El pais
SUSCRÍBETE
En abril del año pasado, el precio de los alimentos en la ciudad creció 2,78 %, lo que evidencia una importante desaceleración en el costo de los mismos. | Foto: Archivo El País

Economía

Alivio para el bolsillo en Cali: los precios de alimentos ya están bajando

Según el Dane, en abril la variación fue de -0,55 %, la más baja de los últimos meses. Panorama.

6 de mayo de 2023 Por: El País

Las cifras de inflación del mes de abril dejaron buenas noticias para los caleños, especialmente en el segmento de los alimentos, que presentó una variación negativa de 0,55 %, algo que no sucedía desde hace más de un año.

En abril del año pasado, el precio de los alimentos en la ciudad creció 2,78 %, lo que evidencia una importante desaceleración en el costo de los mismos.

Variación de los precios en Cali año corrido, según el Dane. Gráfico: El País. Fuente: Dane.
Variación de los precios en Cali año corrido, según el Dane. Gráfico: El País. Fuente: Dane. | Foto: El País

De hecho, Cali presentó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del promedio nacional. Mientras en la ciudad variaron los precios 0,72 %, para Colombia el dato se situó en 0,78 %. Incluso, la inflación en la capital del Valle fue menor que en Bogotá, Medellín y Cartagena.

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que la ciudad completó tres meses consecutivos disminuyendo la tasa de inflación anual, y pese a que los alimentos siguen siendo el rubro de mayor impacto, está 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado cuatro meses atrás, cuando superaban el 30 %.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023. | Foto: DANE

“Lo que muestran las cifras es que la inflación total ya empezó a ceder; sin embargo, la inflación básica, que no incluye alimentos ni energía, aún permanece alta”, explicó.

Agregó que la trayectoria de la inflación seguirá moderándose conforme se reducen los excesos de demanda, como respuesta a la desaceleración de la economía y el encarecimiento del crédito.

En relación con los alimentos, considera que su comportamiento tendrá una tendencia a la baja como resultado de menores precios internacionales y de mejores condiciones climáticas. No obstante, “hay factores como la volatilidad del dólar que podrían restarle velocidad al descenso de los precios”.

Por su parte, Edwin Maldonado, director del Comité Intergramial del Valle, destacó que la inflación en la capital vallecaucana se ubicó por debajo del promedio nacional, tanto en la variación mensual como la anual, y “no se percibe todavía un impacto de la caída del puente El Alambrado”.

La energía también bajó

Otro elemento a destacar en Cali es que la variación del costo de la energía en abril presentó cifras negativas, con un decrecimiento de 0,71 %, mientras que el promedio en Colombia aumentó 1,69 %.

El segmento de energía registró en abril una variación negativa. | Foto: Oswaldo Páez / El País

También presentan inflación baja en la ciudad las categorías de prendas de vestir (0,69 %), salud (0,59 %), información (0 %), educación (0,01 %) y recreación y cultura (-0,14 %).

Pero uno de los rubros de gasto que sigue alto en la ciudad es el de transporte, cuya variación en abril fue de 1,22 %, y se teme que este seguirá sintiendo los efectos de la subida en el precio de los combustibles.

Además, falta el ajuste en el diésel, lo que también afectaría de manera indirecta los precios de algunos alimentos, vía mayores costos de transporte”, dijo Londoño.

Además, sigue alta la variación de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco.

La inflación en Colombia

En Colombia, la cifra de inflación anual en abril fue de 12,82 %, porcentaje que quedó por debajo de las estimaciones de los analistas que, en promedio, le apuntaban al 12,94 %.

En la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %, según las cifras del Dane.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, con estas cifras el Banco de la República en su reunión de junio dejaría de subir la tasa de interés, dejándola estable en 13,25 %, mientras que la inflación comienza a tener un solo dígito.

Investigadores de Bbva Research prevén que la inflación de alimentos mantendrá un buen ritmo de desaceleración en los próximos meses.

AHORA EN Economía