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Bajan las tarifas para llamadas de fijo a celular y entre móviles

En un 22 por ciento bajarán las llamadas que se realizan desde los teléfonos fijos a un celular, es decir que saldrá a 177 pesos más IVA el minuto. Las llamadas entre celulares tendrán un costo de 84 pesos más IVA por minuto, los cambios se harán desde el primero de abril.

29 de marzo de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En un 22 por ciento bajarán las llamadas que se realizan desde los teléfonos fijos a un celular, es decir que saldrá a 177 pesos más IVA el minuto. Las llamadas entre celulares tendrán un costo de 84 pesos más IVA por minuto, los cambios se harán desde el primero de abril.

A partir del primero de abril las tarifas de llamadas de fijo a celular bajarán en un 22 por ciento, es decir, el minuto que costaba 177 pesos más IVA quedará en 153 pesos más IVA. Así lo anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) este jueves.Según el director Ejecutivo de la CRC, Carlos Andrés Rebellón, esta es la tarifa más baja de la región y “de esta manera el teléfono fijo se convierte en una opción económica, pues con la reducción, la tarifa por minuto para las llamadas desde un fijo a móvil costaría menos de lo que cuesta un minuto a un teléfono móvil en la calle”.La tarifa de las llamadas entre teléfonos móviles también bajará, de 98 pesos más IVA a 84 pesos más IVA. Sin embargo, en este caso la reducción se hace a los operadores, es decir, las personas que tienen planes postpago no verán la reducción en sus facturas en el mes de mayo.Otra de las reducciones que hicieron fue en las tarifas que cobran los operadores de redes fijas interdepartamentales, por los costos derivados al originar o terminar llamadas en municipios pequeños. La tarifa que estaba en 136 pesos pasará a 90 pesos, medida que se aplicará inicialmente en aquellos municipios de más de 10 mil habitantes que cuentan con una conexión a una red de fibra óptica nacional.La CRC expidió una circular donde explica los derechos del usuario en cuando a cláusulas de permanencia, que por cierto, las personas pueden escoger si las toman o no dentro del contrato.Según el director Ejecutivo de la CRC, Carlos Andrés Rebellón, esta es la tarifa más baja de la región y “de esta manera el teléfono fijo se convierte en una opción económica, pues con la reducción, la tarifa por minuto para las llamadas desde un fijo a móvil costaría menos de lo que cuesta un minuto a un teléfono móvil en la calle”.Lo que sí sucederá es que los operadores de telefonía celular tendrán que ofertar sus nuevos planes con esta reducción en sus tarifas y dar a conocer estos planes a sus usuarios para que puedan tomarlos. Pero quienes tienen planes prepago sí podrán acceder a las ofertas con la disminución de tarifas desde abril.Otra de las reducciones que hicieron fue en las tarifas que cobran los operadores de redes fijas interdepartamentales, por los costos derivados al originar o terminar llamadas en municipios pequeños. La tarifa que estaba en 136 pesos pasará a 90 pesos, medida que se aplicará inicialmente en aquellos municipios de más de 10 mil habitantes y que cuentan con una conexión a una red de fibra óptica nacional.El comisionado Iván Sánchez, afirmó que desde el próximo mes la CRC comenzará a realizar seguimiento a los operadores móviles para ver si están siguiendo las medidas estipuladas para la reducción de tarifas.Las cláusulas de permanencia no son obligatoriasAnte los abusos y desconocimiento de las personas frente al uso de las cláusulas de permanencia que exigen algunos operadores de telefonía móvil, la CRC expidió una circular con los derechos que tienen los usuarios a la hora de obtener un servicio.Lo primero es que las personas pueden escoger si quiere adquirir un servicio con o sin cláusula de permanencia, y el operador está en la obligación de dar información al usuario sobre ambas modalidades de contrato.“Si soy usuario prepago no debo tener una cláusula, si soy un postpago siempre puedo escoger si pago más por el teléfono sin tener una cláusula o quiero pagar menos pero quedar atado”, explicó el director ejecutivo de la CRC.Si el usuario accede a tener una cláusula de permanencia mínima esta debe dejar claro cuál es el ahorro del cual se beneficia la persona al tener ese tiempo mínimo y cuál es el monto que debe pagar en caso de que decida retirarse antes de la finalización del contrato.Según la CRC, el tiempo máximo de las cláusulas de permanencia debe ser de un año. Solo puede exceder este lapso cuando se esté financiando un nuevo equipo para el uso de servicios de telefonía, o de internet. En este último caso, la cláusula no podrá exceder los 36 meses.Otro punto importante de la circular es que los proveedores de servicios no pueden bloquear o restringir el uso de los equipos terminales en redes distintas a las suyas y deben ofrecer los equipos con las bandas abiertas.“Desde octubre del año pasado se estableció que los teléfonos nuevos deben venir con las bandas abiertas y que no debe mediar ninguna solicitud del usuario para esto. Si el operador tenía unos equipos con las bandas cerradas, debe abrirlas antes de entregar el equipo al usuario. Si la persona tenía su teléfono y quiere que le abran las bandas solamente debe ir al centro de atención del operador pedir que le abran las bandas, y se lo deben hacer, de inmediato y de forma gratuita”, explicó el comisionado Sánchez.

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