Así deberá declarar renta y patrimonio durante este 2019

Así deberá declarar renta y patrimonio durante este 2019

Enero 03, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Declarar renta

Este año, según lo anticipó la misma Dian, la tabla de retefuente para las personas tendrá un ajuste, ya que la del 2017 está desfasada.

Archivo de El País

Este año alrededor de 2,6 millones de personas naturales —tanto asalariadas como trabajadores independientes— deberán cumplir con la presentación de la declaración de renta y patrimonio por el año gravable 2018.

La cifra de declarantes cada vez más está en aumento a la par con los nuevos topes establecidos en la Ley de Financiamiento o reforma tributaria, que entró a regir desde el 1 de enero.

Por ejemplo, si usted tuvo ingresos hasta el 31 de diciembre superiores a $46 millones 418 mil estará obligado a declarar renta. Eso aplica en especial para quienes hayan tenido ingresos por encima de los $3.868.166 mensuales.

Lo mismo si acumuló un patrimonio bruto (bienes inmuebles, vehículos, inversiones, acciones, entre otros) por encima de los $149 millones 202 mil, o registrado consumos con tarjeta de crédito superiores a $46 millones 418 mil.

Igualmente aplica si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el 2018, excedieron los $46 millones 418 mil.

Lea también: Así quedaron los precios de combustibles en este inicio del 2019

Sin embargo, declarar no implica necesariamente pagar el impuesto, ya que la ley tributaria estipula deducciones o descuentos a favor de las personas por pagos en planes de salud y créditos de vivienda, entre otros.

Lo anterior aplica solo para los asalariados que no son responsables del impuesto a las ventas (IVA) del régimen común y cuyos ingresos brutos provienen en un 80 % de pagos originados en una relación laboral.

Para que los contribuyentes puedan cumplir con esa obligación, la Dian fijó entre el 6 de agosto y el 17 de octubre del 2019 los plazos y vencimientos de acuerdo con los dos últimos números del NIT o la cédula de ciudadanía. 

Calendario tributario 2019
¿Qué debo hacer si la mitad del patrimonio es de mi cónyuge?

Cuando en una sociedad conyugal los bienes aparecen registrados a nombre de ambos cónyuges (50/50) éstos deben declarar renta por el monto que figura en los títulos de las propiedades y si estos superan los topes antes indicados. Es decir, si poseen carros y en las tarjetas de propiedad aparecen ambos como dueños, cada uno debe declarar por separado su participación en dichos bienes.

Plazos a empresas

Los llamados grandes contribuyentes deberán declarar renta y el impuesto a pagar en tres cuotas. La primera deberá cumplirse entre el 8 y el 21 de febrero, la segunda del 9 al 25 de abril y la tercera entre el 11 y el 25 de junio.

Por último, las personas jurídicas y demás contribuyentes cumplirán con dicha obligación en dos cuotas. La presentación y pago de la primera cuota se realizará teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de su NIT entre el 9 de abril y el 10 de mayo de 2019.

El pago de la segunda cuota se efectuará entre el 11 y el 25 de junio de 2019, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Asimismo, los responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2018 sean inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT
($3.050.352.000), deberán presentar la declaración del impuesto sobre las ventas -IVA y pagar de manera cuatrimestral.

Los agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementario y/o impuesto de timbre, y/o impuesto sobre las ventas –IVA, así como los autorretenedores del impuesto sobre la renta y complementario deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones hechas cada mes.

Plazos para pagar el impuesto vehicular

El Departamento de Hacienda y la Unidad de Rentas, hizo ayer un llamado a los vallecaucanos para que tengan en cuenta el calendario de pago del Impuesto Automotor, correspondiente a la vigencia 2019, que ya se encuentra en firme.

Por ejemplo, los propietarios de vehículos con placas comprendidas del 000 al 333 tienen plazo hasta el 29 de abril; las placas que van del 334 al 666 plazo hasta el 30 de mayo, y las del 667 al 999 el plazo vence el 28 de junio.

Para las motocicletas de más de 125 c.c. el plazo vence el 28 de junio del 2019.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad