La 'maratónica' ilusión del Deportivo Cali en Copa Suramericana y Liga Águila

La 'maratónica' ilusión del Deportivo Cali en Copa Suramericana y Liga Águila

Mayo 21, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez, volante del Deportivo Cali.

Colprensa - El País

Deportivo Cali cuajó el pasado domingo el que seguramente ha sido su mejor partido del semestre. Por el momento en que llegó, por lo que significó la cómoda victoria ante Nacional en Medellín y porque cortó una racha de diez años sin ganar en esa plaza, que ya parecía maldita, ante el verde de la montaña.

Esa victoria por 3-1, en un juego en el que sacaron lo mejor de su repertorio y tuvieron una clara superioridad, les devolvió a los hinchas ‘azucareros’ la esperanza de una clasificación a la final.

Sin embargo, lo apretado del calendario, que lo sumerge en una verdadera ‘maratón’, no le permite al equipo entregarse a “euforias desmedidas”, como lo describió su entrenador, Lucas Pusineri, tras el juego en Medellín.

(Lea también: ¡Triunfazo! Deportivo Cali se dio un paseo en el Atanasio ante Nacional y sueña con la final). 

“No hay tiempo para trabajar entre los partidos, solo para recuperar y volver a competir”, zanjó Pusineri.

Solo 72 horas después de la tremenda victoria en Medellín, el verde del Valle ya debe afrontar otro duelo clave.

Será ante Peñarol de Uruguay, gigante del continente americano, por la ida de la segunda fase de la Copa Suramericana.

El encuentro se disputará este miércoles desde las 5:15 de la tarde en el Estadio Deportivo Cali.

Después de ese juego tampoco habrá respiro, pues el próximo domingo, también como local, Cali recibirá a Nacional en el primero de los tres juegos cruciales que le restan en el cuadrangular B y que le permitirán acercarse (o no) al sueño de la décima estrella.

El miércoles siguiente, 29 de mayo, afrontará en Uruguay la vuelta frente a Peñarol.

Así las cosas, no hay manera racional de refutar lo dicho por Pusineri, porque es verdad que no hay tiempo para el trabajo.

Con ese panorama, la opción de priorizar alguna de las dos competiciones es válida, pero no es esa la intención del cuerpo técnico ni de las directivas del cuadro verdiblanco.

Ya el presidente del club, Juan Fernando Mejía, dejó claro que el Cali juega ambos torneos con la intención de salir campeón.

De paso, invitó a los hinchas a acompañar al equipo en los juegos venideros, pues considera necesario su apoyo.

También, contó que el equipo hace esfuerzos económicos y logísticos para disminuir los efectos negativos del calendario en los jugadores.
El director técnico del equipo, Lucas Pusineri, acotó que “tenemos que ir con tranquilidad, porque no estoy tan convencido de que la Liga la gane el que mejor juega, sino el que más resista”.

El argentino destacó el gran momento que vive el plantel, incluso de individualidades como Dídier Delgado y Matías Cabrera, que no suelen sumar muchos minutos en cancha.

“Lo mejor que le puede pasar a un entrenador es que el que entre lo haga igual o mejor que el que habitualmente juega”, destacó.

El exentrenador del Cúcuta Deportivo definió a Peñarol como “un rival copero, que tiene historia. Nosotros estamos siempre confiando en nosotros. Es un cotejo internacional que queremos encarar de la mejor forma”.

No hay manera de asegurar las victorias en el fútbol, pero en caso de que el Cali logre mantener el buen desempeño, estará más cerca de lograrlas.

(Lea también: "Es una buena muestra de lo que estamos hechos": Lucas Pusineri, DT del Deportivo Cali). 

Lo que opinan desde Peñarol

Peñarol, que arribará a Cali este martes en un vuelo charter desde Montevideo, viene de consagrarse campeón del torneo apertura de su país con dos fechas de antelación, tras derrotar como visitante a Fénix por 3-2.

Diego López, entrenador del ‘Carbonero’, uno de los clubes más grandes de la tierra ‘charrúa’, se refirió al compromiso de mañana y aseguró que “vamos a enfrentar a un rival que ha jugado muchos partidos como nosotros, pero hay que afrontarlo de la mejor manera y positivos”.

Por su lado, Jorge Barrera, presidente del club fundado en 1891, dijo que el duelo es protagonizado por dos grandes de América.

Barrera destacó los nombres del delantero argentino Lucas Viatri y los volantes Walter Gargano, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez como los principales referentes del equipo.

Cabe resaltar que Peñarol disputará esta instancia de la Suramericana luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores por ser tercero del grupo que compartió con Liga de Quito de Ecuador, Flamengo de Brasil y San Jose de Oruro, de Bolivia.

En detalle

  • El presidente del Deportivo Cali, Juan Fernando Mejía, aseguró que la intención del equipo es renovar el contrato del entrenador Lucas Pusineri, que vence en diciembre de este año.
  • También reveló que, en caso de darse el paso de Gustavo Cuéllar, actualmente en Flamengo, al fútbol europeo, el equipo no tendría la necesidad de vender en el segundo semestre.
  • Esto, debido a que el Deportivo Cali guarda un porcentaje del 30 % del pase del exvolante ‘azucarero’.
  • Además, Mejía contó que aún no ha llegado una oferta del Sao Pablo de Brasil por Juan Dinenno.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad