El 'ADN' del Deportivo Cali, ¿un mito o una realidad?

El 'ADN' del Deportivo Cali, ¿un mito o una realidad?

Noviembre 10, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
deportivo cali

El 'ADN' del Deportivo Cali.

Diseño: El País

Concebir el fútbol desde la genética puede sonar, en principio, como una afirmación en fuera de lugar. ¿Se imagina alguien que en un programa deportivo, en lugar de analizar las repeticiones de las jugadas y los goles, se empiece a hablar de células y de rasgos que van de generación en generación?

No obstante, desde allí, desde los genes, se viene creando un debate —o más bien, un reclamo— de un gran sector de la hinchada del Deportivo Cali, que considera que este año el equipo, además de no obtener los resultados esperados, ha jugado un fútbol muy diferente al de su ‘ADN’ bajo la dirección técnica de Gerardo Pelusso.

El mismo técnico uruguayo, en varias ocasiones, ha sido cuestionado por la prensa caleña sobre esto: ¿Está de acuerdo con que lo consideren un técnico defensivo? y ¿Es verdad que usted tiene como prioridad el resultado sobre el juego? son los interrogantes más polémicos que le han hecho.

Y en algunas de sus respuestas más sonoras —y también contundentes—, el DT ha asegurado: “El estilo de un equipo lo definen los jugadores”, “¿Que si soy del paladar y del ADN del Cali? Eso lo dirán los directivos. El ADN de los hinchas es ganar”.

Te puede interesar: Gerardo Pelusso le puso el pecho a la situación del Deportivo Cali

Bajo este panorama, ¿cuál es la verdadera identidad futbolística del Cali?
¿Qué piensan los hinchas y socios?

Luis Fernando Ordónez, reconocido socio e hincha azucarero, asegura que el ‘ADN’ es algo “que no puede discutirse en los equipos” y que el Cali “desde 1950, se ha caracterizado por ser una escuadra de buen fútbol, de buen toque al balón y de goles”.

“El Cali toda la vida practicó un fútbol bonito, así no haya ganado títulos siempre. Entonces los directivos, los socios y los hinchas nos acostumbramos a ver un equipo con un estilo de juego para que la tribuna estuviera llena y satisfecha”, indicó Ordóñez.

Sobre la situación del club, Luis Fernando aseguró: “Nadie puede cuestionar a Pelusso como técnico, porque ha ganado 18 títulos. Y cuando uno ha ganado, no puede ser discutido. Pero lo que ganó, lo ha obtenido a su manera y a su estilo, y cuando esas cosas difieren mucho con el club que contrata al técnico, surgen los problemas”.

Germán Salcedo, otro reconocido hincha, opina similar. Dice que el ‘ADN’ de buen fútbol que ha caracterizado al Cali no es un mito, pero considera que sí se ha “perdido con los años”.

“No es un mito, es una realidad. El Cali tiene un ADN futbolístico, pero no es el que el equipo muestra ahora, no, es uno que hace rato no se ve y es el que el grueso de la hinchada reclama, es el que, de verdad, te enamoró del equipo”, sostuvo.

Lea además: "Se le exigió mucho a un Deportivo Cali que no tiene nómina para dos torneos": Yepes

¿Y los que pasaron por el club?
Si hay alguien que puede hablar de lo exigente que es la hinchada del Cali, es el técnico Pedro Sarmiento, quien, a pesar de lograr la octava estrella del equipo en el 2005 y el subtítulo de Liga en el primer semestre del 2006, fue considerado también por un sector como un DT defensivo.

Sobre esto, el antioqueño aseguró: “A mí me decían que yo era defensivo pero pocas veces jugué con más de dos volantes de marca. Y uno siempre era mixto. El tema del estilo pasa por las características de los jugadores que tienes y en encontrar un equilibrio. Yo utilicé lo que tenía y para mí, le dábamos buen trato al balón”.

Por otro lado, varios exjugadores que se destacaron en algunos de los Cali más recordados de la historia, hicieron énfasis en que el ADN del club es algo real y que no se pone en discusión.

Dos de ellos, Diego Umaña y Ángel María Torres, brillaron en el Cali de 1978 que, dirigido por el argentino Carlos Salvador Bilardo, hizo historia al ser el primer equipo colombiano en llegar a una final de Copa Libertadores.

“Yo estuve en el equipo desde las menores y conozco el sentimiento del hincha al 100 %. A la gente del Cali le gusta el toque y el juego colectivo, algo característico en su historia. Se debe pensar en el equilibrio, porque el fútbol ha cambiado, pero yo sí creo que se debe ganar bien, no de cualquier manera. Además el fútbol vallecaucano es técnica, habilidad e inteligencia”, sostuvo Umaña.

“El hincha tiene un buen paladar, no le gusta un juego ‘amarrete’, ni de choques ni de fricciones”, aseguró Torres.

Lea también: "Si me tengo que ir, me voy; pero no tienen que echar una bomba por no clasificar": Pelusso

Jorge Ambuila, exdefensor que vistió la camiseta verde en 397 ocasiones, estuvo en una de las formaciones más talentosas que tuvo el equipo, la de las temporadas 86 y 87, donde la dupla de Bernardo Redín y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama deslumbraba a todos los colombianos.

“El equipo siempre ha manifestado ese buen juego y lo ha plasmado durante muchos años. Eso es algo que no debe cambiar de la noche a la mañana”, señaló.

Víctor Bonilla, exdelantero, campeón de Liga en 1998 y subcampeón de Libertadores en 1999, opina igual: “lo del ADN no es mito. Al hincha no le gusta que el Cali gane sin jugar bien. Y eso debe ir de la mano con títulos”.

Más allá de pensar en genética, o de si es un mito o no, lo que clama el hincha verde es un equipo que dé espectáculo y que gane.

En detalle
Luis Fernando Ordóñez, por otro lado, asegura que conformar equipos con jugadores bien dotados técnicamente es otra de las características históricas del Cali.

Dentro de los jugadores que considera más importantes están: Camilo Cervino, ‘Cunda’ Valencia, Mario Agudelo, Ricardo Pegnoty, Quarentinha, Mario Desiderio, Jorge Olmedo, el ‘Flaco’ Landucci, Jairo Arboleda, Carlos Valderrama, Bernardo Redín, Máyer Candelo, Óscar Pareja, Arley Betancourt, ‘Guigo’ Mafla, Andrés Roa, Nicolás Benedetti, entre otros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad