Así quedaron los precios de combustibles en este inicio del 2019

Así quedaron los precios de combustibles en este inicio del 2019

Enero 01, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Gasolina en Cali

El primer día del año tuvo poca afluencia de conductores a las estaciones de servicio en Cali. El galón de gasolina empezó el 2019 con menor valor.

Oswaldo Páez / El País

Una de las pocas cosas que inició el año a la baja fue el precio del galón de gasolina en Colombia y en Cali.

Según información del Ministerio de Minas, la gasolina bajó $60 para el mes de enero en la capital del Valle. De esta forma el valor de referencia para la ciudad será de $9.514, mientras que en diciembre estaba en $9.574.

Pero algunas estaciones de servicio en la capital del Valle siguen compitiendo con precio y, por eso venden el combustible a un costo menor que el valor de referencia, que es el nivel más alto al que pueden cobrar las bombas.

Gracias a ello, los conductores de la ciudad encuentran estaciones en donde el galón de gasolina para este mes vale desde $8.990. En otras el costo llega a $9.498.

Lea también: Cuide su bolsillo: estas son las alzas en servicios, multas y otros que vendrán en el 2019

En todo el país también bajó el precio del acpm, sin embargo, según la información publicada por el Ministerio de Minas, en Cali se disparó este combustible que pasó de $9018 a $9971, es decir habría aumentado $953. Mientras que en Bogotá el valor de acpm se fijó en $8.865.

El Ministerio de Minas no explicó por qué el alza pronunciada del acpm en Cali, por lo que expertos del sector consideran que esa información está errada y que el valor de este combustible también debe bajar en la ciudad como sucedió en otras capitales del país.

Sandra Awuakon, directora de Sodicom, gremio que asocia a los distribuidores minoristas de la región, explicó que la entidad tenía información de que el acpm tendría una reducción en su precio para la capital del Valle, por lo que no se explican de donde salió la información publicada por el Ministerio.

“Creemos que esto obedece a un error, pero solo se podrá confirmar hasta hoy cuando haya comunicación con el Gobierno”, dijo la directiva.
Hoy en día se estima que el 48 % del parque automotor en Colombia usa el acpm para movilizarse.

¿Qué pasó en 2018?

En el 2018 el precio de los combustibles en Colombia aumentó más de 7 %. Esto quiere decir que, en promedio, un conductor nacional está pagando hoy $639 más por galón de gasolina que en enero del año pasado. En Cali, específicamente esta alza fue de $619.

Esto también significa que el incremento en el costo del galón en lo corrido de este año ha duplicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se estima estará en 3,5 %.

Si se mira de mes a mes, los únicos periodos en los que se evidenció una disminución en los precios de los combustibles fueron: enero, con una mínima reducción, así como abril, julio y agosto, en los cuales se mantuvieron los valores del mes anterior.

Otro de los aspectos a destacar en este promedio es que junio fue el mes que mayor crecimiento evidenció en el precio de los combustibles. La gasolina subió $161, mientras que el acpm registró un aumento de $154.

En cuanto a las ciudades con los valores más altos del año, sobresale Villavicencio, que entre el periodo seleccionado el galón de gasolina pasó de $8.989 a $9.660, evidenciando un aumento de $671, es decir, $19 más que el aumento que registraron en promedio las 13 ciudades seleccionadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad