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El año pasado los caleños compraron 25.800 vehículos ‘cero kilómetros’, la cifra representa un aumento de 8000 frente a las unidades que se vendieron en Medellín, según un estudio del BBVA Research. Bogotá fue la número uno. Perspectivas. | Foto: Foto: especial para El País

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Cali fue la segunda ciudad del país que más vendió carros nuevos en 2016

El Departamento cuenta un porcentaje de 18% de los hogares con vehículo y del 35% con tenencia de motocicletas.

5 de abril de 2017 Por: Redacción de El País 

La capital del Valle del Cauca se convirtió en la segunda ciudad del país en reportar las mejores ventas de vehículos nuevos en el año 2016, después de Bogotá.

En esa vigencia, Cali reportó 25.800 autos cero kilómetros vendidos, en tanto que la capital del país registró 85.100, de acuerdo con un estudio realizado por el BBVA Research.

El documento señala que la tercera ciudad con más ventas fue Medellín, que reportó 17.800 carros nuevos vendidos.

Además, las ventas de vehículos nuevos por cada mil habitantes en Cali se ubicaron en 10,8, duplicando el promedio nacional, que fue de 5,2 por cada mil habitantes.

Así mismo, el informe da cuenta, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida, que el Valle del Cauca es la región del país con mayor tenencia de vehículos después de Bogotá y con mayor tenencia de motos después de San Andrés y de la región de la Orinoquía y la Amazonía.

El Departamento cuenta un porcentaje de 18% de los hogares con vehículo y del 35% con tenencia de motocicletas.

“En estos indicadores, el Valle del Cauca se encuentra por encima del promedio nacional, señaló María Claudia Llanes, economista de BBVA Research y autora del estudio.

¿Qué pasará en el 2017?

De acuerdo con cálculos de la entidad, se espera que en este año se vendan 241.000 unidades de vehículos nuevos en el país.

“La proyección se basa en nuestros estimativos de consumo, los cuales incluyen el aumento del IVA. En el 2017 el crecimiento del consumo privado será débil durante el primer semestre, pero repuntará en el segundo semestre, consolidando esta recuperación en 2018”, explicó.
Asimismo, “el mejor comportamiento esperado de la inversión ayudará a impulsar la compra de vehículos para uso comercial, especialmente en 2018. Como resultado, las ventas de vehículos se acelerarán en el 2018 hasta 262.000 unidades”, comentó la señora Llanes.

Adicional a ese buen comportamiento, algunos analistas de otros bancos consideran que la reducción que mostrarán las tasas de interés ayudarán a impular las ventas de los ‘cero kilómetros’ por la vía de la financiación.

En el caso de Cali, se suma el hecho de que en la ciudad ha mejorado el nivel de vida, ha crecido la tasa de empleo formal y ha disminuido el índice de desempleo.

Venta de motos

Las ventas de motocicletas se ubicarán en 540.000 unidades en 2017, según el análisis de BBVA Research.

“Las ventas de motos al igual que las de vehículos irán muy de la mano del consumo privado. La reforma al límite de cilindrada para el impuesto al consumo de motos (de 250 a 200cc) no afectará significativamente sus ventas ya que la mayoría de astas son de baja cilindrada (89% de las ventas son motos de menos de 180 cc)”, afirmó la economista.

¿Hay espacio para crecer?

El sector de vehículos representa cerca del 4% de la producción industrial teniendo un peso similar en la industria al de sectores como la elaboración de bebidas y de productos alimenticios.

Asimismo, es el sexto generador de empleo industrial con 24.800 empleos, lo que representa el 3,5% del empleo de esta. Además los trabajadores de las ensambladoras de vehículos perciben el segundo salario promedio más alto de la industria, equivalente a $2,4 millones mensuales en el 2015.

Adicionalmente, el valor de las ventas anuales de vehículos nuevos representa el 1,6% del PIB, lo que equivale anualmente a la mitad del valor de las ventas de vivienda nueva en Colombia (según datos de Camacol).

De la misma manera, el 5,1% de los productos industriales que representan ventas por más de $5000 millones al año corresponden al sector de autopartes. Mientras que en el sector de motos, Colombia registra la segunda producción en Suramérica, después de Brasil.

“En Colombia la penetración de vehículos aún es baja. El país cuenta con un índice de penetración vehicular de 114 vehículos por cada mil habitantes. Entre 2009 y 2016 este indicador creció desde 70 hasta el 114 actual”, señaló Llanes.

Expectativas

Las perspectivas para el mercado automotor del Valle son positivas en términos relativos, si se tiene en cuenta que la economía del Departamento viene creciendo por encima del promedio nacional. En el 2015 registró un aumento del 3,7% frente al 3,1% del país.

Los sectores que aportaron en mayor medida a la dinámica económica fueron el financiero, con el 26,5% seguido de la industria, con el 16% y los sectores sociales, con 14%. Todo ello a pesar de que la confianza del consumidor se ha deteriorado en Cali, pero a se encuentra por encima de la total nacional.

Los precios

A escala nacional, los precios de los vehículos nuevos, medidos por el IPC, aumentaron 5,7% en 2016, desacelerando su crecimiento con respeto al año anterior, cuando crecieron al 15,5% como consecuencia, principalmente, de la devaluación. Según el BBVA Research, el saldo de la cartera nacional de crédito de vehículos alcanzó en diciembre del año pasado $13,1 billones.

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