El pais
SUSCRÍBETE
El comercio es el principal renglón de la economía caleña que más genera empleo en la ciudad, según las cifras del Dane. | Foto: Foto: archivo El País

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los buenos augurios para la economía colombiana en el 2022, tras aumento de meta de crecimiento

El alto funcionario señaló que la reactivación, junto con los programas de protección y creación de empleo en la Ley de Inversión social, van a permitir que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8 % al final de este 2022.

14 de junio de 2022 Por: Redacción de El País y La República

El Gobierno Nacional mejoró la tasa de crecimiento de la economía colombiana y la subió a 6,5% en 2022, gracias a los avances que se han logrado en materia fiscal. Con ese reajuste el PIB se equipara al que había pronosticado la semana pasada la Ocde, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a las naciones más industrializadas del mundo.

El aumento corresponde a 1,5 puntos porcentuales respecto de la previsión que se tenía hasta hace una semana, es decir que el aumento del PIB estaba en 5,0%

La noticia la confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que mostró los avances en materia fiscal y las actualizaciones respectivas de sus proyecciones.

Después de que la Ocde y el Banco Mundial mejoraran las expectativas para Colombia, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo informó que para este año la estimación oficial pasa a 6,5%. Esto responderá en buena medida al crecimiento que ya ha mostrado el país y que en 2021 cerró con un alza de 10,7% y en el primer trimestre de 2022 de 8,5% por encima de las expectativas de los analistas.

Lea aquí: Tras una leve caída, dólar cerró este martes a un precio promedio de $3.978

La rama de comercio, industria manufacturera y actividades artísticas es responsable en gran parte de esa revisión con un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales (antes se ubicaba en 1,8 puntos porcentuales) este año. Por el contrario, los sectores de minería y construcción seguirán rezagados con niveles aun por debajo de los de prepandemia.

El consumo interno seguirá siendo el principal motor de este buen desempeño de la economía nacional. Así mismo, Restrepo informó que la dinámica se extenderá a 2023, cuando esperan que el PIB crezca a una tasa de 3,2%. Para ese año la cartera estima que haya un rebalanceo económico que estará sostenido por la inversión y exportaciones, mientras que el consumo tanto público como privado moderarán su ritmo.

A mediano plazo, el documento del marco fiscal estima que a 2023 la brecha se haya cerrado por completo y que este año se ubique 1,6% por debajo del estimado si no hubiera habido pandemia.

Con respecto a la balanza en cuenta corriente, el ministro señaló que "seguirá ganando participación dentro de los pasivos externos de la Nación". Para este año el Ministerio considera que habrá una corrección hasta 4,5% de déficit desde 5,7% que se vio en 2021.

Por su parte, el déficit fiscal, que cerró en 7,1% en 2021, Restrepo informó que para este año por cuenta del recaudo tributario espera ingresos de $19 billones por encima de lo estimado. Con esto, el balance primario sería de 1,6% y de 5,6% en el déficit total.

El ajuste será más fuerte en el balance primario, en el que las cuentas mejoran en $11,6 billones, "el más grande que ha mostrado Colombia en casi 30 años de historia". Por su parte, el balance total mejora $4,3 billones, ya que incorpora el pago del déficit del Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles.

De esta forma, habrá un efecto en la deuda pública. Para este año, la cartera mejoró la expectativa que a cierre de este año será de 56,5% sobre el PIB, muy cerca del ancla de deuda de mediano plazo fijada por el Congreso.

Lea además: Precio de la gasolina empezará a aumentar mes a mes desde junio, según el Gobierno

"Este marco connota el cierre de un Gobierno que es la entrega de la hoja de ruta a la siguiente administración", dijo el Ministro.

El Marco Fiscal también actualizó las previsiones en materia de precio del petróleo que para este año lo ubica en US$100, que de acuerdo con Restrepo, sigue siendo prudente. Para 2023 estima que el promedio sea de US$94,2.

De igual forma, el ministro señala que la Tasa Representativa del Mercado podrá terminar el año en $3.920 aproximadamente.

AHORA EN Economía