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Venta de carros nuevos, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Con estas 4 estrategias buscan incentivar la venta de carros nuevos en la región

Además de las promociones y los descuentos, voceros del gremio aseguran que en el país se requiere una política pública para el sector automotor.

2 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

Este año la venta de los ‘cero kilómetros’ está perdiendo velocidad en el país. En los cuatro primeros meses del 2019, se reportó una leve reducción de 0,2 % comparado con igual periodo del año pasado.

En números, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, señala que entre enero y abril se vendieron 74.423 vehículos de todas las marcas en Colombia, cuando un año atrás fueron 74.578.

En el caso de Cali, la pérdida de velocidad en las ventas es mayor. Bajó 8,5 % en los cuatro primeros meses del año. En lo corrido del 2019 se vendieron en la ciudad 6770, mientras que el año pasado fueron 7400.

Pese a ese resultado la capital del Valle del Cauca es la segunda ciudad del país que más ha vendido carros nuevos al cierre del mes de abril.
Pero más allá de las cifras la pregunta que algunos analistas y ejecutivos de la industria automotriz se están haciendo es cómo se pueden alcanzar mejores ventas.

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Voceros del sector automotor coinciden en afirmar que hay alternativas para que repunten las ventas y todas van más allá de las promociones, los descuentos y la competencia en precios con los que quieren ganar mercado los vehículos de origen chino.

Lo cierto es que Colombia es un mercado que puede con más carros. Las estadísticas dicen que por cada mil habitantes se venden cinco carros en el país, mientras que a escala latinoamericana las estadísticas dicen que por ese mismo número de pobladores se venden 10 vehículos, según informó Andemos.

¿Cuáles son las alternativas?

En primer lugar se puede cambiar la política del llamado Pico y Placa, qué no se defina con base en el último dígito de la placa del auto, sino con base en la antigüedad del mismo.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, plantea que el Pico y Placa se podría aplicar para los vehículos de más de diez años de antigüedad.

“De esa manera se incentiva la posibilidad de que los usuarios adquieran autos con menos años de uso, lo que contribuiría a rotar el parque automotor colombiano”, explicó.

La propuesta fue respaldada por Héctor Jaramillo ejecutivo de ventas de varias marcas.

Una segunda alternativa es que se modifique la manera como se calcula el impuesto automotor. Que se estime teniendo en cuenta la edad del automotor. Entre más antiguo o viejo pague más. No como funciona ahora que el dueño del nuevo o del usado ‘modeludo’ debe pagar más.
Una tercera opción también está relacionada con la antigüedad del auto y el impacto que causa el motor al medio ambiente.

“El carro que más genere contaminación ambiental debe asumir un cobro por la obsolescencia del mismo”, expresó un técnico de la Cámara del Sector Automotor que pidió reserva de su identidad. Recordó que todas esas propuestas fueron consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como política pública de la industria, pero no tuvieron eco en el Gobierno colombiano.

Sin embargo, aclaró que los alcaldes tienen la potestad de aplicar una de las medidas o todas de manera autónoma.

Entre enero y abril, Chevrolet tuvo una reducción en sus ventas de casi el 15 %, según Andemos. Vendió 13.611 contra 16.002 del año pasado.

La cuarta propuesta es el fortalecimiento de las estrategias de los concesionarios y distribuidores de los ‘cero kilómetros’ para atraer más usuarios, como las promociones, los descuentos y los diversos planes de financiación que incluyen entre otros aspectos la compra del auto sin cuota inicial.

“El llamado sistema de compre ahora y empiece a pagar en un año ha tenido una gran respuesta por parte de los clientes”, indicó Miguel Botero, asesor de ventas.

Voceros de Fenalco en el Valle confían en que la feria Expomotor que se realizará esta semana, entre el 6 y el 9 de junio, le dará una mano al sector para acelerar las ventas.

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Expectativas por el dólar

La moneda de los Estados Unidos no le está haciendo el favor al sector automotor, especialmente a los vehículos importados, aunque los nacionales también se ven afectados porque muchos accesorios y repuestos se compran en dólares.

La divisa se ubica cerca de los $3400 y de acuerdo con analistas y negociadores de divisas de los bancos, si se prolonga la ‘guerra’ comercial entre Estados Unidos y China el precio seguirá al alza.

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