Economía
“Valle no recibió lo que merece en el presupuesto de la Nación”, dicen algunos congresistas
La región recibirá $11,4 billones en 2024.
En la noche del miércoles (18 de octubre) quedó aprobado, en segundo debate, el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024.
El Valle del Cauca recibirá un monto de $11,4 billones, recursos para la ejecución de los proyectos priorizados para el año entrante.
De esta cifra, $4,6 billones corresponden a dineros del presupuesto de inversión; $3,3 billones llegarán por el Sistema General de Participación y $336.000 millones por regalías.
Pese a que, según el documento presentado por el Ministerio de Hacienda, al departamento del Valle se le incrementó en 18,8% el presupuesto de inversión, que pasó de $3,9 billones en 2023 a $4,6 billones, la inversión percápita (por persona), está entre las más bajas del país con un millón de pesos por persona. Por ejemplo, Antioquia recibe $1,3 millones percápita; Bolívar, $1,5 millones y Atlántico $1,1 millones.
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Cetro Democrático, señaló que los recursos adjudicados para la región no fueron lo que se esperaban.
“El presupuesto para el departamento aumenta en $1,2 billones, pero en comparación con los demás departamentos, el Valle del Cauca es el que menos recursos de inversión percápita recibe”, dijo.
Resaltó que para el 2024, habrá una inversión de parte de la Nación de 1 millón por cada habitante, lo cual no es suficiente para solventar los problemas de la región. “Además se redujo el presupuesto para un sector que es fundamental como el de agricultura y se recortó a más de la mitad el presupuesto para vías terciarias”, sostuvo.
Similar opinión dio la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, para quien la partida destinada no corresponde al verdadero aporte de los vallecaucanos al país.
“El Valle del Cauca aporta el 9,5% del PIB, pero se olvidan desde Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda que el departamento también tiene amplias necesidades para seguir aportando al país y permitirles a ellos alimentar las arcas del tesoro nacional con la productividad que se genera desde nuestro territorio para distribuirlas desde el ‘bogocentrismo’ de manera poco justa”.
Contrario opina el representante Alejandro Ocampo, quien dijo que “nos fue muy bien en el presupuesto y en una partida de transporte vamos a tratar de financiar los estudios de la primera línea del Metro de Cali”.
Agregó que quedaron incluidos proyectos como el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Suroccidente, la Universidad del Distrito y red de universidades.
Por su parte el senador Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical, dijo que el presupuesto del 2023 traerá sorpresas porque la Nación no tendrá los ingresos suficientes. “Vamos a ver cómo se harán aplazamientos el próximo año y ahí se verán afectadas todas las regiones”, dijo.
Añadió que la única visión del Gobierno es sacar adelante los subsidios para los jóvenes para que no delincan y tratar de cumplir algunos temas en materia social. “Pero en inversión y generación de empleo nos veremos golpeados el próximo año”.
Algunos proyectos previstos para el Valle
Entre los proyectos regionales con presupuesto están:
- Profundización del dragado del puerto de Buenaventura.
- Inversión en aeropuerto de Buenaventura.
- Construcción del centro deportivo de alto rendimiento del Valle.
- Remodelación y dotación del Hospital de Buenaventura.
- Inversión en Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
- Intervención en vías.