Buscan reducir aportes de salud de pensionados en el país del 12 % al 4 %

Buscan reducir aportes de salud de pensionados en el país del 12 % al 4 %

Enero 22, 2019 - 11:02 a.m. Por:
Colprensa
Reforma pensional

La edad de jubilación aumentará por cuenta de la Ley 797 de 2003.

Foto: Archivo de El País

Alicia Arango, ministra de Trabajo, realizó la instalación de la mesa de análisis y seguimiento al sistema pensional de Colombia con miras a evaluar varios aspectos relacionados, como la reducción de los aportes a salud de los jubilados del 12% al 4%.

"Instalamos esta mesa como el Gobierno lo había prometido en la mesa de concertación de salario y la idea es que a partir de la semana entrante se comience a negociar este tema de los aportes. El presidente Duque ha dicho que este aporte, que no se ha cumplido desde el 2013, pudiera ser gradualmente, es decir del 12% al 4%, e igualmente con el tema de los salarios empezando con los salarios mínimos". 

De acuerdo con la Ministra, esta sería una de las alternativas ante el problema fiscal que atraviesa el país ya que la propuesta tiene un costo de $3.2 billones para las finanzas públicas, por lo que el tema sería llevado a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que se reunirá en los próximos días.

Le jefe de la cartera laboral también indicó que esto tendría un impacto en aproximadamente 2.1 millones de pensionados que hay en el país, de los cuales 636.000 pensionados son de Colpensiones y devengan un salario mínimo.

Lea además: ¿Qué tan urgente es la reforma pensional?

Por su parte, el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que el punto de discusión sobre este tema es el compromiso firmado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en el año 2013, por lo que se espera que el presidente Iván Duque se dé cumplimiento a lo acordado, así sea con una reducción gradual de los aportes de los pensionados.

"Este es un tema que tiene muchas aristas y visiones, pero el compromiso de instalar esta mesa tiene varias finalidades como discutir el tema de la reducción de los aportes de los pensionados del 12% al 4%. En tres ocasiones el presidente de la República ha manifestado a las centrales obreras que se le va a encontrar una salida con un proceso de disminución gradual comenzando con los sectores más vulnerables, como los que ganan hasta tres salarios mínimos como pensión", explicó Gómez.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Jairo Díaz, indicó que "Hemos venido ratificando nuestra posición de que se puede buscar la gradualidad para ese descuento de los aportes en salud de los pensionados, y para nosotros es fundamental buscar garantías específicas para los pensionados y arrancar de ahí para poder llegar a un acuerdo en esta negociación".

Pensionados Salud

Los sindicatos de pensionados también plantearon la necesidad de que los incrementos de las pensiones no se realicen con la inflación sino con la cifra de incremento del salario mínimo de cada año, sin embargo, la ministra aseguró que este tema no será discutido aún porque el objetivo es llegar a un consenso sobre el tema de la reducción de los aportes a salud.

"Fuera de la reducción de los aportes, planteamos que el incremento de las pensiones no se hagan con base en la inflación causada sino con el incremento del salario mínimo porque los pensionados vienen perdiendo poder adquisitivo año a año y además que recuperemos la mesada catorce",explicó Luis Eduardo Varela, director de seguridad social de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En ese sentido, la discusión en materia pensional inició con el tema de la reducción de los aportes de salud de los pensionados que se viene evaluando desde el 2013 y se espera que en el transcurso del año se comiencen a analizar lo que serán los aspectos de la reforma pensional, la cual no se presentaría este año, tal y como ha confirmado la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Lea además: Ministerio del Trabajo afirma que no habrá reforma pensional este año

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad