El pais
SUSCRÍBETE
Algunas verduras han empezado a mostrar una disminución en los precios

Economía

¿Qué alimentos han bajado de precio? Conozca qué productos dan alivio a su bolsillo

Papa, cebolla, frutas frescas y carne de pollo son algunos de los productos que presentan una disminución en su costo.

5 de mayo de 2023 Por: El País

El precio de los alimento que hacen parte de la canasta familiar siempre será el dolor de cabeza de las familias colombianas que vienen desde hace más de un año padeciendo por el alto costo de los productos básicos.

Hoy, cuando e Dane informó que la inflación en Colombia a abril del 2023 bajó al 12,82 % luego de 10 meses consecutivos al alza, los costos de los alimentos, entre otros rubros, vieron una menor presión de precios. Con esto de base, el resultado de la inflación en Colombia a abril del 2023 estuvo acorde con las expectativas del mercado.

Los precios de algunos alimentos registraron una leve disminución en abril.

Adicionalmente, el dato del IPC también estuvo bajo las expectativas del gobierno del presidente Gustavo Petro, que esperaba una caída cuando se completara el primer trimestre del año. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había previsto que a marzo el país ya había tocado techo en su inflación, lo que suponía la necesidad de empezar a pensar en nuevos mecanismos para bajar la inflación desde otros frentes.

Según el informe presentado por el Dane, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual del -0,07%, siendo esta la única con variación mensual negativa. En abril de 2023, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-13,20%), cebolla (-10,70%), papas (-8,75%), carne de aves (12,24%).

Entre tanto, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases condimentos y hierbas culinarias (6,77%), leche en polvo para lactantes (5,95%) y concentrados para preparar refrescos (4,86%).

Lo que ayudó a bajar la inflación en Colombia

Los pronósticos de los especialistas mostraron que el precio de los alimentos empezaría ceder, porque el suministro de insumos para la producción del agro bajaría.

Precios de la canasta familiar empiezan a aliviar el bolsillo de los colombianos. | Foto: Colprensa

Lo anterior fue confirmado por el Dane, al explicar que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, en abril del 2023, vio una caída del 0,07 %, lo que se traduce también en que resta 0,01 puntos porcentuales a la variación mensual, que fue del 0,78 %.

Teniendo en cuenta el informe del Dane, la composición de los rubros que más crecen en la variación anual, es la categoría de alimentos y en Colombia ahora es el segundo de mayor crecimiento (siendo del 18,47 %), los restaurantes y hoteles (18,6 %).

Vale la pena recordar que a marzo la inflación de los alimentos en el país venía creciendo a ritmos del 21,81 %.

Hay que destacar que, al revisar los pronósticos del mercado nacional, otro fenómeno que iba a mejorar las expectativas sobre la inflación del país era el comportamiento de la tasa de cambio que hoy en el país está en promedio a $4500.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, le dijo a El País en días pasados que hay que empezar a trabajar en la implementación de medidas para bajar la inflación en este componente. “La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”, anotó el líder gremial.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro aseguró que se llegó a un acuerdo con los empresarios de la Andi y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, para diseñar e implementar medidas para reducir los precios de los alimentos.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, a través de su cuenta de Twitter celebró la disminución de la inflación en el país diciendo: “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. ¡Es el inicio de un proceso muy positivo para el país!”.

AHORA EN Economía