Deportes
Yerson Candelo se destapa: “en América me maltrataron allegados al club, y Santa Fe me incumplió”
El futbolista Yerson Candelo dio su versión de su salida del América y su frustrado traspaso a Santa Fe.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de feb de 2026, 07:53 p. m.
Actualizado el 5 de feb de 2026, 07:53 p. m.
Noticias Destacadas
Yerson Candelo, reconocido jugador caleño, decidió contar detalles de qué pasó en su etapa en el América de Cali, donde no pudo brillar producto de un problema que jamás quiso revelar públicamente y por qué, tras haber firmado con Santa Fe, su fichaje se cayó sorpresivamente.
En diálogo con El País, Yerson Candelo afirmó que se está entrenando con un preparador físico personal, esperando un par de opciones que tiene para jugar, luego de su fallido traspaso a Santa Fe, club con el que tenía todo acordado, pero le incumplieron.
Candelo se desahogó y confesó situaciones difíciles que pasó.
¿Por qué está desempleado en el momento?
Sí conseguí equipo de inicio, incluso presenté exámenes médicos con Santa Fe y al final no se llegó a un acuerdo y no se cerró el trato.
¿Y qué fue lo que pasó, por qué se cayó a última hora el negocio?
No voy a entrar en detalles porque en el fútbol hay cosas que es mejor callar, pero llegué a firmar el contrato y los exámenes médicos estaban ok, pero al final se dieron algunas diferencias que no voy a tocar y no me compete tocar en ningún momento y esta es la explicación o la razón que mucha gente está esperando.

Tenía ilusionada a la gente con su llegada a Santa Fe...
Sí, por ahí no reviso mucho las redes, pero las personas allegadas siempre me manifestaron que había muy buenos comentarios en redes, que la gente estaba muy a gusto de que yo estuviese integrando el equipo.
Aparte, el ambiente en Santa Fe, tengo muchos amigos, excompañeros con los cuales ganamos títulos y ese momento, ese reencuentro fue algo también espectacular, lo que generó un muy buen ambiente. Todo estaba ok, pero al final no se logró finalizar con eso y bueno, son cosas de la vida, del fútbol y ya Dios sabrá en qué lugar nos va a poner posteriormente a eso.
Yerson, me acaba de decir que alcanzó a firmar el contrato, ¿ha pensado elevar una queja ante la FIFA o Acolfutpro?
Personalmente no lo hago por la persona que soy, porque creo que no es conveniente y hasta donde sé, el presidente (Eduardo Méndez) tuvo la mayor intención de que yo estuviera ahí.
Después tenía otro tema con América de Cali que no habíamos todavía resuelto el tema contractual. Son seis meses más que me restaban con ellos, así que, como te digo, uno actúa bajo su necesidad, bajo su afugia y yo creo que nunca van a decir que Yerson Candelo quiso ser ventajoso o que vino a robar como en algunos lugares lo manifestaron.
No quiero sonar soberbio, pero no dependo directamente de mi trabajo, así que eso me da la tranquilidad para evitar problemas e inconvenientes con muchas personas.
¿Entonces por qué se cayó el fichaje, por temas económicos o decisión técnica?
Son un cumulo de cosas. La parte técnica influyó mucho en la decisión.
¿Qué pasó en América de Cali que no pudo rendir al mayor nivel que usted tiene, se fue dolido?
No me voy dolido. Di todo lo que tenía para dar en ese momento. Yo competí con una lesión de menisco roto, así jugué, casi en una pierna, son cosas que nadie sabe, y esa fue la razón de que al final se alargara mucho la recuperación. Donde fui gané, aporté y fui importante.
En América en un tiempo me sentí muy maltratado por la gente, por muchas personas muy allegadas al club; es algo natural cuando se mueve un ambiente pesado afuera y todo funciona conforme al ambiente externo y el tema se vuelve complicado.
Al final no terminó bien la historia, pero yo creo que eso no empaña todo lo bueno que se ha hecho, que se compitió a gran nivel, se puso la cara y el pecho al competir en la Copa Sudamericana. No me quedo con ninguna molestia, ni ningún recelo. Ya finalicé, pero no se dio de la mejor manera y ahí terminó la historia.
¿Usted ya rescindió el contrato con América?
Sí, aunque faltan algunas cosas como ponerse al día en algunos temas económicos, pero la firma como tal ya está. La decisión de rescindir la tomo yo, decido salir y ya después consensuado con la parte técnica y la parte directiva agilizamos todo para empezar el proceso de finalización.
Se rumora que a empleados del América, a sus mismos funcionarios, no los tratan bien, sea quien sea, ¿Eso es cierto? ¿A usted le pasó?
Para nada, en lo personal no tengo nada que hablar de la interna en la América. Siempre tuve gente buena al lado, por lo menos de frente siempre fueron leales y sinceros. No tengo ninguna queja; si hubiese tenido algún inconveniente lo hubiese solucionado personalmente o dialogado, pero pues no tengo ninguna opinión sobre eso.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000







