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Colombia, en las grandes ligas de la aviación

Se avecinan nuevas movidas en la industria aérea que se traducirán en mejores tarifas y servicios para los usuarios.

31 de octubre de 2010 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos.

Se avecinan nuevas movidas en la industria aérea que se traducirán en mejores tarifas y servicios para los usuarios.

Aunque todavía faltan dos meses para despedir el año, el 2010 pasará a la historia como el mejor en la historia reciente de la industria aérea colombiana.La conclusión se desprende del análisis que hacen voceros de las aerolíneas y conocedores de ese sector. Y no es para menos. La movida más reciente la protagonizó el jueves pasado la empresa chilena LAN, -compañía líder en el mercado aéreo latinoamericano- que anunció la compra del 98,9% de Aires.Un mes atrás despegó totalmente la fusión entre Copa Airlines y Aero República y, hace ocho meses, se abrió paso la segunda aerolínea más grande de América Latina, que nació de la fusión entre Avianca y la salvadoreña Taca. La primera en la región es LAN, dueña de la brasileña TAM. Entre las dos facturan US$8.000 millones anuales y el año pasado movilizaron 45 millones de pasajeros. Avianca-Taca factura alrededor de US$3.000 millones y moviliza alrededor de 15 millones de viajeros.Pero la turbulencia en el negocio aéreo no sólo sacude a las empresas grandes del país. La pequeña Easyfly está en la mira de firmas internacionales. “Nos han empezado a mirar algunas firmas, pero no puedo contar detalles”, expresó Alfonso Ávila Velandia, presidente.Con apenas tres años en el sector, Easyfly tiene el 2,56% de participación en el mercado y en los primeros ocho meses de este año movilizó 200.000 colombianos.¿Qué las hace atractivas?El primer elemento que juega un papel importante es el aumento del tráfico aéreo de pasajeros. Entre enero y agosto del 2010 creció 37% en el mercado doméstico y 9,5% en el internacional.A eso se suma el buen desempeño que viene mostrando la economía colombiana, que creció 4,5% en el segundo trimestre del año.Respecto del sector como tal, las mismas empresas aéreas emprendieron grandes inversiones para mejorar y ampliar la flota de aviones. Avianca-Taca cuenta hoy con 156 aviones, en tanto que Copa Airlines maneja 60. “Estos indicadores contribuyen a hacer atractiva la industria, a los cuales se suman las mejores condiciones para la inversión extranjera”, explicó Claudia Velásquez, directora de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac.Sin duda alguna, el impulso que ha tenido el motor aéreo comenzó a darse en el año 2004 cuando el grupo brasileño Sinergy adquirió Avianca. Un año después Copa Airlines hizo lo propio con Aero República. A partir de allí la industria aceleró sus turbinas, de cara a un proceso de reacomodo que se percibe a escala mundial a través de alianzas, fusiones y adquisiciones.El negocio más reciente fue la fusión Continental-United, proceso que dio paso a aerolínea más grande del mundo.Y allí está Colombia, pues Continental tiene una alianza con Copa Airlines, “lo que lleva a concluir que el sector sigue consolidándose y que nosotros entramos a las grandes ligas de la aviación comercial”, anotó Roberto Junguito, presidente de Copa en nuestro país.Un apreciación similar la dio el presidente de Avianca - Taca, Fabio Villegas. “Las aerolíneas colombianas están volando muy alto, ya que el servicio de transporte aéreo está en manos de jugadores de gran capacidad y eficiencia”, señaló.Si bien la tendencia mundial del mercado aéreo está enfocado en el tema de las alianzas, muchos se preguntan si eso redundará en beneficio para los usuarios. A juicio de Mariano Ortega, gerente de la empresa Colaéreo, que tiene la franquicia en Colombia de la reconocida Lufthansa, los pasajeros serán los más beneficiados, “pues la competencia de las aerolíneas por mejorar en servicio, puntualidad y tarifas generará un impacto positivo en la gente”, dijo.De hecho la reducción en las tarifas ha sido significativa. El último año bajaron 14% las de los vuelos domésticos y 9% las de los internacionales, informó la Atac.Además de la competencia entre las aerolíneas, la caída del dólar ha ayudado considerablemente.A escala internacional la ‘pelea’ por las tarifas es cada vez mayor. Hoy, por ejemplo, que Lufthansa reinicia vuelos entre Frankfurt y Bogotá, el tiquete vale US$500, más económico que un plan de dos noches y tres días para una pareja en Santa Marta.Más competidoresEn la ruta de nuevas empresas aparece otra en el radar. Se trata de La Nueva Aerolínea, que lidera Juan Emilio Posada, ex presidente de Avianca y de Aces.“Esta es una noticia muy importante para Colombia y el sector aeronáutico en general, toda vez que da cuenta de lo atractivo que es el mercado para las grandes compañías aéreas. En ese sentido vamos en el camino correcto, porque así como nosotros estamos visualizando un crecimiento y grandes oportunidades de contribuir al desarrollo de la industria aeronáutica en el país, otras firmas van en la misma dirección de crecimiento”, explicó.Así las cosas, se avecina una nueva turbulencia en la industria aérea colombiana, esta vez por cuenta de un jugador local que a juicio de Posada está dispuesto a competir de ‘tu a tu’ con los grandes en servicios y tarifas. Aún no hay fecha para su aparición en el mercado, pero ratifica que el país es un mercado muy promisorio. Por ello ya está en las grandes ligas de la aviación.Los actuales dueños de las aerolíneas colombianasAvianca: la pionera de la aviación colombiana. Fue fundada el 5 de diciembre de 1919. Se llamaba Aerovías de Continente Americano.AeroRepública: la segunda aerolínea colombiana medida por movilización de pasajeros. Inició operaciones en el año 1993 con rutas hacia el Caribe.Aires: Aerovías de Integración Regional nació en 1981, con el objetivo de integrar los departamentos de Tolima y Huila.Grupo Synergy: este grupo brasileño es dueño del 67% de la compañía Avianca. El negocio se hizo en el año 2004.Copa Airlines: la panameña hace parte de Copa Holding, que a su vez tiene alianza con Continental. Copa tiene la mayoría accionaria de AeroRepública.LAN: esta aerolínea chilena se convirtió en la primera aerolínea de América Latina. Aspira a quedarse con el 99% de la colombiana Aires.

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