El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro destacó que Carlos Lehder desmintió historia que relacionaba al Cartel del Medellín con la toma del M19 al Palacio de Justicia.
El presidente Gustavo Petro destacó que Carlos Lehder desmintió historia que relacionaba al Cartel del Medellín con la toma del M19 al Palacio de Justicia. | Foto: Semana/Archivo/Semana

Política

“Petro ganó porque es muy honesto”: Carlos Lehder habló del presidente, su relación con el M-19 y Pablo Escobar

El excapo del cartel de Medellín contó sobre su época al mando de la peligrosa organización.

24 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En medio de una entrevista a Revista Semana, el exnarcotraficante del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, le contó a Vicky Dávila los secretos de que arropan al M-19, la toma del palacio de Justicia y por supuesto, habló del Presidente Gustavo Petro.

“Pablo inició una confrontación armada contra el M-19 y terminó en un acuerdo de no agresión después de que devolvieron a Martha Nieves Ochoa”, dijo Lehder.

Asimismo, dijo que Petro ganó, ya que es muy “honesto”. Y recalcó que es presidente porque era el que tenía más experiencia política y legislativa.

Lo primero que asegura el excapo es que efectivamente sí hubo encuentros entre Pablo Escobar y el líder de la guerrilla del M-19 Iván Marino Ospina. Concretamente, Lehder asegura que ambos se encontraron en tres ocasiones para hablar de negocios.

Sin embargo, Carlos también negó que Escobar haya financiado al grupo armado para realizar la toma al Palacio de Justicia, y aseveró que la Comisión de la Verdad, fue creada “para encubrir la verdad”.

Carlos Lehder desmiente a la Comisión de la Verdad sobre financiación de la toma del Palacio de Justicia.
Carlos Lehder desmiente a la Comisión de la Verdad sobre financiación de la toma del Palacio de Justicia. | Foto: SEMANA

En consecuencia, Lehder asegura que Escobar no tuvo nada que ver en la brutal y violenta toma que hizo el grupo subversivo al Palacio, la cual dejó un centenar de muertos, entre ellos los magistrados de la Corte Suprema.

Entre las inconsistencias que el exnarco señala es que la comisión no reportó que uno de los magistrados auxiliares había salido vivo, pero eso se confirmó solo años después.

Por otra parte, Lehder también dio su opinión sobre el Presidente, Gustavo Petro, y afirmó que era el personaje político más preparado en las últimas elecciones presidenciales y que ganó “porque es muy honesto”.

Por último, sus declaraciones salpicaron al expresidente Alfonso López Michelsen, de quien dice que recibió sobornos de manos de Escobar y las suyas.

alfonso lópez michelsen Expresidente de la república
Alfonso López Michelsen, expresidente de la República, es mencionado por el exnarco. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Hicimos todo lo pacíficamente posible en un principio para lograr la suspensión del tratado de extradición y eso incluía sobornar a todos los políticos posibles. Eso ocurrió”, afirmó.

Además, cuestionó el poder que se le dio a una sola familia que gobernó el país por varios periodos presidenciales.

“Yo sí vi con mis propios ojos el dinero que le entregamos a la campaña de Alfonso López Michelsen. Para las nuevas generaciones no es ningún secreto que el padre de Alfonso López Michelsen gobernó a Colombia por dos períodos y después, el doctor Alfonso López Michelsen lo hizo por otros dos períodos. Estamos hablando de cuatro períodos presidenciales en manos de una sola familia”, expresó Lehder a la directora de Semana, Vicky Dávila.

En consecuencia, Carlos manifestó que le va a pedir a las autoridades competentes que abran una comisión de la verdad para destapar los nexos que tenía, según él, Michelsen con dineros del narcotráfico.

“Es tiempo de que yo le pida al ministro de Justicia de Colombia (Néstor Osuna) que forme una comisión de la verdad para que se investigue, se aclare y se defina a fondo la relación entre el expresidente Alfonso López Michelsen y el Cartel de Medellín. Eso no es ningún secreto”, puntualizó el hombre.

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN Pablo Escobar.
Según Carlos Lehder, Michelsen recibió millonarios sobornos del Cartel de Medellín. | Foto: COLPRENSA

Pero, según él, sus sobornos fueron a nivel internacional también y afirmó que dinero del cartel de Medellín llegó hasta las cortes de Estados Unidos.

“Soy muy específico, el caso se extiende hasta las cortes federales de Estados Unidos, este episodio de las donaciones que Pablo y yo, junto con otros miembros del Cartel de Medellín, entregamos a los hermanos Londoño White, me refiero a Diego y Santiago Londoño, en una reunión en el Hotel Intercontinental de Medellín, creo hace 40 años. Yo soy sincero: prefiero ver que con dineros de economías subterráneas se apoye la democracia y no ver a embajadas de derechas o de izquierda apoyando a nuestros candidatos”, explicó el excapo.

AHORA EN Política