Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el dúo que no tiene techo en el tenis internacional

Escuchar este artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el dúo que no tiene techo en el tenis internacional

Septiembre 09, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País
juan sebastian cabal robert farah

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas caleños.

EFE - El País

La dupla caleña conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah logró que sus muchos años valieran la pena para consolidarse, hoy por hoy, como los mejores doblistas del mundo.

El título de Wimbledon ‘rompió’ la barrera mental que suponía no ser campeones de un grande y la semana pasada, en el US Open, jugaron haciendo valer su posición de números uno en el ránking.

Habiendo demostrado que su gran momento no es fruto de la casualidad, ahora el tema vira hacia lo que viene: ¿por cuánto tiempo podrán mantener este fantástico nivel?, ¿ganarán más Grand Slams?, ¿pelearán por la medalla de oro en Tokio 2020?

Gustavo Goitía, periodista de Espn especializado en tenis, descarta que Cabal y Farah hayan tocado su techo porque el hecho de jugar juntos hace tanto tiempo les ayuda a mejorar siempre.

“El título de Wimbledon les dio mucha confianza. El US Open lo ganaron de una forma mucho más sencilla porque estuvieron igual de sueltos y enfocados, pero con más confianza”, resalta.

En cuanto al factor físico en relación con su edad —33 para Cabal y 32 para Farah—, no siente que sea un problema que los vaya a aquejar pronto.

“En el dobles tienen la ventaja de poder rendir más tiempo. Los hermanos Bryan (Bob y Mike) tienen 41 años. Los mismos Nadal, Djokovic y Federer demuestran que se puede rendir muy bien después de los 30”.

Juan Szafran, quien también pertenece a la cadena Espn y estuvo a cargo de la transmisión de los juegos de los colombianos, cree que hasta a los caleños les sorprendió ganar dos Grand Slams de forma consecutiva.
“En Londres se sacaron un peso extraordinario de encima, y ahora su orden táctico y estratégico está mucho más fluido”.

A entender de Szafran, el hecho de continuar siendo los número uno del mundo los va a llenar de confianza.

También considera que la vigencia de ambos se puede mantener. “En el dobles vos tenés menos desgaste porque cubrís la mitad del espacio que cubre un jugador individual. Aquí dependés más de tus reflejos, y esos los tienen intactos”, concluye.

Szafran agrega que hay un aporte “del que solo son realmente conscientes ellos” y es el de Jeff Coetzee, su entrenador.

“Se ha conformado una trilogía que ya empezó a dar resultados y con el devenir del tiempo puede dar más. Hay personas que pueden transmitirle a los jugadores y es el caso de Coetzee”, zanja.

Andrés Vargas, periodista especializado del portal Match Tenis, cree que el éxito de Coetzee como entrenador de los caleños está en que el sudafricano fue jugador de dobles.

“Ellos confían en él y definitivamente les ayudó a dar un salto de calidad. En Farah convirtió su ansiedad en potencia y a Cabal le ayudó a desarrollar su gran mano”.

Vargas, además, siente que, aunque es difícil que jueguen mejor, “lo que pueden hacer es seguir ganando títulos, y jugando así seguro que lo van a hacer. Puede venir el Torneo de Maestros o un oro olímpico”, comenta.

“Esperemos que los títulos se sigan dando, pero eso va a depender de muchos factores. De que los van a luchar no tengo ninguna duda”, sentencia Vargas.

El bogotano siente que el gran objetivo del ‘Colombian power’ será la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Para eso será clave que lleguen a Japón bien físicamente, entonces creo que no jugarán muchos ATP 250 el año que viene y se guardarán para los grandes torneos, los ‘majors’ y los Juegos Olímpicos”, asegura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad