El pais
SUSCRÍBETE
La política vallecaucana se ha caracterizado por ser fiel opositora del Gobierno Petro.
La senadora María Fernanda Cabal llamará a debate de control político al minsitro del Interior, Luis Fernando Velasco por reudcción en el presupuesto de bomberos. | Foto: El País

Política

María Fernanda Cabal citará a debate al ministro Luis Fernando Velasco por reducción del presupuesto de los bomberos

El Presidente continúa alertando sobre los impactos del fenómeno de El Niño en Colombia.

24 de enero de 2024 Por:

“Citaré a debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que, con otros funcionarios, le expliquen al país por qué para el 2024 se redujo en un 25% el presupuesto para los bomberos. Este Gobierno desprecia a los ciudadanos”, dijo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, luego de que el concejal de Bogotá Julián Rodríguez denunciara que el Ejecutivo recortó recursos a entidades de gestión de riesgo.

Como se sabe, en los últimos días diferentes regiones de Colombia han vivido emergencias relacionadas con incendios forestales, algunas de gran impacto, como los que ocurrieron en Cali, Santander y los cerros orientales de Bogotá, los cuales se han presentado como consecuencia del fenómeno de El Niño y la inconsciencia de muchas personas frente al cuidado del medio ambiente.

50 años de la espada de Bolívar
La senadora María Fernanda Cabal llamará a debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por ello, el concejal Rodríguez denunció que, a pesar de que el Gobierno Nacional ha anticipado varias veces la magnitud del impacto natural que puede llegar a generarse por El Niño, recortó el presupuesto destinado a los bomberos, Gestión del Riesgo y la Defensa Civil.

Incendio en los cerros orientales de Bogotá.
Incendio en los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Suministrada

Al respecto, explicó: “Lo alarmante es que este presupuesto está incluso por debajo del 2022, cuando se le asignó a la entidad $ 79.823 millones”.

Sobre la Defensa Civil, pese a que los recursos aumentaron cerca de $ 1800 millones, estos pasaron de $ 11.135 millones en 2023 a $ 8620 millones para el 2024, sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $ 948 millones.

Dagma inspecciona zona del incendio en el sector del Cabuyal de Cristo Rey
Dagma inspecciona zona del incendio en el sector del Cabuyal de Cristo Rey | Foto: Dagma

De otro lado, en la mañana de este miércoles el presidente Gustavo Petro acusó a los alcaldes por no tomar medidas relacionadas con el fenómeno de El Niño: “La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”.

Esto significa “que la Nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada. El plan de la Nación de apoyar con agua las decenas de municipios que hoy están sin agua está funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado también está funcionando correctamente”.

AHORA EN Política