“Duele no haber alcanzado lo que soñamos con Deportivo Cali”: Juan Fernando Mejía

“Duele no haber alcanzado lo que soñamos con Deportivo Cali”: Juan Fernando Mejía

Noviembre 24, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País
juan fernando mejia

Juan Fernando Mejía, presidente del Deportivo Cali.

Jorge Orozco / El País

Juan Fernando Mejía, presidente del Deportivo Cali, decidió dar la cara después de un 2018 muy difícil para el equipo azucarero por los resultados adversos en los torneos en los que participó: dos ligas, la Suramericana y la Copa Colombia.

El directivo, además de aclarar las especulaciones que en redes han expresado hinchas y socios, también habló del duro golpe que significó la temporada, del ambiente pesado que se ha vivido alrededor del equipo, de la realidad financiera del Deportivo Cali, de la posible venta de Nicolás Benedetti y Kevin Balanta, y del fichaje de un nuevo técnico y de jugadores que lleguen a reforzar al elenco verdiblanco.

¿Cómo ha pasado estos días después de un año difícil y de un ambiente pesado?
Muy complicado. Uno es hincha y por más que sea directivo, el hincha lo lleva en el corazón y le duele no haber alcanzado tantas cosas que nos propusimos y otras cosas que soñamos. Por eso aceptamos la derrota y la situación coyuntural que estamos viviendo. Hay tristeza por los resultados.

¿Por qué terminó el ambiente enrarecido y con amenazas?
Difícil saberlo. Eso está en manos de la Policía que está investigando lo sucedido con Juan Sebastián Quintero después del último partido. Como institución nos preocupa todo. Juan Sebastián y Benedetti están fuera del país, pero más por el tema vacaciones.

¿Los directivos han recibido amenazas?
Directamente no ha habido ni amenazas, ni intimidaciones. Pero públicamente hemos visto avisos en la sede y en redes donde se hace un llamado a jugadores y directivos y eso puede derivar en amenazas.

Ustedes han tenido que evacuar la sede administrativa por amenazas.¿De dónde proviene todo?
No lo sabemos. El tema es que las redes propician toda clase de especulaciones. Los malos resultados deportivos generan una decepción en el hincha y su única forma de quejarse es hacer bulla en la sede y poner unas pancartas.

Te puede interesar: ¡De festejo! Jugadores e hinchas felicitan al Deportivo Cali en su cumpleaños

¿Hay socios que no le juegan limpio al equipo o a los directivos?
Ese no es un tema nuevo. La pasión que tienen los socios, incluso en otros equipos, desborda límites y no se mide el daño institucional que genera. Muchas especulaciones en redes generan pánico y daño. Ojalá eso se pudiera corregir.

¿En qué se equivocó el Comité?
Reconocemos que no fueron los resultados que queríamos. Pero hicimos la tarea de traer un cuerpo técnico de jerarquía, que ha ganado títulos en cinco países; fichamos unos refuerzos que cualquier equipo quisiera tener, con un gran arquero, buenos laterales, grandes volantes y un delantero que venía de ser goleador de la Copa Libertadores. Línea por línea el Cali estaba en un nivel competitivo para ser campeón de Liga o de la Suramericana. La realidad es que no lo logramos. No cumplimos, pero hicimos el esfuerzo contratando jugadores importantes.

¿Por qué aceptaron que Pelusso priorizara solo la Suramericana?
Esas son consideraciones que ha hecho la gente. Las reuniones con el profe Pelusso y con los jugadores fueron extensas y tomamos decisiones claras. Le dimos prioridad a la Suramericana porque sentimos que podíamos ser campeones y por eso nos jugamos el todo por el todo. En medio de la Suramericana se presentaron partidos de la Copa Colombia y quisimos darles partidos a muchos canteranos. La Liga no se demeritó. El tema fue que tuvimos buenos resultados con equipos grandes y malos con equipos chicos. Fue una decepción no haber logrado nada en estos torneos.

