¿Cómo funcionan las subastas por internet?

¿Cómo funcionan las subastas por internet?

Junio 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Venta de carros

En Colombia entre los bienes más comunes ofrecidos en subastas están: la chatarra (de cobre y aluminio), vehículos (livianos, de carga y transporte y maquinaria.

EFE

Las subastas virtuales pueden ser una oportunidad para que cualquier colombiano compre un bien usado a mejores precios que los del mercado.

Actualmente en Colombia hay varias compañías especializadas en este tipo de negocio que comercializan bienes o activos del sector empresarial.

Entre ellas está la colombiana Subastas & Comercio que el año pasado registró transacciones por $42.000 millones.
Asimismo, la brasilera Superbid, que tiene 10 años en el mercado nacional, prevé que facturará $60.000 millones en 2019. Estas cifras dan cuenta de un negocio creciente que muchos colombianos todavía desconocen.

Martha Gómez, directora y fundadora de Subastas & Comercio, explicó que la subasta por internet es un medio de venta que garantiza transparencia para todos los que participan. “Nosotros tenemos un público cautivo que convirtieron las subastas en su negocio, es decir compran y venden, pero la verdad es que cualquier persona puede participar, siempre y cuando cumplan con unos requisitos previos, en especial filtros de seguridad”, dijo.

Agregó que aún hay desconocimiento del tema y “ la gente piensa que es difícil participar o que es solamente para personas especializadas, pero no es así”.

¿Cómo funciona?

La gerente de Superbid en Colombia, Helena Balcázar, explicó que los bienes que subasta esta compañía también provienen del sector empresarial. Por ejemplo, en el caso del Valle tienen convenios con JGB, Colgate Palmolive, Ingredion, ingenios, constructoras, entre otras.

Estas empresas les entregan sus bienes usados para la venta y estos se subastan por internet. El año pasado lo que más se comercializó por este medio fueron: autos, motos, camiones, chatarra, artículos electrónicos y de informática, maquinaria de construcción y agrícola, pero también se subastan hasta viviendas. Según Superbid, comprar por este medio puede generar ahorros de hasta 40 % para el comprador.

Las personas que quieren participar de las subastas deben buscar una de las empresas que operan estas plataformas virtuales e inscribirse, este proceso es gratuito. Las compañías hacen unos filtros de seguridad y de ahí en adelante les envían a los interesados información permanente.

“Si a la persona le interesa un activo y quiere verlo, simplemente escribe y puede ir directamente a la empresa que lo está vendiendo para conocer su estado. Si quiere seguir el proceso hace su oferta”, dijo Helena Balcázar.

Explicó que este sistema ofrece transparencia, ya que las ofertas de los diferentes participantes se pueden ver en línea y el usuario puede contraofertar.

Lea también: 'Con estas 4 estrategias buscan incentivar la venta de carros nuevos en la región'.

Cualquier bien productivo o improductivo puede ser subastado. En el mundo los objetos más valiosos son vendidos por este medio.

Se ofrecen garantías

Según Martha Gómez, cada venta tiene un término de condiciones distinta, pues algunos productos tienen garantías, pero otros se venden tal como están. “Lo importante es que el comprador sabe esto con antelación, por ejemplo, en el caso de maquinaria puede llevar técnicos y probar las condiciones en que están”, dijo.

Para participar de la subasta los interesados deben hacer un aporte en dinero que se devuelve en caso de que no sean los ganadores.

Las recomendaciones de los expertos es que las personas verifiquen el estado de los bienes que quieren comprar, validen la ubicación y condiciones de venta y estén atentos al cierre final del proceso.

Los compradores pagan directamente el valor del bien al vendedor (las empresas) y compañías como Superbid o Subastas & Comercio reciben una comisión por el proceso.

“Creo que las compañías que subastan son organizaciones serias, pero no está demás que las personas verifiquen que estas sean entidades con trayectoria en el mercado y conozcan la procedencia de los bienes que se ofrecen”, recomendaron.

12
mil millones de pesos en activos subastados logró mover Suberbid en el Valle del Cauca en 2018.
89
empresas del país venden, en este momento, sus activos con la compañía Subastas & Comercio.

En Colombia entre los bienes más comunes ofrecidos en subastas están: la chatarra (de cobre y aluminio), vehículos (livianos, de carga y transporte y maquinaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad