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“Colombia tiene gran potencial en mercado aéreo”: Air France-KLM

Pieter De Man, gerente general del grupo Air France- KLM para los países andinos y Centroamérica, habla del regreso al país.

11 de agosto de 2014 Por: Henry Delgado Henao | Editor de Activos

Pieter De Man, gerente general del grupo Air France- KLM para los países andinos y Centroamérica, habla del regreso al país.

Considerada la aerolínea más antigua del mundo, KLM, de origen holandés, volverá a tomar pista en nuestro país con un vuelo que hará la ruta Ámsterdam - Bogotá - Cali y regresará directo a Ámsterdam. La Línea Aérea Real Holandesa, que es lo que significa la sigla KLM, fundada en 1919, regresará a Colombia después de 20 años de ausencia y lo hará con tres vuelos a la semana a partir del 31 de marzo del próximo año. Operará los días martes, jueves y sábado durante el primer año de reinicio de operaciones.KLM no es solo la más antigua compañía aérea del mundo. Desde el año 2004, cuando se fusionó con su homóloga Air France, dio paso al grupo de aerolíneas más fuerte de Europa con dos marcas poderosas y dos centros de conexión estratégicos: Ámsterdam-Schiphol y París-Charles de Gaulle. A escala mundial se ubica entre el cuarto y el quinto grupo más grande en movilización de pasajeros y de transporte de carga. El año pasado transportó 77,3 millones de pasajeros y 1,3 millones de toneladas de carga aérea. La flota del Grupo está compuesta por 552 aeronaves y ambas compañías ofrecen a sus clientes 231 destinos en 103 países.En Latinoamérica y el Caribe opera a 25 destinos y ofrece más de 220 vuelos semanales, especialmente en la temporada de verano.Quien lidera esta organización en los países andinos y en Centroamérica es Pieter De Man, un ejecutivo de 57 años de edad, de los cuales 36 los ha dedicado a KLM.Antes de aterrizar en Colombia pasó por nueve países, el último fue la India, donde estuvo seis años. Habla varios idiomas, pero no el español, aunque sostiene una conversación básica.Gracias a Gabriel García, gerente para Colombia de Air France y KLM, quien colaboró como traductor para esta entrevista, El País dialogó con el señor De Man.¿KLM salió del país en 1995, qué motivó al grupo a volver a Colombia?La empresa operaba con una sola frecuencia semanal hasta el 95, pero quería incrementarlas. Sin embargo, por razones que tenían que ver con los convenios que existían entre los dos países (Holanda y Colombia) no se aprobaron más frecuencias, lo cual no hizo viable la continuidad del vuelo.Ahora regresaremos porque vemos un gran potencial en Colombia y estamos creciendo en la región. Abrimos las rutas Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile, Panamá.Recientemente comenzamos a operar con Air France. Somos el grupo aéreo europeo con la mayor operación a la región y con la mayor oferta. Por ello tenemos la oportunidad de ofrecerles a los clientes unas mejores condiciones a través del Grupo Air France- KLM.Desde Colombia, a partir del 31 de marzo del 2015, nuestro grupo ofrecerá 10 vuelos semanales: 7 vuelos de Air France de Bogotá a París-Charles de Gaulle y 3 vuelos de KLM desde Bogotá y Cali a Ámsterdam-Schiphol. Adicionalmente, el mercado colombiano cuenta con 12 vuelos semanales a Ámsterdam y París vía Panamá.¿Usted habla del potencial que tiene nuestro país, cuál es?Colombia es actualmente una de las economías de más rápido crecimiento en Suramérica. Los esfuerzos del país por desarrollar relaciones comerciales y los tratados de libre comercio recientemente firmados, entre otros factores, han incrementado el atractivo del país como destino de negocios, posicionándolo como una sólida plataforma de exportaciones. El nuevo servicio de KLM desde Bogotá y Cali potenciará la conectividad del país a través del ‘HUB’ de KLM Ámsterdam-Schiphol, una de las principales puertas de entrada a Europa y el mundo.Evidentemente hemos visto las oportunidades en los flujos que se están viendo de pasajeros hacia el mediano y lejano Oriente.Vamos a ofrecer nuestra frecuencia en un avión 777–200 con una capacidad de 318 asientos, pero no nos vamos a quedar con las tres frecuencias con las que vamos a comenzar, sino que en un periodo de un año creceremos a cinco frecuencias y eventualmente pasar a siete por semana.Pero el potencial no es solo en el área de pasajeros, vemos potencial en el área de carga y no solo hacia Colombia, sino desde Colombia hacia el mundo, a través de Ámsterdam con productos perecederos como flores y frutas. Ámsterdam tiene el mayor mercado de flores del mundo.¿Cuándo se realizará el vuelo inaugural desde Ámsterdam?El primer vuelo partirá el 31 de marzo del 2015. La ruta será Ámsterdam – Bogotá; Bogotá – Cali y Cali – Ámsterdam. Nosotros le llamamos vuelo circular.¿Puede anticipar las tarifas?No tengo el dato de las tarifas promocionales, sin embargo tenemos unas tarifas competitivas porque nuestros pasajeros pueden volar desde Cali, vía Bogotá o vía Panamá a traves de Air France (si es por Bogotá) o con KLM si es vía Panamá.El vuelo de KLM va a ser directo desde Cali, y por ahora estamos trabajando con nuestra casa matriz en la obtención de tarifas promocionales, estamos buscando tarifas muy atractivas, muy convenientes para el mercado colombiano.¿Pero considera que habrá una dura competencia en precios?No creemos que en realidad vaya a ver una guerra tarifaria, por llamarlo así.En este negocio el resultado son los ingresos menos los costos. En la ruta a Cali y a Colombia estamos previendo que va a ser una ruta que tendrá unas buena utilidades.El mercado colombiano está creciendo de manera estable y constante y no solo prevemos que habrá pasajeros que saldrán desde Colombia, también va a haber un tráfico importante de pasajeros que van a estar viniendo a Colombia para visitar los sitios turísticos.¿Qué opinión le merece a usted un estudio de la Anif que señala que las tarifas aéreas son muy altas en el país?Las tarifas en Colombia están en el nivel en el que están los mercados vecinos y también hay que tener en cuenta que las tarifas que tenemos están muy alineadas con lo que hay actualmente.No consideramos que estén por fuera de los rangos normales tarifarios. El vuelo inaugural será de ida y regreso y durará 22 horas, entonces para el tiempo de vuelo la tarifas serán razonables. Pero también hay que tener en cuenta que los costos de operación en Colombia son bastante altos, sin olvidarnos que los impuestos son parte clave de las tarifas.¿Qué horario manejará el vuelo de KLM?Con base en el horario de Colombia, saldrá a las 12 y 30 de la noche de Ámsterdan. Llegará a Bogotá a las 4 y 25 de la tarde, después saldrá de Bogotá a las 5 y 55 y llegará a Cali a las 6 y 55 para salir de Cali hacia Ámsterdam a las 8 y 35 de la noche, previendo estar en Ámsterdam a las 2 y 15 de la tarde del día siguiente.¿Cuál es la proyección en movilización de pasajeros en el primer año?No solo pensamos en los pasajeros que vamos a mover desde Cali o Bogotá, sino en los pasajeros en ambas rutas.Nuestro objetivo es posicionar a Colombia como un destino turístico y de negocios. Pero en respuesta a su pregunta, para el primer año la expectativa es alcanzar un porcentaje de ocupación del 85 % sobre el total de nuestra operación. Pensamos que por cada vuelo vamos a mover 275 pasajeros.Es importante tener en cuenta Panamá donde comenzamos operaciones en noviembre pasado. Diez meses después vamos a incrementar las frecuencias.De igual manera, vamos a tener en cuenta el comportamiento del mercado y la disponibilidad que tengamos de aviones, porque no tenemos naves parqueadas en nuestra casa matriz para disponer de ellas.¿A propósito de aviones, cuántas naves maneja la flota?El número de aviones que conforma la flota es de 552.¿Cómo es la composición accionaria del Grupo?En este momento en la Bolsa de Valores de Nueva York se cotiza como un solo grupo, pero lo que le puedo decir es que la operación de Air France es el doble de tamaño que la de KLM. El grupo también es dueño de la empresa de carga Martinair y de la firma Transavia.¿El Grupo Air France - KLM es el mayor de Europa, pero a escala mundial qué puesto ocupa en movilización de pasajeros?En el año 2004 Air France y KLM se fusionaron para dar paso al grupo de aerolíneas más fuerte de Europa con dos marcas poderosas y dos centros de conexión estratégicos: Ámsterdam-Schiphol y París-Charles de Gaulle, pero considero que a nivel mundial estamos entre el cuarto y quinto grupo.¿Cómo le fue al grupo el año pasado?El Grupo opera la red de vuelos de larga distancia líder en Europa. En 2013, Air France y KLM transportaron 77,3 millones de pasajeros y 1,3 millones de toneladas de carga aérea. La flota del Grupo está compuesta por 552 aeronaves y ambas compañías ofrecen a sus clientes 231 destinos en 103 países desde sus “hubs” de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.¿Como extranjero y líder empresarial qué opinión le merecen los diálogos del Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, qué visión tiene de ese proceso? Mire, sobre ese particular le puedo decir que la paz es lo mejor que le puede suceder a una Nación y entre más rápido se logre, los efectos positivos serán mejores.Los que más sufren con la guerra son las personas inocentes y nosotros esperamos que la paz de Colombia se logre lo más rápido posible.

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