El pais
SUSCRÍBETE
Algunos alimentos de la canasta familiar empezaron a bajar de precio. | Foto: El País

Economía

José Antonio Ocampo celebra reducción en la inflación de abril

Según las cifras del Dane, el IPC se ubicó en 12,82 %, con una variación mensual del 0,78 %.

5 de mayo de 2023 Por: El País

La noticia de que la inflación en el país se ubicó en 12,82 % en abril, comienza a dar un respiro y aumenta las expectativas de que podrá aliviarse en poco tiempo el bolsillo de los colombianos. De acuerdo con información del Dane, la variación mensual de abril de este año es del 0,78 %, frente al 1,25 % del mismo período del año anterior.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

Las reacciones no se han hecho esperar y uno de los primeros en dar a conocer su opinión fue el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. ¡Es el inicio de un proceso muy positivo para el país!”.

”La economía comenzó a desacelerarse por factores como la crisis internacional que se ha venido extendiendo; asimismo, el efecto de las medidas de ajuste y de la inflación que ha tenido efectos negativos sobre la actividad económica asociadas con las altas tasas de interés. El mes de enero fue positivo de acuerdo con las cifras del Dane y yo creo que el comienzo de año va a seguir teniendo efectos de desaceleración, pero tengo la esperanza que avancemos en reducción la inflación y el déficit fiscal”, explicó en ese entonces. Para ese momento la tasa anual de inflación en Colombia llegó a 13,28 %, una cifra que desde marzo de 1999 no se veía.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023. | Foto: DANE

El presidente Gustavo Petro también trinó para celebrar la noticia. “Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”.

Inflación empieza a ceder

De acuerdo con información del Dane, la variación mensual de abril de este año es del 0,78 %, frente al 1,25 % del mismo período del año anterior. En ese sentido, la inflación anual en Colombia se ubicó en 12,82 %, comparado al 13,34 % reportado en el mes de marzo. Así fue la variación del IPC por ciudades en abril de 2023, según el Dane.

Según los datos del Dane, los ítems que representaron una mayor variación fueron las divisiones de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales a la variación total.

Asimismo, al revisar los indicadores, se puede ver que los alimentos representaron una variación de 3,48 puntos porcentuales (p. p.); seguido del alojamiento y servicios, con 2,53 p. p.; el transporte, con 2,12 p. p. y los restaurantes y hoteles con 1,88 p. p.

En ese mismo sentido, revisando la variación en el mes de abril por ciudades, se puede evidenciar que Cúcuta registró el indicador más alto con 1,12 p., seguido de Riohacha, con 0,96 p. p.; Cartagena, con 0,94 p. p., y Bogotá, con 0,89. En el caso de Cali, se encuentra en el puesto 14 entre los territorios a nivel nacional que registraron mayor variación.

Ahora, en cuanto a los territorios que presentaron una menor variación, se encontró que el primero de ellos es Ibagué, con 0,21; Pasto, con 0,34; Tunja, con 0,35, y Popayán, con 0,47.

AHORA EN Economía