El pais
SUSCRÍBETE
La inflación sigue dentro del rango meta del Gobierno Nacional y el Banco de la República, entre 2 % y 4 %, muy cerca de la meta del 3 % como punto medio. | Foto: Colprensa

Economía

¿Cómo afecta la inflación el bolsillo de los colombianos?

El 2023, ha sido un año duro para el bolsillo de los colombianos, que llevan tres meses consecutivos padeciendo con las altas tasas de interés y una canasta familiar elevada. ¿Será cierto que los más afectados son los hogares de altos ingresos?

11 de mayo de 2023 Por: El País

De acuerdo con información del Dane, la variación mensual de abril de este año es de 0,78, frente a 1,25 del mismo periodo del año anterior. En ese sentido, la inflación anual en Colombia se ubicó en 12,82 %, comparado al 13,34 por ciento reportado en el mes de marzo.

Según los datos de la entidad, los ítems que representaron una mayor variación fueron las divisiones de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales a la variación total.

Comportamiento de la inflación en Cali en abril de 2023. Gráfico: El País. Fuente: Dane.
Comportamiento de la inflación en Cali en abril de 2023. Gráfico: El País. Fuente: Dane. | Foto: El País

“Las carnes de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, informó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Basado en lo anterior, la inflación mensual afecta en mayor medida a los hogares de ingresos altos porque ha habido una recomposición en los factores que más presionan los precios al alza y esto tiene un impacto distinto, teniendo en cuenta el nivel de ingresos de cada hogar.

Esta premisa cobra más valor si se tiene en cuenta que los precios de los alimentos han ido cediendo, mientras que el precio de los combustibles va para arriba. Cabe recordar que el último incremento ocurrió la semana pasada, cuando el galón de gasolina tuvo un incremento de $600.

En enero, la inflación de alimentos fue el segundo segmento que más contribuyó a jalonar la inflación, sin embargo, en abril, tuvo variaciones negativas.

En lo que sí sigue pegando más fuerte de la inflación a los hogares pobres que a los ricos son los arriendos. El Dane mide el arriendo efectivo, el que pagan los hogares a quienes les alquilan sus viviendas y el imputado, que calcula cuánto pagaría una familia por el arriendo de su propia vivienda.

En abril, el arriendo efectivo para las familias pobres tuvo una inflación de 19,85 por ciento; para los ricos fue de 6,40 por ciento. Esto se debe, en parte, según el Dane, a que los arriendos también tienen un mayor peso en el bolsillo cuanto menor sea el ingreso del hogar.

¿Por qué los hogares ricos son los más afectados?

Según los expertos, en lo que resta del 2023 la inflación seguirá golpeando con fuerza a los hogares de mayores ingresos, pues los precios de la gasolina seguirán subiendo, mientras que los de los alimentos seguirán manteniendo una tendencia moderada.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró recientemente que el valor de los combustibles debe seguir subiendo hasta alcanzar un máximo de $16.000 el galón. Una cifra considerable teniendo en cuenta que en ciudades como Cali, el galón está rondando los $12.000.

Activo: Cali. Las estaciones de combustible amanecieron con el mayor incremento en el precio del galón de gasolina ($ 600) en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto.
Activo: Cali. Las estaciones de combustible amanecieron con el mayor incremento en el precio del galón de gasolina ($ 600) en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“El costo de la gasolina seguirá subiendo responsablemente cada mes, pues tenemos un déficit de $4700 frente al precio internacional y en el diésel tenemos un déficit de $8.800″, manifestó el ministro.

De otro lado, la inflación anual de los alimentos ha comenzado a ceder, teniendo en cuenta que hace un año los rubros de este segmento estaban por las nubes, debido a factores como el invierno y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, al respecto dijo que el descenso en el precio de los alimentos se debe a que las lluvias se han moderado en comparación con el año pasado, lo que ayudará a los productores en sus cosechas y en la oferta de sus productos.

AHORA EN Economía