Lea además: 40 años de un 'sorbo' inolvidable: la primera final de Copa Libertadores del Deportivo Cali

¿Con el fracaso deportivo se desvalorizaron Benedetti y Balanta?
No fue un año fácil para el Cali, pero la gente sabe que el talento se mantiene. Benedetti es el goleador de la Suramericana. Han preguntado por ellos y por dos jugadores más, pero oferta oficial con cartas escritas no ha llegado. Aspiramos a venderlos y si llegan buenas propuestas por otros muchachos, las analizaremos.

¿El tema Andrés Pérez se manejó bien?
Con él tuvimos reuniones antes de finalizar el torneo. Nos pidió que no hiciéramos pública su salida, pero cuando terminó el último partido él habló con la prensa. Pudo tener una renovación si clasificábamos a Copa Libertadores. Pero terminó el partido con el Pasto y fue Andrés quien comunicó la decisión. Nosotros estamos agradecidos con él y estamos hablando para un partido homenaje.

Se habla de un Cali con problemas en cuanto a flujo de caja. ¿Cuál es la realidad económica del equipo?
El Cali es un club sostenible dentro de un proceso financiero, acompañado de la venta de jugadores. La institución hizo buenas ventas en el pasado y con eso ha logrado todo el tema patrimonial que hoy tiene. En el último año solo vendimos a John Lucumí y por eso quedamos con unos pendientes. Hoy estamos a la espera de posibles negocios de jugadores para cubrir pasivos. Pero puedo decir que estamos al día con nuestras obligaciones.

Lea también: Hinchas realizan plantón con cánticos afuera de la sede administrativa del Deportivo Cali

¿Por qué pusieron como garantía la sede de Pance para los créditos?
Lo hicimos con la aprobación de los expresidentes como dicen los estatutos. Pero es falso que hayamos hipotecado la sede de Pance como se especuló. Cuando uno hace un crédito para compra de vivienda, los bancos piden una garantía. Uno de los bancos nos pidió que dejáramos una parte de la sede campestre para un crédito de $10 mil millones. Es un crédito a largo plazo, que nos da tranquilidad de flujo de caja.

¿Por qué recurrir a créditos cuando el equipo vendió muy bien jugadores hasta hace un año?
Este año la venta de jugadores se quedó en John Lucumí. Las expectativas que tuvimos por Benedetti y Kevin Balanta, se dieron en febrero por Nicolás y por unanimidad no aceptamos su ida porque era un jugador necesario. Estamos esperando que lleguen ofertas. Por eso la necesidad de endeudamiento.

Al hincha no le importan los problemas económicos y pide refuerzos de peso. ¿Los tendrá el Cali?
La institución depende del movimiento de jugadores. Tenemos la necesidad de refuerzos. Pero no queremos adelantar nada hasta no tener el cuerpo técnico definido. Hay candidatos que están jugando estas semifinales, y por respeto a los equipos no hemos hablado con nadie. La llegada de los refuerzos dependerá de la salida de otros.

¿Y lo del técnico en qué va?
Hay un técnico que se ha vuelto mediático y que todos mencionan que es Alberto Gamero; pero no podemos generar expectativa por respeto al Tolima. Analizamos también opciones de extranjeros.

¿Sand definitivamente se va?
A Pepe le hicimos un ofrecimiento formal de su salario; él está analizándolo. No nos ha respondido si se va o se queda, nos gustaría que se quedara, pero es un tema monetario que define con sus empresarios. Entre lunes y martes habrá respuesta.

Lea además: La continuidad de José Sand en el Deportivo Cali está enredada

¿Quedó aprendida la lección?
La institución este año ha aprendido mucho. Lo que se vivió será importante para lo que viene. Hay que mejorar muchos detalles. La lección quedó aprendida y hay que tomar los temas con mayor profundidad. Pero debemos ser responsables en las decisiones, coherentes y consecuentes con la realidad financiera presente.

“Un gran apoyo”
“El Deportivo Cali está muy agradecido con el alcalde de Palmira, así como con el concejo y con la Gobernadora, por todo el apoyo que nos han dado para seguir adelante con las obras dentro y fuera del estadio”, dijo Mejía.

Señaló que ve con buenos ojos el plan de desarrollo habitacional que se planea llevar a cabo cerca del estadio del Deportivo Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad