Colombia irá a la OMC debido a disputa comercial por restricciones a papas fritas

Escuchar este artículo

Colombia irá a la OMC debido a disputa comercial por restricciones a papas fritas

Octubre 14, 2019 - 08:37 a. m. Por:
Agencia EFE
Papas fritas, frituras, papas a la francesa

Papas fritas. Imagen de referencia.

Pixabay

La Comisión Europea, CE, iniciará un procedimiento de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, contra Colombia por los derechos de aduana que impuso en 2018 a las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, Holanda y Alemania.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunció que ha dado instrucciones a sus servicios para iniciar "cuanto antes" el procedimiento ante la OMC por estas medidas "antidumping", que la Unión Europea considera "completamente injustificadas y que están dañando a los países europeos".

"Hemos hecho diferentes esfuerzos para contactar con Colombia en los últimos tres años, pero no hemos recibido respuestas satisfactorias. Por eso hemos decidido dar este paso para proteger nuestra industria", dijo Malmström en una rueda de prensa.

Bélgica había pedido a la Comisión —responsable de las negociaciones y política comercial de toda la UE— que convocase consultas con Colombia en la OMC por estas restricciones, que afectan a uno de sus productos más emblemáticos.

Le puede interesar: Inflación en Cali es la más alta del país, los que más aumentan son los alimentos

Malsmström añadió que se trata de un primer paso en este procedimiento y que es también una "señal" para el país tras fracasar los intentos previos de contacto.

"Hemos intentado entablar contactos con nuestros socios colombianos, para intentar saber más sobre esto. Desafortunadamente esto ha fracasado y nuestras pruebas muestran que no está justificado y daña a los productores de papas fritas en los tres países", insistió la comisaria.

Los procedimientos de resolución ante la OMC permiten dirimir las disputas comerciales entre dos partes y clarificar cuales son la obligaciones de cada una conforme a las leyes internacionales.

Lea además: "Economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada": FMI

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad