El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Con un incremento de $ 600 amanecieron las estaciones de gasolina en Cali. Se convierte este en el incremento más alto desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia. El incremento en los últimos 8 meses ha sido de  $ 2600 aprox. El Precio promedio en Cali quedo en $ 11.800. Foto José L Guzmán. El País, mayo 3-23
Cali: Con un incremento de $ 600 amanecieron las estaciones de gasolina en Cali. Se convierte este en el incremento más alto desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia. El incremento en los últimos 8 meses ha sido de  $ 2600 aprox. El Precio promedio en Cali quedo en $ 11.800. Foto José L Guzmán. El País, mayo 3-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Economía

El precio de la gasolina seguirá subiendo en Colombia: Comité experto recomendó continuar con la política de aumento

Pese a que la ministra de Minas y Energía no está de acuerdo con que el país, siendo un productor, pague una gasolina tan alta, el Comité busca subsanar el déficit actual

10 de mayo de 2023 Por: El País

Tras el aumento de 600 pesos en el galón de gasolina en Colombia, los precios en algunas ciudades alcanzaron los 11.767 pesos por galón, que además, continuarán subiendo cada mes.

Este sería un gran golpe para el bolsillo de los colombianos, sin embargo, lo más preocupante son las estimaciones que hace el Gobierno Nacional, al respecto. Por ejemplo, recientemente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que para finales de año, el valor del combustible llegue a $16.000.

Activo: Cali. Las estaciones de combustible amanecieron con el mayor incremento en el precio del galón de gasolina ($ 600) en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto.
Activo: Cali. Las estaciones de combustible amanecieron con el mayor incremento en el precio del galón de gasolina ($ 600) en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Y, pese a que el comité encargado de hacer seguimiento a la disciplina financiera del gobierno y a la sostenibilidad fiscal de sus propuestas, conocido como Carf, no ha determinado exactamente cuál será el precio final, sí se estableció un consenso entre los expertos en finanzas y hacienda pública para que siga subiendo el valor del combustible en Colombia.

Asimismo, el organismo experto apuntó que seguir subsidiando los combustibles es incompatible con los objetivos sociales del gobierno y con el plan financiero para cumplir la regla fiscal. Sin embargo, por ahora muchos ciudadanos han sentido un golpe en su bolsillo, en Cali, por ejemplo, el precio por galón de gasolina se ubica entre los más altos $12.211, con una diferencia sobre ciudades como Medellín donde se encuentra en $12.111 y Bogotá con $12.173. En contraste, las ciudades de las zonas fronterizas como Pasto y Cúcuta registran los precios más bajos de todo Colombia con 9.916 y 10.225 pesos.

El comité argumentó que para mayo “el precio de la gasolina al público en Bogotá era de aproximadamente $12.200 por galón, de los cuales $7.300/galón se iban a remunerar al productor o importador y el resto, a remunerar márgenes de transporte y comercialización, contribuciones e impuestos. Los $7.300 que recibe el productor o importador se comparan con un referente internacional cercano a los $11.500 por galón. Lo anterior indica que, dada una demanda promedio cercana a los 6 millones de galones al día, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) acumula un déficit de $30.000 millones diarios por concepto de gasolina”.

Esto se presenta luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez asegurara que no le veía sentido a las elevadas tarifas cuando Colombia es un país productor de petróleo. Y mencionó la posibilidad establecer tarifas diferenciales de acuerdo con cada grupo consumidor.

Ricardo Bonilla, quien apenas fue nombrado como ministro de Haciendo, ya dejó ver sus diferencias con la polémica ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Fotos: redes sociales / El País
Ricardo Bonilla, quien apenas fue nombrado como ministro de Hacienda, ya dejó ver sus diferencias con la polémica ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Fotos: redes sociales / El País | Foto: El País

Sin embargo, cabe resaltar que esa disparidad entre lo que paga actualmente el consumidor y lo que en realidad debería estar pagando es la que quiere ajustar el gobierno para subsanar el saldo rojo que en 2022 llegó a $37 billones.

“El caso del diésel es aún más crítico. El diferencial entre el ingreso regulado del productor, $4.600/galón, y el precio de referencia internacional, $13.500/galón, es de $8.900/galón (los márgenes de transporte y comercialización, contribuciones e impuestos para el diésel suman aproximadamente $4.800/galón). Dada una demanda diaria cercana a los 5,6 millones de galones, el FEPC acumula un déficit de $50.000 millones diarios por concepto de diésel”, subrayó el Carf.

El énfasis de este organismo creado en 2007, se basó en continuar con la política de aumento de precios de la gasolina, y a su vez, iniciar a subir el precio del Diesel. Esto con el fin de disminuir el ritmo de acumulación del déficit del FEPC. Dados los aumentos que se han hecho desde octubre, la Nación se ha ahorrado cerca de $10 billones.

El Gobierno dice que, por ahora, no es necesario subir los precios al diesel. | Foto: Colprensa

De esta manera, se concluyó que cuando ya no haya diferencial de precios de los combustibles internos, con los precios internacionales será necesario pensar en otros mecanismos fiscales para compensar a las poblaciones focalizadas e “implementar una fórmula de obligatoria aplicación para que el precio regulado de los combustibles no se vuelva a alejar de forma significativa de sus referentes internacionales”.

AHORA EN Economía