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Comerciantes de Cali, los otros ganadores del Mundial

Los triunfos de la Selección han sido aprovechados por varios sectores para elevar las ventas. El consumo está hoy en su mejor momento.

24 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Los triunfos de la Selección han sido aprovechados por varios sectores para elevar las ventas. El consumo está hoy en su mejor momento.

La fiebre mundialista y los triunfos de la Selección Colombia tienen al comercio en general, a los confeccionistas y a los restaurantes, entre otros negocios, viviendo hoy uno de sus mejores momentos.A diario en los establecimientos de la zona céntrica de Cali, los complejos comerciales y los estaderos tienen llenos a reventar antes y durante los encuentros futboleros de Brasil. “Desde que comenzó el Mundial a mi negocio están llegando más clientes, y gracias a Dios he podido aumentar las ventas, pero eso de la ley seca puede echar todo al traste”, dice el dueño de una licorería ubicada al interior de un centro comercial. Por el mundial, la tasa de consumo de las familias se ha incrementado en un 25 %, como en el caso de los domicilios de comidas rápidas, ya que —sobre todo en los fines de semana— muchos hinchas prefieren observar los partidos en la comodidad del hogar. Otros van con grupos de amigos a los restaurantes de la zona de Granada y el Peñón, entre otros, para aprovechar el almuerzo y luego regresar al trabajo. Pese a ello, Ana María Rebolledo, presidenta local de la Asociación Nacional de Gastronomía y Restaurantes. Acodrés, recalca que medidas como la ley seca hoy –con motivo del partido Colombia-Japón– para vender licor “le pondrá freno a una actividad que venía muy bien en las ventas”. Frente al desempeño del resto de las actividades comerciales, Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, recalca que “los almacenes han aprovechado la temporada mundialista para incrementar de forma récord la venta de televisores, ropa deportiva y artículos tecnológicos”.Confecciones, en lo alto Más de un colombiano quiere vestir la camiseta tricolor. Esa fiebre ha llevado a que grandes firmas de ropa deportiva presenten hoy inventarios agotados, lo que disparado el comercio informal. Por ello, la venta callejera de camisetas “chiviadas” ha aumentado con precios que oscilan entre $30.000 y $40.000. El jefe de estudios económicos de Fenalco, Rafael España, señala que de cada tres camisetas dos son “chiviadas” o réplicas de fabricación china.Pese a ello, los confeccionistas formales tienen el 65 % del mercado y los informales el 35 %.Gastronomía y diversión Festones, pantallas gigantes y adornos tricolores forman parte del ambiente festivo en los restaurantes, hoteles bares y centros de diversión.“Los hoteles de la ciudad han hecho importantes inversiones para satisfacer no solo a sus huéspedes, sino a los visitantes”, dice Nubia Gaona, presidenta de Cotelvalle. Toda la cadena productiva del sector turístico aumentó en 50% la inversión en nuevo personal.Anato uno de los gremios afiliados a la Alianza por el Turismo se han beneficiado también de los paquetes que comercializó con motivo del Mundial.El comercio vive la fiebre de fútbol Los televisores se han convertido en el electrodoméstico más apetecido con motivo del Mundial de Fútbol. Según registros de Fenalco en Cali y el Valle se han vendido 400.000 de esos receptores, mientras en Colombia suman unos 2,3 millones.Pero no solo en los hogares el televisor es clave, sino en los mismos establecimientos. Para comodidad de los clientes, ya que mucho los han instalado en sus locales, además de pantallas gigantes.El presidente de Ace Colombia, Carlos Hernán Betancourt, afirma que “por ello los centros comerciales se han convertido en un referente de la fiebre mundialista, ya que los almacenes y plazoletas de comidas, han anunciado promociones para atraer a más visitantes”.Aunque todavía no hay un cálculo oficial sobre el aumento real en las ventas, lo cierto es que las mismas han aumentado en los ramos de vestuario, alimentos, electrodomésticos, bebidas y calzado.Solo un centro comercial como Unicentro registra 2,8 millones de visitantes al mes.

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