Economía
Gobierno De la Espriella busca crédito con el FMI por $200 billones para cumplir el presupuesto del 2027
El Gobierno iniciará conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para evaluar opciones de financiación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de sept de 2026, 02:29 p. m.
Actualizado el 28 de sept de 2026, 02:29 p. m.
Noticias Destacadas
El Gobierno nacional, por medio del ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, iniciará conversaciones con el Fondo Monetario Internacional con el fin de evaluar alternativas de financiación para el presupuesto del Estado. La medida fue anunciada por Abelardo de la Espriella en respuesta a las necesidades de endeudamiento previstas para el año 2027.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal analizó los datos financieros expuestos sobre las cuentas de la nación para los próximos años. De acuerdo con los cálculos oficiales, la proyección de gastos presupuestados para 2027 asciende a $530 billones de pesos, mientras que los ingresos calculados para ese mismo periodo alcanzarían únicamente los $330 billones de pesos.
Esta brecha presupuestal deja un faltante de aproximadamente $200 billones de pesos que el Estado deberá cubrir mediante diversas fuentes de recursos o endeudamiento externo.

Daniel Wills, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, detalló las implicaciones de esta brecha contable en el manejo de las finanzas públicas.
“Planeamos gastarnos 530 billones de pesos y esperamos que ingresen 330. Entonces hay un faltante de 200 billones de pesos. Ese es el problema que tiene en este momento Colombia”, sostuvo el funcionario respecto al origen de las conversaciones con el organismo multilateral.
El acceso a los recursos del Fondo Monetario Internacional presenta diferencias frente al endeudamiento con la banca privada o la emisión de bonos en el mercado financiero tradicional. El organismo internacional suele ofrecer créditos con tasas de interés menores a las de mercado, aunque el desembolso de los fondos puede estar ligado al cumplimiento de metas de ajuste presupuestal para garantizar el pago de la deuda.
“El fondo suele poner condiciones y cobrar intereses más bajos. Te presto a unas tasas más bajas, pero te comprometes a hacer ciertas medidas que resuelvan el problema de fondo”, indicó Wills sobre la dinámica de estas operaciones.
El vocero explicó que las condiciones específicas variarán según la línea de crédito que seleccione el Gobierno nacional. Entre las medidas usuales en este tipo de programas se encuentran acciones para elevar los ingresos por cobro de tributos, planes para contener la evasión fiscal, reformas en la legislación impositiva o restricciones al gasto público.

El director del organismo técnico precisó que el endeudamiento resuelve la escasez de dinero en el corto plazo, pero no modifica la relación entre las salidas e ingresos de la nación.
“El problema es que estamos gastando más de lo que nos ingresa, y el problema inmediato es quién nos presta la plata. Pero el problema de fondo es que no podemos gastar más de lo que nos ingresa de manera permanente, año tras año”, afirmó durante su intervención.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







