¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2020? Esto piensan los analistas

Escuchar este artículo

¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2020? Esto piensan los analistas

Enero 05, 2020 - 08:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Billetes, dinero, economía colombiana, PIB

Billetes, dinero, economía colombiana, PIB

Colprensa

La economía colombiana también ‘pinta bien´en este nuevo año. Las entidades multilaterales pronostican que el PIB podrá crecer 3,0%, levemente inferior a la cifra proyectada en el 2019. Las estimaciones de los gremios son aún más optimistas.

Al cierre del año pasado se logró la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, “hecho que es una buena noticia para el país porque se implementan una serie de medidas sociales que benefician a la población; despeja el panorama para que inversionistas nacionales y extranjeros sigan apostando por el país; mejora la competitividad de Colombia; y da continuidad al Régimen Simple, proceso clave para la formalización empresarial”, expresó el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master.

Agregó que no hay duda de que la norma ayudará en la búsqueda de mayor crecimiento económico. “Terminamos el 2019 con un PIB que rondará el 3,2%, cifra que se destaca en medio de un panorama regional complejo y que pone al país en el centro de la atención económica del mundo”.

No obstante, indicó, “debemos apuntar a crecimiento por encima del 4%, y en esto, la Ley aprobada por el Congreso será un instrumento muy valioso”. Lo cierto es que dicha Ley, que estuvo vigente el año anterior, favoreció el aumento en la inversión, así como el repunte de la actividad industrial.

Lea también: El Dane indicó que la inflación de 2019 fue de 3,80 %

Para el Presidente de la Andi, “los pronósticos apuntan a que en 2020 tendremos un crecimiento mayor. Somos optimistas sobre lo que ocurra en el 2020 por el impulso que pueden dar los proyectos de infraestructura y la reactivación de la construcción. Del mismo modo, el esfuerzo que se hace con los Pactos de Crecimiento en diversos sectores contribuirán a consolidar ese mayor crecimiento que esperamos”.

Para los empresarios la expectativa es que la economía colombiana siga manteniéndose como una de las más fuertes de la región y con un crecimiento mayor frente al 2019.

Por su parte, el BBVA Research señaló que en el 2020, de acuerdo con el Informe Situación Colombia, el crecimiento estará dado por un impulso de la inversión, que alcanzaría nuevamente crecimientos del 4%, mientras que el consumo privado continuará cediendo hacia cifras por debajo del 4%.

Entre tanto, la entidad estima que las importaciones se desacelerarán y crecerán en un orden del 3,0% con un componente mayoritario de inversión y en menor grado de consumo.

En lo que tiene que ver con el comportamiento de la inflación, BBVA Research estima que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se ubique al cierre del 2019 en torno al 3,8% y en 3,3% para el cierre de 2020, en buena medida marcado por la depreciación del peso que ha tenido un efecto importante sobre el grupo de alimentos.

“El impacto de la tasa de cambio en la inflación ha sido bajo y todavía se podría esperar un efecto adicional, pues cabe recordar que normalmente estos procesos cuentan con un rezago de meses en transmitirse”, dijo la economista Juana Tellez.

De otro lado, BBVA Research prevé que a futuro los mercados locales sigan siendo gobernados por el riesgo global, que conllevará a un cierre del dólar en torno a los $3.388 por dólar.

“Para 2020, no anticipamos cambios en el panorama de riesgo, con algo más de deterioro del precio del petróleo, pero con un mejor crecimiento local, lo que limitaría el escenario de depreciación del tipo de cambio, el cual finalizará 2020 en $3.370 con un promedio para todo el año de $3.380. Consideramos que el proceso de corrección será un poco más lento de lo habitual dado que el contexto externo seguirá estresado en el mediano plazo”, afirmó la economista jefe de BBVA.

Finalmente, el BBVA indicó que el Banco de la República mantendrá las tasas de interés estables en 4,25%.

Las estimaciones del Grupo Bancolombia

  • El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia estima que el país crecerá 3,3% en este 2020.
  • Dice que el comercio, los servicios y el sector financiero mantendrán su dinamismo, mientras que la industria y la construcción se acelerarán.
  • En cuanto a las proyecciones de crecimiento a nivel global se siguen recortando las cifras para el próximo año.
  • Estas revisiones, que cubren tanto a las economías desarrolladas como a las emergentes, implicarán que los socios comerciales de Colombia crecerán en 2020 a una tasa estimada de 1,5%, la más baja de los últimos cuatro años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad