TENIS

Novak Djokovic sí podrá disputar el Abierto de Australia en este 2023

El serbio no pudo estar en la edición del año pasado por no tener la vacuna contra la Covid-19.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Novak Djokovic, tenista serbio. | Foto: Foto AFP

5 de ene de 2023, 08:25 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 05:56 a. m.

Novak Djokovic espera tener un buen recibimiento por parte del público en el Abierto de Australia de tenis (16-29 de enero), un torneo del Grand Slam que ganó nueve veces y al que el exnúmero uno mundial regresará en enero, después de haberse perdido la edición de 2022 por su negativa a vacunarse contra el covid.

"Después de lo que pasó el año pasado espero ser convenientemente recibido y que eso me ayude a jugar mi mejor tenis", declaró el serbio ante la prensa en Dubái.

El actual número cinco del ranking ATP vivió una experiencia desagradable el pasado enero al ser expulsado del país por su estatus vacunal, en medio de un conflicto político-judicial de amplia repercusión mediática.

Djokovic, no vacunado contra el covid-19, llegó al aeropuerto de Melbourne con una derogación que fue finalmente rechazada. Tras unos días de conflicto legal, fue expulsado de Australia justo antes del torneo, después de pasar varios días en un centro para migrantes. Fue castigado con una prohibición de entrada en el territorio de tres años.

Desde entonces la obligación de estar vacunado para entrar en el país fue levantada en Australia y el serbio obtuvo su visado. La prohibición de entrada a su territorio también quedó levantada, en noviembre.

"En el pasado siempre tuvo la oportunidad de comenzar muy fuerte mis años en Australia y me gusta jugar ahí", afirmó Djokovic.

Empezó 2022 como número uno del mundo y cayó posiciones en la clasificación, en una temporada en la que no pudo disputar dos citas del Grand Slam (Australia y Estados Unidos), en ambos casos por no estar vacunado.

Pudo ganar Wimbledon y acabó muy bien el año, llevándose el Masters 1000 de París-Bercy y el Masters de final de temporada de Turín.
"Me gustaría poder jugar tanto tiempo como fuera posible", afirmó Djokovic, preguntado sobre su futuro.

"No tengo realmente cifras en mente. Las cosas van bien para mí hasta ahora. No puedo quejarme. Así que mientras juegue a este nivel, mientras tenga las ganas, continuaré", explicó el tenista de Belgrado.

En caso de lograr un décimo título en el Abierto de Australia igualará el récord de número de títulos del Grand Slam, actualmente fijado en 22 por el español Rafa Nadal.

"Novak está aquí, es bueno para el tenis, bueno probablemente para los aficionados", dijo el número dos del mundo en Sídney. "Vamos a ver. Los mejores jugadores en la pista siempre ganan", añadió.

“Nunca olvidaré lo que pasó”
Novak Djokovic señaló que no podría olvidar nunca el episodio de su expulsión de Australia ocurrido hace un año debido al covid-19, pero expresó su voluntad de "seguir adelante", tras su llegada al país para arrancar la temporada 2023.

Djokovic llegó a Adelaida, donde disputará el primer torneo del año antes de intentar ganar su 22º título de Grand Slam durante el Open de Australia, en Melbourne (15-29 de enero), lo que le permitiría igualar el récord de Rafael Nadal.

Se trata de la primera visita del serbio al país oceánico desde su expulsión el pasado mes de enero, tras un culebrón judicial, y "Djoko" recordó el día de ayer ese oscuro episodio durante su primer encuentro con la prensa local.

"Eso forma parte de las cosas que no te abandonan, que se quedan dentro de ti para, supongo, el resto de tus días", admitió el jugador de 35 años, que se entrena ya en Adelaida.

"Como dije, nunca había vivido algo parecido y espero no tener que hacerlo frente nunca más", añadió.

Pero el serbio también expresó su deseo de "seguir adelante", revelando la buena acogida que había tenido hasta ese momento.

"Tan solo hace cuatro días que estoy aquí pero todo el mundo ha sido muy agradable, extremadamente amable conmigo", confesó. "Siempre me he sentido muy bien en Australia, siempre he jugado mi mejor tenis y he sido muy apoyado, espero vivir otro gran verano" austral, añadió el serbio, que ha ganado en nueve ocasiones el Abierto de Australia.

Se viene una nueva edición del Abierto de Australia en el que contará con los mejores del mundo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Tenis