El pais
SUSCRÍBETE
Billetes
$17 billones se quedaron sin invertir en el 2023 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

$17 billones se quedaron sin invertir en el 2023; estos fueron los sectores con menos ejecución presupuestal

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó el informe del año pasado.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

De acuerdo con Óliver Pardo, director del Observatorio, este es un detalle importante porque al analizar el promedio histórico del país se evidencia que la ejecución del presupuesto de inversión ha estado en un 80%, sin embargo, el año pasado estuvo 9 puntos porcentuales por debajo de esa media. Se dejaron de ejecutar un total de $17 billones en 2023, de los cuales $8 billones correspondía a inversión.

Ejecución presupuesto
Ejecución presupuesto del 2023 | Foto: El País

“El desempeño en la ejecución del Gobierno Nacional en el rubro de inversión, durante el año pasado, fue el menor en más de 15 años. En concreto, de los $83,3 billones para inversión durante el año pasado, el gobierno solo ejecutó $59,4 billones, lo que representa el 71%. Este porcentaje se ubica 6 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico (77%)”, indicó el informe.

Los sectores con mayor ejecución fueron, sin tener en cuenta el servicio de la deuda, fueron Educación, Fiscalía, Defensa y Policía, Salud y Relaciones Exteriores, mientras que los sectores con menor porcentaje de ejecución son presidencia (16%), planeación (45%), ambiente y desarrollo sostenible (49%), información estadística (54%), deporte y recreación (59%).

Ejecución presupuesto
Ejecución presupuesto 2023 por sectores. | Foto: El País

“A pesar de que, con corte a junio del año pasado, los niveles de ejecución se encontraban similares a los observados en gobiernos anteriores durante el mismo periodo, el desempeño final del actual gobierno al terminar el año fue 4 puntos porcentuales menor al del promedio histórico (90%). Niveles tan bajos como el observado durante 2023 sólo se observaron en 2002 (84%), 2020 (84%) y 2022 (86%)”.

Cabe recordar que el presupuesto General de la Nación para 2023 fue aprobado inicialmente por un monto de $405,6 billones. Sin embargo, producto de la Reforma Tributaria, este monto fue adicionado en un valor neto de $17,6 billones durante el segundo semestre del año pasado.

Regla fiscal
El desempeño en la ejecución del Gobierno Nacional en el rubro de inversión, durante el año pasado, fue el menor en más de 15 años. | Foto: Montaje con foto de Revista Semana / Colprensa

En ese orden de ideas, el presupuesto del año anterior fue de $423,1 billones, de los cuales $261,3 correspondían a gastos de funcionamiento, $83,3 a inversión y $78,5 al servicio de la deuda.

AHORA EN Economía