Gremios del Valle se declaran listos a trabajar en equipo con gobierno de Petro para definir agenda regional

Junio 23, 2022 - 12:18 a. m. 2022-06-23 Por:
Redacción de El País
Valle - Economía - Industria

El Valle y el Suroccidente tienen una gran expectativa por los proyectos que se están desarrollando en materia de infraestructura vial, obras sociales y atracción de inversión, entre otros.

Foto: Aymer Álvarez / El País

Los principales gremios económicos del Valle del Cauca, como la Andi, Asocaña y el Comité Integremial y Empresarial expresaron su disposición al Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para trabajar en equipo y definir una agenda ganadora en la región.

El Valle y el Suroccidente tienen una gran expectativa por los proyectos que se están desarrollando en materia de infraestructura vial, obras sociales y atracción de inversión, entre otros.

En el caso de la agroindustria de la caña de azúcar, representado por Asocaña, las perspectivas son grandes. Claudia Calero, presidenta del gremio, dijo que esperan trabajar con el nuevo Gobierno en temas relacionados con la equidad en las relaciones comerciales con los países de la CAN.

Lea aquí: Las cifras récord que dejó el segundo Día sin IVA para el comercio

Así mismo, que los biocombustibles sean considerados dentro de la canasta energética renovable del país, teniendo en cuenta que son productos obtenidos a partir de biomasa que contribuyen a la meta de Colombia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Consideramos que es fundamental la estabilidad jurídica para el sector privado, pues un Estado que ofrezca un marco jurídico institucional y seguridad jurídica a la iniciativa privada, contribuye a una sociedad más próspera y con mayores oportunidades para sus ciudadanos”, indicó.

En lo regional “esperamos un trabajo conjunto entre el próximo Gobierno, las administraciones locales y el sector privado para avanzar en los retos de infraestructura que requiere el suroccidente para mejorar su competitividad, el desarrollo social, la generación de empleo y la sostenibilidad ambiental”.

Asocaña está segura de que, como sector agroindustrial de la caña, “podemos contribuir mucho en estos aspectos, no solo con los 286.000 empleos directos e indirectos que generamos, sino también por medio de nuestros programas sociales y de desarrollo comunitario así como los de protección de los recursos naturales”.

Por su parte, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, opinó que se espera trabajar con el nuevo Gobierno en la priorización de la agenda de desarrollo regional que viene adelantando el Valle del Cauca desde hace más de 10 años y específicamente en los 8 puntos que ha construido colectivamente.

“Entre ellos se destacan los proyectos de infraestructura para la competitividad, la agenda social y de competitividad para Buenaventura, los temas ambientales, el fortalecimiento de la educación y de seguridad para nuestra región. Esperamos continuar con un fluido trabajo colaborativo con los gobiernos local, regional y nacional y los congresistas, en conjunto con las entidades regionales que nos permitan seguir construyendo una agenda de desarrollo que sea inclusiva y con oportunidades para todos”, manifestó.

Habla el comité de empresarios

Edwin Maldonado, director del Comité intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, sostuvo que espera que el Presidente electo mande señales claras y positivas sobre los principales aspectos económicos, que permitan generar confianza a los mercados, y que clarifiquen las posibles decisiones que puedan tomar las empresas en materia de negocios e inversión a futuro, y para esto es clave tener claro quiénes serán los miembros del gabinete que van a liderar las principales carteras y qué líneas gruesas muestran sobre posibles medidas en el marco de la institucionalidad.

“Esperamos un ajuste responsable de las finanzas públicas que vaya más allá de una reforma tributaria para alcanzar un equilibrio fiscal que permita cumplir con los compromisos corrientes y sociales, pero a su vez generar mayor inversión en diferentes frentes, con enfoque regional”, señaló.

Dado los resultados de las votaciones en la región donde ganó con contundencia Petro, confiamos que el próximo Gobierno le preste una especial atención al Valle y al Pacífico y que responda a ese llamando de cambio de la población, que más que todo pide una mejor oferta pública y mayores oportunidades, sobre todo para los jóvenes.

Para esto es necesario que se vincule el Gobierno a lo que se viene adelantando, construir sobre lo construido, apoyar los proyectos que vienen de atrás y propiciar los cambios que se consideran dentro del marco de un diálogo con los actores de la región, para que la región tenga un papel preponderante en el plan de desarrollo nacional.

“Estamos en la entera disposición para dialogar y concertar una agenda que permita avanzar en los propósitos comunes en materia social, ambiental, educación, seguridad, infraestructura y desarrollo productivo. Solo así, garantizaremos la implementación efectiva de las propuestas y la verdadera reactivación económica”, dijo.

Lina Sinisterra, gerente regional de la Andi, expresó que la Asociación está lista para aportar con propuestas y articulación en todas las iniciativas que permitan continuar el proceso de reactivación, de crecimiento y de solución de problemas complejos como la pobreza, que persisten en nuestro país y en nuestra región.

Se espera que a la mayor brevedad el gobierno electo envíe señales que reduzcan la incertidumbre, generen tranquilidad y confianza a las empresas, inversionistas, trabajadores y ciudadanos. Para esto es fundamental que empiece a dar anuncios sobre la agenda de trabajo y reformas que van a priorizar y sobre el equipo que lo va a acompañar en las diferentes carteras. Por supuesto esperamos que los proyectos estratégicos del Valle en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud se prioricen con el fin de construir sobre lo construido para mejorar el bienestar de los vallecaucanos, seguir reduciendo la pobreza y mejorar la competitividad de la región.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS