Escuchar este artículo

Así va la venta de vivienda en el Valle del Cauca

Junio 25, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El PA

Alrededor de 15.000 viviendas se venderían en la ciudad de Cali y los municipios vecinos en este 202

Foto: Archivo de El País

Alrededor de 15.000 viviendas se venderían en la ciudad de Cali y los municipios vecinos en este 2020, según cálculos que realizan los constructores de la ciudad.

La cifra representa unas 5.000 unidades menos que el promedio que traía la región en los últimos años, cuando se lograron comercializar unas 20.000 viviendas.

Los constructores consideran que en medio de lo que está viviendo el país por la emergencia sanitaria, las proyecciones no son tan catastróficas. En Colombia se estarían vendiendo 150.000 unidades, cuando al comienzo del año se esperaba que la cifra fuera de 190.000.

Además, hay algunos síntomas positivos como, por ejemplo, las ventas logradas en mayo, las cuales fueron en su mayoría virtuales. Según datos de Camacol, en el quinto mes, cuando aún había muchas restricciones en el país, se comercializaron 1.328 unidades en Cali y su área de influencia, 10% más que en igual mes del 2019, lo que equivale a $190.000 millones. Mientras que en abril fueron 832 viviendas vendidas, lo que representó una caída en los negocios de 40% frente a igual mes del 2019. 

“Lograr esto cuando todo está cerrado y con citas virtuales es positivo, creemos que la tarea realizada en el Valle se ha hecho bien”, dijo Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle del Cauca.

Agregó que el optimismo radica en varios puntos: por un lado, entre enero y abril los lanzamientos de nuevas viviendas en la región todavía crecían 6% (6.482 unidades) y entre estos se presentaron varios proyectos grandes que han tenido acogida entre los compradores.

“Por otra parte, el 93% del total de la oferta que tenemos en el Valle del Cauca está en el rango de los estímulos que otorgó el Gobierno (subsidios de vivienda) y eso es muy importante para la región”, dijo Cañas, quien resaltó que las compras de colombianos que viven en otros países se siguen dando de buena manera.

Otro punto a favor es que el 96% de los 170 proyectos de construcción que tenían Cali y los municipios vecinos, antes de la cuarentena, ya reiniciaron obra.

En lo corrido del año, enero-mayo, se vendieron en Cali y los municipios vecinos 7.092 unidades para un crecimiento de 0,2%.

¿Qué pasa en Colombia?

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de Camacol en Colombia, el 94% de las obras del sector de la construcción (2.400 proyectos) se han reactivado en el país, balance que consideran positivo.

Argumentó que el porcentaje restante no ha logrado reiniciar por las exigencias que están haciendo algunos municipios y que prácticamente son términos incumplibles.

“Ya se pasó la etapa de preparación de protocolos y ahora estamos en obra, eso significa que casi 600.000 trabajadores han recuperado su actividad laboral”, dijo la directiva, quien participó en la Asamblea de Afiliados a Camacol Valle.

Según el gremio, los estímulos otorgados por el Gobierno Nacional para la compra de casas o apartamentos nuevos con subsidios tanto para la Vivienda de Interés Social, VIS, como de mayor valor, serán clave para lograr los objetivos.

Pero además, aseguró Sandra Forero, que se le está pidiendo al Gobierno Nacional que se otorgue respaldo a algunos créditos de viviendas con el Fondo Nacional de Garantías, lo que ayudaría a las familias a acceder con mayor facilidad al préstamo hipotecario y por ende se dinamizaría más la venta y reduciría los riesgos al sector financiero.

Asimismo, reiteró que los alcaldes juegan un papel preponderante en el propósito de impulsar la construcción de vivienda, garantizando el suelo para promoción de proyectos estratégicos en las regiones.

En Colombia, en mayo se comercializaron 7.864 viviendas, lo que significó una caída del 48% frente al mismo mes del año pasado, y durante los cinco primeros meses del año, las ventas llegaron a 59.500 unidades. Durante abril y mayo, meses en los cuales estuvieron cerradas las salas de venta, se comercializaron cerca de 13.000 unidades de vivienda nueva mediante canales virtuales y digitales, lo que Camacol considera es un esfuerzo de transformación

Los riesgos

Uno de los temores del sector constructor es el crecimiento de los desistimientos, es decir las familias que adquirieron la vivienda y que ahora prefieren no hacer el negocio por la incertidumbre frente a la actividad laboral.

Según una encuesta de percepción que hizo Camacol, el 48% de los compradores han expresado su preocupación frente a las actuales condiciones económicas. Sin embargo, el estudio se hizo antes de que el Gobierno Nacional anunciara los nuevos subsidios que le ayudan a las familias a reducir la cuota mensual del crédito. Hay unos 50.000 subsidios para este año y una cifra similar para 2021.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS