¿Qué tan urgente es la reforma pensional?

¿Qué tan urgente es la reforma pensional?

Enero 20, 2019 - 07:50 a.m. Por:
Cristian Ruiz / Colprensa
Colpensiones

Analistas opinan que no es verdad que Colpensiones esté a punto de quebrar. Es claro que el Gobierno tiene que gastar, pero eso implica un reto que se debe cumplir.

Bernardo Peña / El País

La discusión de la futura reforma pensional, que inicialmente se pensó se daría este año, parece que se aplazará hasta el 2020. Por lo menos eso fue lo que dijo esta semana la Ministra de Trabajo y argumentó que el Gobierno prefiere esperar y hacer un análisis minucioso del proyecto y presentarle al Congreso una reforma para muchos años.

Los grandes interrogantes que surgen ahora es qué tan urgente es esa reforma y qué cambios tendría frente a la ley que funciona hoy.

Lo único que hasta el momento se conoce y lo dijo la Ministra es que la edad de jubilación no se va a modificar. Eso significa que los hombres seguirán pensionándose a los 62 años y las mujeres a los 57 años.

Lea también: Ministerio del Trabajo afirma que no habrá reforma pensional este año

La señora Alicia Arango dijo que la reforma cumplirá los compromisos que hizo el presidente Duque durante su campaña, como el de no aumentar la edad de pensión. 

“También se respetarán los derechos adquiridos, la pensión sustitutiva y los subsidios que reciben las pensiones de más alto valor se deben focalizar en las de menor valor”, indicó Arango. 

Los demás temas que se han analizado en escenarios académicos y privados, como el aumento de las semanas de cotización, el porcentaje de cotización y el ingreso base para liquidar la pensión, entre otros, no se han presentado de manera formal.

El economista y docente asociado del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, Eduardo Lora, destacó que la reforma pensional debe ser estructural, por eso está de acuerdo con que se tome un tiempo para analizar todos los temas y no hacer un proyecto por salir del paso. 

Analistas opinan que no es verdad que Colpensiones esté a punto de quebrar. Es claro que el Gobierno tiene que gastar, pero eso implica un reto que se debe cumplir.

“Lo importante es que responda al mandato del presidente Iván Duque, en el sentido de que debe presentarse al Congreso una propuesta de reforma estructural que resuelva los problemas de fondo. No se trata de mejorar las cuentas fiscales este año o el próximo y en ese sentido no es urgente. Lo que es urgente es hacer una reforma de fondo que despeje el panorama pensional de los próximos 50 años”, explicó.

El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, consideró que la reforma pensional es urgente, pero está de acuerdo con que este tema sea ampliamente discutido con el objetivo de que cada vez más colombianos puedan acceder a una pensión. 

“Se debe socializar y discutir el proyecto. Tenemos que tener en cuenta que las reformas pensionales no se hacen cada uno o dos años como las reformas tributarias porque el tema pensional es de largo plazo y los efectos se verán a los 10, 20 ó 30 años, es por eso que la última reforma pensional que se hizo en Colombia es la ley 100 de 1993”, dijo.

A su turno, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, indicó que urge la reforma porque el país está en mora desde hace varios años pidiendo un proyecto de este tipo ya que el sistema actual está pensionando a muy poca gente. 

“Colombia es un país en el que muy poca gente tiene acceso a una pensión, en el que los subsidios se lss dan a las personas que menos lo necesitan y en el que el 25 % de los impuestos se van a pagar pensiones y por eso necesitamos un cambio urgente y estamos en mora de sacar adelante este proyecto”, precisó. 

¿Qué más se debe tener en cuenta?

La desigualdad del sistema pensional en el país es otro tema a abordar.
Olivera explicó que en el régimen de prima media se están otorgando subsidios a los que tienen una mayor capacidad de ahorro, lo cual no es sostenible y genera una gran inequidad porque ese no debería ser la destinación de los recursos. 

El expresidente de Colpensiones puso el ejemplo de que si un trabajador cotiza sobre el salario mínimo, con las 1.300 semanas mínimas para la pensión alcanza a ahorrar $60 millones, pero debido a las expectativas de vida en el país esta pensión termina valiendo $180 millones, lo que quiere decir que el Estado tiene que dar un subsidio de $120 millones aproximadamente. 

Otro aspecto clave es lograr la sostenibilidad del sistema pensional, ya que actualmente se destina cerca de $40 billones anuales del presupuesto nacional para pensiones, recursos que en primera medida son dirigidos a subsidiar las pensiones.

 Sobre este tema, el Presidente de Colfondos señaló que el sistema no es sostenible “porque fiscalmente estamos gastando aproximadamente el 25% de los impuestos anuales para pagar pensiones, y esto equivale al 4 % del PIB lo cual es una gran cantidad de recursos y debemos pensar que a largo plazo no contaremos con los recursos para seguir haciendo esta destinación”.

 Una opinión diferente tiene el Expresidente de Colpensiones. “No es cierto que el sistema esté quebrado o que sea necesario cerrar Colptensiones ante la cantidad de recursos públicos que se destinan para pagar las pensiones.  Colombia dedica el 3,5% del PIB en pensiones cuando en España el gasto está entre el 13 % y 14 %.

El debate sobre el tema está sobre la mesa y sea este año o el próximo, el Gobierno deberá enfrentarlo.

Así funciona

- En la actualidad para acceder a una pensión de vejez los beneficiarios deberán tener una edad de 57 años, si son mujeres, y 62 años, si son hombres.

- En cuanto al número de semanas, se requiere 1.300 semanas para el sistema de Colpensiones y de 1.150 semanas en los fondos privados. Sin embargo, en este último al cumplir el monto de ahorro requerido para garantizar una pensión, el trabajador podrá hacerlo a cualquier edad siempre y cuando haya elegido esta opción. 

- En el país hay 2,2 millones de personas pensionadas, de las cuales 1,3 millones son de Colpensiones y 150.000 son de los fondos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad