Cali 'naranja': así será la segunda versión del Movimiento de Empresas Creativas

Cali 'naranja': así será la segunda versión del Movimiento de Empresas Creativas

Noviembre 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Deninson Mendoza  Esteban Piedrahita

Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Valle (Izq) y Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Giancarlo Manzano / El País

En octubre pasado se llevó a cabo en Cali el Héroes Fest, un evento realizado para promover el emprendimiento que generó gran interés y sobre todo tuvo amplia participación de la región.

Ahora tendrá lugar en la ciudad el MEC (Movimiento de Empresas Creativas) que busca apoyar a las industrias culturales del departamento.
Durante tres días (28, 29 y 30 de noviembre) se reunirán empresarios, creativos y gestores culturales alrededor de la economía naranja en los sectores de arte, audiovisual, música, sistema moda y tecnología.

La idea, según los promotores del evento -Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio, Cali Creativa y la Comisión Regional de Competitividad del Valle- es fortalecer los modelos de negocio de las empresas, promover las conexiones intersectoriales e impulsar su crecimiento.

Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa, explicó que se hizo una selección de compañías de cada sector, pequeñas y medianas y con trayectoria para participar de este movimiento. “No son empresas recién creadas, seleccionamos algunas con más experiencia que pueden sacar mayor provecho de este encuentro que tendrá talleres, charlas y citas con compradores”, dijo.

Sin embargo, el MEC está abierto al público caleño en general, ya que se desarrollarán 50 actividades diferentes con una programación académica, talleres abiertos, dinámicas de conexión empresarial, ruedas de negocio, exhibiciones de arte, galería de moda, vitrinas de bandas locales, entre otros eventos.

Lea también: 'Estas son las empresas del Valle más prestigiosas por sus productos y servicios'.

“En el Valle del Cauca tenemos 13.195 empresas dedicadas a la economía creativa, las cuales mueven más de $5,3 billones al año. Por eso y porque tenemos todo el potencial para seguir creciendo nos unimos los sectores privado y público para entregarle a la ciudad este importante encuentro”, dijo Ana María Soto, directora de la Comisión Regional de Competitividad.

Otras acciones

Según Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, la administración no solo viene apoyando eventos como el MEC sino que “estamos promoviendo las industrias creativas con dos iniciativas: por un lado, Cali Creativa que es una estrategia de marca de ciudad que busca consolidarnos como líderes nacionales en este campo”, dijo.

Destacó que la segunda estrategia es la creación de ‘Dinamiza’, una plataforma colaborativa de servicios empresariales orientada para emprendedores. La idea es que estos puedan mostrar sus productos y servicios y al mismo tiempo acceder a servicios de apoyo como asesoría o financiación.

Según la señora Mayolo, se espera que antes de que finalice el año se ponga en marcha dicha plataforma.

“El tejido empresarial de Cali y el Valle ha crecido en la ciudad en la última década y tenemos que seguir trabajando en esta asociatividad para fortalecer las capacidades de todos”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Valle, explicó que está en marcha un proyecto de ordenanza en la Asamblea que busca darle facultades a la Gobernador para crear el Consejo de Economía Naranja del departamento. “Se busca promover con los municipios incentivos a la creación de industrias de la economía naranja”, dijo.

Lea también: 'Estas son las modernas marcas de ropa y comida que abren sus puertas en Cali'.

Destacó que el Valle del Cauca puntea en todos los escenarios de las empresas creativas, en especial en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Tics y el Sistema de Moda, “que hoy son los que lideran las ventas e ingresos a nivel nacional”.

Mendoza recordó que la próxima semana también tendrá lugar en la ciudad de Cali Softic, un encuentro de la industria de software del país al que se invitaron compradores internacionales y cuyo propósito es abrir mercados a las industrias del Valle y promover alianzas.

Industria del software

Los días 28, 29 y 30 de noviembre tendrá lugar en Cali Softic, un espacio donde se realizarán encuentros comerciales entre compradores internacionales y empresarios de la industria de software y tecnologías de la información de todo el país.

En la versión del año 2017 el evento generó ventas en sitio por US$72.4 millones, después de reunir a 80 compradores internacionales de 24 países y 160 empresas colombianas exportadoras de la industria TI y de contenidos digitales.

Este año, participarán 70 compradores internacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Perú, entre otros.

Sobre el MEC

El teatrino del Teatro Municipal, la Casa Proartes, el hostal Mango Tree, el Centro Cultural de Cali, la Casa Merced, el Museo del Banco de la República y el Centro Cultural Comfandi serán los escenarios del Movimiento de Empresarios Creativos, MEC.

Entre los invitados para esta segunda versión están: Eduardo Cabra, el músico, productor y compositor; Scott Cohen, fundador de The Orchard, empresa de distribución en Londres; Rosario Ballesteros, empresaria colombiana, CEO de VR Americas en New York; Dago García, guionista y productor, entre otros. Al evento viene compradores como Sony Music, AG Studios, Dinamo, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad