inversión de $330 millones, Comfandi instaló 495 paneles solares en uno de sus supermercados, ubicado en el barrio Morichal, al oriente de la ciudad, con el objetivo de ahorrar alrededor de 65 toneladas anuales de CO2, equivalentes a 2.654 árboles sembrados, de esa forma, reduce su huella de carbono y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático en la región.

“La instalación de estos paneles hace parte del proyecto de Comfandi de transformación de energía convencional a energías limpias, es nuestra apuesta como organización consciente y sostenible que se une a todos los esfuerzos por minimizar los impactos del calentamiento global y tener un mejor planeta para las futuras generaciones” afirmó Andrés Jordán, director de Gestión Corporativa de Comfandi.

El Supermercado Comfandi Torres también cuenta con 262 paneles solares, que le permiten un ahorro de más de $85 millones anuales, al igual que el Centro Cultural Comfandi que cuenta con 228 paneles y logra un ahorro de más de $70 millones por año.

Lea también: "El gobierno entrante debe revisar muy bien las cuentas fiscales": Presidente de la Andi

Futuros desarrollos

Más compañías caleñas como JGB y Emcali también se suman con distintos proyectos encaminados hacia la transición energética. JGB, de la mano de Gases de Occidente, instalará una planta solar que contará con unos 1.300 paneles en sus instalaciones en Cali y disminuirá 165 toneladas de CO2 anuales. También, el Supermercado Comfandi Guadalupe instalará 418 paneles y Emcali hace poco inició la instalación de 1.372 paneles solares en la Plazoleta Jairo Varela, en Cali, que reducirán gas carbono.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS