El pais
SUSCRÍBETE
Foto: Periodista SoHo
Cédula digital: ¿Cuánto cuesta el trámite y quienes pueden sacarla gratis? | Foto: Foto: Periodista SoHo

Colombia

Cédula digital en Colombia: ¿Cuánto cuesta el trámite y quiénes pueden sacarla gratis?

La Cédula Digital es un innovador documento al que todos los colombianos pueden acceder sin importar si tienen algún tipo de discapacidad.

23 de mayo de 2023 Por: El País

La Registraduría Nacional ha comunicado un aumento en las tarifas de sus servicios, incluyendo la expedición de la cédula digital. Estos son los nuevos precios, descubra si tiene alguna exención de pago y aprenda cómo solicitarla.

Desde el 1 de marzo, aquellas personas que deseen tramitar su cédula digital deberán abonar una tarifa ligeramente superior en comparación con los precios que se mantenían vigentes desde el año pasado, cuando se inició el proceso de masificación en la emisión de dicho documento.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de expedir la cédula digital y otros documentos como el registro civil y la tarjeta de identidad, cuyos trámites en Colombia y el exterior también suben de precio desde este miércoles.

¿Cuál es el valor de la cédula digital?

En Colombia, el trámite de expedición de la cédula digital pasó de costar de $ 55.750 a tener un valor, desde este 1 de marzo, de $ 63.050.

Si deseas obtener este documento en el exterior, deberás pagar 63,13 dólares estadounidenses.

Cédula digital sin cargos: ¿Quiénes pueden obtenerla de forma gratuita?

Los mencionados costos no aplican a aquellos que acaban de cumplir la mayoría de edad y están solicitando su cédula por primera vez, ya que recibirán esta versión digital (acompañada de un documento físico) sin ningún costo.

Esta es la versión preliminar de la nueva cédula de ciudadanía que dio a conocer la Registraduría Nacional. | Foto: Registraduría Nacional

“Cuando hayamos implementado completamente la tecnología y alcancemos una cobertura del 100% en todo el país, la emisión masiva de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, afirmó el registrador Alexander Vega en septiembre del año pasado, al dar inicio al proceso de expansión en la expedición del documento digital.

El trámite de la cédula digital debe hacerse de forma presencial y sin necesidad de agendamiento de citas en cualquiera de las oficinas de la Registraduría que cuentan con la tecnología para ello y cuya dirección puedes consultar en este documento.

Si no se trata del trámite por primera vez, debes hacer un pago de $63.050 a través de alguno de los siguientes medios:

  • Pago virtual mediante PSE. Ingresa a este enlace para cancelar el valor fijado.
  • Pago presencial: en cualquier sede del Banco Popular o en un punto de Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o una oficina de 4-72.

Con el comprobante de pago, deberás presentarte en una de las oficinas habilitadas de la Registraduría, donde tomarán tus datos biométricos y biográficos, y recopilarán información como tu número de celular y dirección de correo electrónico.

El sistema de la nueva sala de recepción de denuncias está conectado a la base de datos de la Registraduría Nacional, que permite la plena identificación de la persona por cédula y huella dactilar. | Foto: Raúl Palacios / El País

No es necesario ni obligatorio tener la cédula digital. La cédula amarilla de hologramas seguirá siendo aceptada para cualquier trámite en el país.

Así lo aclaró el registrador Alexander Vega cuando inició el proceso de masificación del documento electrónico, en septiembre del año pasado. En ese momento, el funcionario anunció que dejaría de expedirse la tradicional cédula de hologramas, pero que esta seguía manteniendo su vigencia y que, por ello, ninguna empresa privada o entidad estatal, se podía negar a aceptarla para cualquier trámite.

Luego de que te entreguen la nueva cédula en físico, debes activar la versión digital de la misma, lo cual podrás hacer siguiendo este paso a paso.

A través de la aplicación Cédula Digital Colombia, podrás tener y consultar en tu celular tu nueva cédula digital. (Aquí la puedes descargar para dispositivos Android, o en este enlace para teléfonos con sistema operativo iOS).

Cédula colombiana
Cédula colombiana | Foto: Archivo Colprensa

Colombianos en el extranjero

Colombianos residentes en los Estados Unidos pueden tramitar desde ya su cédula digital a través de los consulados de Colombia ubicados en Atlanta, Boston, Chicago, Washington DC, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark, Orlando, San Francisco y Houston.

El registrador nacional, Alexander Vega, sostuvo: “en Miami también se ajustó el sistema digital de identificación para los colombianos residentes en ese país. Así le solucionamos la vida a los connacionales en la Unión Americana con algo que es muy importante: el ahorro de tiempo y recursos”, dijo.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Murillo, resaltó la labor interinstitucional para facilitar los servicios digitales de los colombianos que se encuentran en el exterior: “Junto a la Registraduría Nacional trabajamos para facilitar el acceso de los colombianos en los Estados Unidos a los servicios del Estado. Es para nosotros un motivo de satisfacción y continúa siendo uno de nuestros grandes objetivos que todos los ciudadanos colombianos, en los Estados Unidos, tengan una interacción más fácil, amable y eficiente con los servicios que les presta en Estado”.

El cónsul de Colombia en Miami, William René Salamanca, destacó la importancia de la cédula digital colombiana, “la cual ha sido un éxito en La Florida, se convierte en un un sueño cumplido. La masificación de la cédula digital en los Estados Unidos habla muy bien de la fortaleza institucional y de cómo el Estado se preocupa por sus connacionales”.

Los colombianos pueden tramitar su cédula digital en el consulado más cercano a su lugar de residencia, realizar el pago de US$63,13.

AHORA EN Colombia