El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. | Foto: Archivo de El País

Movilidad

Antioquia, Valle, Bogotá y Santander encabezan la lista de los departamentos con mayor número de licencias de conducción vencidas

Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito.

10 de junio de 2023 Por:

La renovación de las licencias de conducción es un proceso de vital importancia para los conductores en Colombia. Este trámite obligatorio busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para operar un vehículo, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tránsito y preservando la integridad de todos los ciudadanos en las vías.

Más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar sus licencias de conducción antes del 20 de junio, donde el 59 % de las renovaciones se deben dar en los siguientes departamentos: Antioquia con 708.124 licencias por renovar, seguido del Valle con 619.991, Bogotá con 595.758, Santander con 299.799 y Cundinamarca con un total de 160.923 conductores, quienes deben realizar este trámite. Otros de los departamentos con una cantidad importante de licencias por renovar son: Atlántico con 164.608, Risaralda con 139.835, Caldas con 128.006, Meta con 125.156 y Bolívar con 109.265.

El uso adecuado del cinturón de seguridad puede contribuir a salvar la vida del conductor o de los pasajeros de un vehículo en caso de un accidente. | Foto: Fotolia / El País

Las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, teniendo una vigencia indefinida. Debido a esto, existe incertidumbre con respecto a quiénes son los ciudadanos que deben realizar este trámite. Los conductores cuyas licencias no tengan una fecha de vencimiento impresa deben hacer su proceso de renovación antes del próximo 20 de junio.

En relación a los porcentajes de renovaciones en cada departamento, Milena León, directora de Mercadeo de Olimpia IT milicencia.co, indicó: “El número de licencias de conducción que aún deben ser renovadas en los departamentos es muy grande. Invitamos a los conductores, especialmente de Antioquia, Valle, Bogotá y Santander, quienes representan un porcentaje significativo del total, a utilizar la plataforma para obtener información detallada sobre los trámites y seleccionar el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado más cercano”.

Las licencias expedidas antes de 2012 sin fecha de vencimiento o con vigencia indefinida. | Foto: Archivo / El País

Las vigencias de las diferentes categorías de licencia varían según la edad del conductor: los menores de 60 años deben realizar la renovación cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. En el caso de los conductores de servicio público, la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022 también entran en este plazo máximo de renovación.

Es importante recordar que, para renovar la licencia de conducción, los ciudadanos deben actualizar su información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Una vez cumplidos estos requisitos, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para completar el proceso de renovación de la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

¿Quiénes deben renovar la licencia?

El Ministerio de Transporte, de acuerdo con lo ordenado en la ley, explicó que las personas que deben renovar su licencia antes del 20 de junio de 2022 son:

  • Aquellas personas que tengan fecha de vencimiento de su licencia entre el 1 y 31 de enero de 2022.
Las personas que manejan vehículos y no tienen licencia de conducción es un fenómeno que viene en aumento en Cali. El endurecimiento de los requisitos para obtener el ‘pase’ por parte del Gobierno Nacional ha influido en esta problemática. | Foto: Wirman Ríos / El País
  • Los conductores cuyo documento no cuentan con una fecha de vencimiento o en su lugar dice “Indefinido”.

En ese sentido, las personas que verifiquen que su licencia de conducción no fue cobijada por la Ley 2161, es decir, no cumplen con ninguno de los requisitos mencionados anteriormente, no deberán hacer ningún trámite por el momento, sino en la fecha que les indique el documento.

AHORA EN Economía