¡Por el trono! Juan Sebastián Cabal y Robert Farah van por el título de Wimbledon

¡Por el trono! Juan Sebastián Cabal y Robert Farah van por el título de Wimbledon

Julio 12, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
juan sebastian cabal robert farah

Juan Sebastián Cabal (izq.) y Robert Farah, tenistas vallecaucanos.

Foto: ATP Tour

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, doblistas caleños, están preparados para afrontar la cita que la historia les ha puesto este sábado, aproximadamente desde las 9:15 de la mañana (transmisión de Espn y Espn Play) en el All England Club de Londres: hacerse merecedores de la corona en la ‘Catedral’ del tenis.

El título de dobles en Wimbledon es la gran motivación de ‘Sebas’ y Robert, dos vallecaucanos que ya son los tenistas más importantes en la historia de Colombia.

Con las ganas de cosechar un nuevo título de Grand Slam y, adicionalmente, truncar el sueño de la dupla vallecaucana, se presentarán en la cancha central del césped de Wimbledon los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin.

Cada dupla cuenta con credenciales suficientes para convertirse en los nuevos reyes del césped, pero, ¿cuál tiene mejores argumentos?.

El País comenta, con la ayuda de expertos, las razones por las que unos y otros pueden llevarse el trofeo este sábado.

Cabal y Farah

Solidez y versatilidad
Para Marcos Zugasti, periodista en el portal ATP Tour en español, la principal fortaleza que Cabal y Farah pueden presentar para el duelo de hoy es su versatilidad.

“Pueden no solamente ser firmes desde el fondo cuando les toca medirse ante parejas de 'singlistas', si no que también tienen el oficio para conectar jugadas y hacerse fuertes en todos los lugares de la cancha, sobre todo de 3/4 de cancha hacia adelante”, afirma Zugasti.

Para el argentino, Juan Sebastián y Robert tienen lo necesario para no perder el control del partido: son efectivos en el saque, presionan bien en las devoluciones para quitar tiempo y espacio a los rivales.

Gran complemento
En la opinión de Javier Frana, extenista y analista en Espn, la gran ventaja de Cabal y Farah frente a sus rivales es que se conocen y juegan juntos desde hace más de 8 años.

“Esta final que les toca es parte de su evolución. Se complementan muy bien, porque Juan Sebastián es más regular, tiene más sensibilidad, mientras que Farah es un jugador que le pega más duro a la pelota y lastima más”, declara Frana.

En eso coincide el periodista Andrés Botero, quien considera que en los momentos difíciles, en que Farah no encuentra su mejor juego, es Cabal quien ejerce de líder y muestra el camino.

Mentalidad ganadora
Patrick Farah, padre de Robert y primer formador del más espigado de la pareja, piensa que el principal motivo por el que Cabal y Farah son ahora una pareja de élite es que tienen una mentalidad ganadora.

“Ahora están convencidos de que son los mejores. Entran a la cancha con la convicción de que pueden quedarse con el título”, cuenta Patrick, director del programa de Alto Rendimiento de Tenis en la federación colombiana.

Para el padre de Robert, su hijo y Juan Sebastián tienen todo lo necesario para solventar las que considera las grandes claves del juego: defender el saque para evitar quiebres y devolver bien para poder quebrar el saque.

Mahut y Roger-Vasselin

El mejor doblista en cancha
Para el periodista experto Jhan Fontalvo, el mejor de todos los tenistas que se encontrarán este sábado en la cancha central del All England es francés: Nicolás Mahut.

“Es un tenista que tiene un gran servicio, una gran volea, es muy bueno en la malla, es muy ágil y tiene muchísima experiencia. Ha ganado ya cuatro Grand Slams, lo que le deja con todas las credenciales”.

Para Marcos Zugasti, el plus de los galos está dado en su ductilidad en ataque. “No creo que vayan a verse sobrepasados por los colombianos, tienen la suficiente experiencia para sobrellevar el partido”.

Experiencia campeona
Nicolás Mahut cuenta en su palmarés con cuatro títulos de Grand Slam, uno en cada uno de los majors. Su triunfo en Londres fue en 2016.
Vasselin, por su parte, se quedó con el título de Roland Garros en los dobles ese mismo año.

“El de este 2019 es su primer torneo grande, jugando juntos en césped. Ya habían hecho equipo por 2012 y en el equipo de Francia”, reconoce Jhan Fontalvo.

Para Fontalvo, los franceses intentarán resolver el partido lo más rápido posible, por lo que van a buscar todos los espacios necesarios. En su contra juega que no son pareja habitual, así que en esa condición Cabal y Farah sacan ventaja.

Camino inigualable
Javier Frana, analista en Espn, recuerda que Mahut y Vasselin han sido los ‘matagigantes’ de esta edición de Wimbledon.

En los octavos de final derrotaron a una de las mejores parejas de la historia: los hermanos Bob y Mike Bryan, mientras que en los cuartos de final dejaron en el camino a los primeros preclasificados y grandes favoritos del torneo: el polaco Lukasz Kubot y Marcelo Melo.

Patrick Farah, padre de Robert, reconoce en Nicolás Mahut “un muchacho que sirve muy bien. Muy bueno en la volea. Es consistente, aunque no es espectacular”.
En Vasselin ve un jugador con altibajos, pero que cuando está en su mejor momento es “imparable”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad