El pais
SUSCRÍBETE
Imágenes del partido de Copa Suramericana entre Cali y Santa Fe, que terminó con la clasificación del equipo bogotano. | Foto: Giancarlo Manzano y Raúl Palacios / El País

FUTBOL COLOMBIANO

Las razones de tres grandes fracasos del Deportivo Cali en la temporada 2018

Los azucareros se han quedado este año sin la Liga del primer semestre, sin Copa Colombia y ahora sin Suramericana. Tienen una opción para salvar el año.

1 de noviembre de 2018 Por: Elpais.com.co

Lo que va del 2018 no ha sido un buen año para el Deportivo Cali en materia de resultados.

De los cuatro torneos que los azucareros han afrontado esta temporada, en tres fueron eliminados, quedando una tabla de salvación que es la actual Liga Águila, aunque la situación no es fácil por su ubicación en la tabla de posiciones.

Sin embargo, Deportivo Cali depende de sí mismo. Aunque es noveno con 26 puntos, ganando los dos partidos que le faltan clasificará sin importar otros resultados.

Eso debido a que habrá un enfrentamiento directo entre dos equipos que luchan por la clasificación: Águilas y Bucaramanga en la última fecha, por lo que en caso de un empate se quitarán puntos o si hay un ganador, el derrotado perderá su casilla con el Cali en caso de que los verdiblancos sumen los seis puntos pendientes.

El sábado el cuadro caleño visitará al Bucaramanga y en la última jornada cerrará su participación recibiendo al Pasto en Palmaseca.

Le puede interesar: "No me parece paupérrimo entrar en los ocho mejores de la Suramericana": Pelusso

El dolor continúa
Más allá de la posibilidad que aún tiene en la Liga, la frustración se mantiene en las huestes verdiblancas, especialmente entre la hinchada, porque veían cerca la opción de pelear el título de la Copa Suramericana después del empate que sacó el equipo en el duelo de ida ante Santa Fe, en Bogotá.

La tristeza también es manifiesta con la eliminación de la Copa Colombia, ya que por esa vía se perdió la posibilidad de ganar el cupo para la Copa Libertadores del 2019.

El País analiza las causas de tres eliminaciones que aún tienen en estado de ‘shock’ a la hinchada verde.

Lea además: ¿Por qué perdió el Deportivo Cali ante Santa Fe en Palmaseca?

Muy poco en la Liga I
Solo hasta cuartos de final de la Liga del primer semestre llegó el Deportivo Cali.

El equipo en la fase regular no tuvo un rendimiento parejo. Se clasificó sexto, ganando nueve partidos, pero perdiendo ocho. En casa empató con Envigado y perdió con Nacional.

En cuartos de final apenas venció 1-0 a Nacional en casa, en el duelo de ida, perdiendo la opción de superar a su rival por un marcador más amplio para ir tranquilo al compromiso de vuelta.

En Medellín cayó 2-0 y quedó por fuera. En el semestre hubo bajo nivel de varios jugadores como Dany Rosero, Jeison Angulo, John Mosquera, Abel Aguilar y Daniel Giraldo, entre otros.

No se valoró la Copa Colombia
Aunque este torneo da un cupo a la Copa Libertadores del próximo año, el Deportivo Cali no la afrontó con su equipo base como sí lo hizo la mayoría de los equipos.

Los azucareros solo llegaron hasta octavos de final. En el duelo de ida ante La Equidad en Palmaseca cayeron 2-0, teniendo varios titulares en su plantilla.

Pero en la vuelta el técnico Gerardo Pelusso decidió no pelear mano a mano y por eso utilizó un equipo alterno donde estaban Johan Wallens, Kevin Velasco, Andrés Balanta, Jorge Marsiglia, Julián Zea, Stiven Rentería y Kevin Moreno.

Crasos errores en Copa
La Suramericana era vista como la salvación del Cali este año y por eso algunos partidos de la Liga se afrontaron con suplentes.

Pero el Cali llegó hasta cuartos, siendo eliminado por Santa Fe. Los errores y el bajo nivel de muchos jugadores costaron la clasificación. En el partido en Bogotá, Camilo Vargas, con una brillante actuación, ‘maquilló’ el pésimo funcionamiento de la defensa y del mediocampo.

Y en la vuelta, otros errores puntuales y poca producción de varios jugadores dieron al traste con la clasificación.

“Hay que tener cabeza fría”
Marco Caicedo, directivo del Deportivo Cali, reconoció que la eliminación de la Suramericana “fue un golpe muy duro para todos porque estaba clara la opción de llegar a semifinales”.

“Ahora hay que tener cabeza fría y esperar a que finalice la temporada para analizar todo y tomar decisiones. La idea es replantear algunas cosas”, señaló Marco Caicedo.

AHORA EN Deportivo Cali