El pais
SUSCRÍBETE
  El general (r)Jesús Armando Arias Cabrales insiste en su inocencia en los hechos de la toma al Palacio de Justicia. Al contrario, se declaró una víctima más.
El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales. | Foto: juan carlos sierra-semana

Colombia

Gobierno retiró condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, líder de la retoma del Palacio de Justicia

El exgeneral del Ejército fue condenado a 35 años de prisión como responsable del delito de desaparición forzada.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Gobierno Petro ordenó retirar las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, quien lideró la retoma del Palacio de Justicia tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985. El excomandante de la Brigada XIII del Ejército está condenado a 35 años de prisión por los hechos que rodearon la desaparición de un grupo de personas.

La Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, la Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño, en grado de Gran Cruz y la Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’, en grado de Gran Oficial son las condecoraciones que el exgeneral perdió, según el decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Ministerio de Justicia le retiró las condecoraciones otorgadas a Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia.
Ministerio de Justicia le retiró las condecoraciones otorgadas a Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia. | Foto: Cortesía

La decisión se tomó como respuesta a una petición de Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el primer piso del Palacio de Justicia luego de la operación de recuperación.

“La lucha por la justicia puede ser un viaje muy duro. Acabo de enterarme de una noticia muy importante para la democracia y la no repetición en el país. Las medallas son para funcionarios o ciudadanos que hacen crecer el país, no para quienes lo degradan y avergüenzan”, expresó Urán luego de conocerse el decreto del Gobierno.

La familia del fallecido magistrado asegura que hay evidencia suficiente de que Urán salió con vida de la edificación, acompañado por un grupo de militares y luego fue ejecutado. En 2011, el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Jesús Armando Arias Cabrales a 35 años de prisión por el delito de desaparición forzada.

Años después, el Tribunal Superior de Bogotá (2014) y la Corte Suprema de Justicia (2019) ratificaron la condena. Además, en marzo del año pasado la Jurisdicción Especial para la Paz expulsó al exalto mando del Ejército por no realizar aportes plenos y concretos a la verdad sobre la retoma del Palacio de Justicia. “El general (r) Arias Cabrales desconoció la razón de ser de la construcción de la verdad en la JEP”, señaló en su momento la Jurisdicción.

“Arias Cabrales no suministró información que permitiera establecer el paradero de sus víctimas, ni los restos de aquellas que han sido entregadas por las autoridades de manera parcial a sus familiares. Adicionalmente, no profundizó en las circunstancias en las que se dio la vulneración de los derechos humanos por las acciones de los miembros de la fuerza pública que comandó en la operación de retoma del Palacio de Justicia”, resolvió la JEP en su momento.

En un decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le quitaron todas las condecoraciones al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales.
En un decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le quitaron todas las condecoraciones al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales. | Foto: Cortesía

Las decisiones judiciales escalaron al punto de que Estados Unidos le prohibió la entrada al país por su participación en la desaparición de seis personas durante el operativo para recuperar el control del Palacio de Justicia.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió que Arias Cabrales participó “en una grave violación de los Derechos Humanos” en los hechos ocurridos en noviembre de 1985. Además de Arias Cabrales, fueron incluidos en la ‘lista negra’ de Estados Unidos su esposa, Martha Paulina Isaza de Arias, y a sus hijos, Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucia Arias Isaza.

AHORA EN Colombia