El pais
SUSCRÍBETE
Jóvenes empleados, ahorro. Imagen de referencia | Foto: Foto: Archivo de El País

CALI

Cuide su bolsillo: estas son las alzas en servicios, multas y otros que vendrán en el 2019

Desde tarifas notariales, hasta el Soat, multas y las cuotas moderadoras de salud, tendrán ajustes ligados al 6% que tendrá el nuevo salario mínimo.

23 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Tras el reajuste del 6% en el salario mínimo legal que regirá a partir del 1 de enero del 2019, los colombianos (trabajadores y empresarios) ya comenzaron a preparar el bolsillo para la carrera alcista que se avecina.

Y no es para menos, ya que el incremento anual del mínimo —que devengan alrededor de seis millones de trabajadores formales— es un referente para que se apliquen en igual porcentaje los aumentos de precios en algunos servicios que conforman la canasta familiar. Otras alzas estarán atadas a la inflación del 2018.

Peajes, servicios notariales, las pólizas de seguros como el Soat, las multas de tránsito, los servicios de grúas, parqueaderos, las cuotas moderadoras de las EPS, las consultas médicas y hasta los exámenes de diagnóstico, figuran en el escenario de reajustes que vendrán en el 2019.

Desde ya los analistas prevén que el año no será fácil para la inflación, ya que el 6% de aumento salarial está 2,7 puntos porcentuales por encima de la meta del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que fijó el Banco de la República en 2018.

Lea también: Banco de la República mantiene la tasa de interés en 4,25%

Para el analista y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, “uno de los primeros efectos que traerá el aumento del salario mínimo será el aumento de la inflación, ya que el 3,33 % en el que terminaría este año se va a ver duplicado por el 6 % en los lazos de algunos precios atados a este factor”.

Con esta postura concuerda el decano de la Universidad Central, Erick Behar Villegas: “El efecto inflacionario no se dará por el hecho de que gran parte de la población devengue un salario mínimo, sino porque es tomado como referencia para otras decisiones que tendrán un costo en producción”.

Así las cosas, el 2019 ‘pinta’ complicado, aunque se confía en que las políticas monetarias del Banco de la República podrían evitar que se reviva la amenaza inflacionaria, que asustó años atrás a los colombianos.

2,7 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada en el 2018, fue el alza del mínimo.

Multas de tránsito

Al inicio de cada año, las multas de tránsito, los servicios de grúas y los comparendos son sujetos de ajustes con base en el porcentaje aprobado con el alza oficial del salario mínimo mensual.

Por ejemplo, pasarse un semáforo en rojo, que hoy tiene una sanción de $781.242 pasará a costar $828.116, es decir, un 6% más.

Igual ocurrirá para quienes violen el pico y placa. La multa hoy es de $390.615 y con el incremento los infractores deberán asumir un costo de $414.051. El aumento será de $23.436.

137 mil 812 pesos será a partir del 1 de enero la multa a un conductor por no portar la licencia de tránsito.

Arrendamientos

Este es uno de los escenarios más complicados para inquilinos y propietarios de inmuebles urbanos cada año, en especial apartamentos y casas de habitación.

Si usted hoy tiene alquilado un apartamento por $800.000 mensuales deberá asumir un ajuste de $24.000 en el canon si la inflación del 2018 termina en 3%.

Cabe recordar, que el alza se debe aplicar a una vez se cumplan los doce meses del contrato respectivo y se haga su renovación.
El incremento no debe ser igual al ajuste del salario mínimo del año por ningún motivo.

3% se espera que sea la inflación causada en el 2018. La misma se debe tener en cuenta para el alza de los alquileres.

Peajes

El incremento en las tarifas de los peajes está atado al resultado del índice de inflación del 2018. La cifra se conocerá el 5 de enero del 2019.

Hipotéticamente si un peaje en una vía nacional se cobra hoy a $8000, este quedaría en $8024, si la inflación causada alcanza el 3%.

Sin embargo, las autoridades podrían aplicar alzas diferenciales dependiendo de la carretera y el contrato de concesión entre el Gobierno y un operador privado. Por eso hay peajes más costosos en unas carreteras que otras.

El 5 de enero del 2019 se conocerá la cifra oficial del índice de precios al consumidor del año 2018.

Pólizas de seguros

El reajuste del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, lo define cada año la Superintendencia Financiera con base en el nuevo salario mínimo legal para el 2019 y que será de $828.116.

Las tarifas, como se sabe, son diferenciales dependiendo del tipo de vehículo (camioneta, automóvil, motocicleta, tractocamión, etc) y su cilindrada.

Teniendo en cuenta lo anterior, un Soat, por ejemplo, para un carro familiar de entre 1500 c.c. y 2000 c.c. que hoy cuesta $454.500 pasaría a costar $481.770. Y para una camioneta modelo 2017 la póliza valdrá $677.499, al aplicarse un ajuste del 6%.

No portar el Soat le acarrea al conductor una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización de su vehículo y el pago de derechos de parqueadero.

27 mil 171 pesos sería el reajuste del Soat para las motocicletas de entre 100 c.c y 200 c.c. el año entrante

Servicios notariales y EPS

Los afiliados a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, pagarán más el año entrante por concepto de cuotas moderadoras.

Quienes ganan menos de dos salarios mínimos pasarán a pagar unos $3200 frente a $ 3000 del 2018, y si devengan entre 2 y 5 salarios mensuales cubrirán alrededor de $12.725. En el 2018 pagaron una cuota de $12.000.

En medicina prepagada los usuarios cancelan hoy una cuota promedio de $30.000 para quienes devengan más de cuatro salarios mínimos. La misma quedará en unos $32.000.

En los servicios notariales los usuarios deberán asumir nuevos costos a partir del 1 de enero, una vez la Superintendencia de Notariado y Registro divulgue la tabla de tarifas. Por ejemplo, una copia autenticada pasará de $3600 a unos $3816.

6 por ciento es el alza programada para las cuotas moderadoras de las EPS que regirán durante el 2019.

Presiones inflacionarias

Presiones inflacionarias
Debido a que el ajuste del salario mínimo fue casi el doble de la inflación proyectada para el 2018, algunos analistas pronostican que podrían regresar las presiones en el índice de precios al consumidor el año entrante.

Al respecto, Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de la firma Credicorp Capital, sostiene que “sigo pensando que la inflación subirá hasta el 3,6%, por lo que habrá que monitorear más este indicador durante todo el 2019”.

“El impacto del alza salarial será de corto plazo, y más ahora que la actividad económica sigue débil, aunque confíamos en que el consumo aumentará al mejorar el poder adquisitivo de las familias”, recalca el analista.

En ese escenario otro factor negativo es la volatilidad del dólar —que hoy está cerca de los $3300— y todo indica que seguirá subiendo el año próximo.

Pese a ese pronóstico de amenazas infacionarias, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, piensa que “la disminución en la tasa de renta (a las empresas) puede compensar el efecto que tendrá en la estructura de costos de este aumento del 6% en el salario mínimo”.

Sin embargo, pone de presente que “el único posible lunar serían los posibles efectos sobre la formalidad y el balance fiscal, es decir, para las cuentas públicas”.

Ante estas miradas, el economista y abogado José Acosta se mostró en desacuerdo con sus colegas y argumentó que el aumento acordado por el Gobierno Nacional, los empresarios y parte de las centrales obreras fue acorde a la economía del país, ya que impulsará la demanda del consumidor.

De esta manera, las apuestas están a la orden del día.

AHORA EN Economía