El pais
SUSCRÍBETE
Comité Ejecutivo del Deportivo Cali se reunió con funcionarios de Mindeportes para exponer la actual situación económica del club.
Comité Ejecutivo del Deportivo Cali se reunió nuevamente con funcionarios de Mindeportes para exponer la actual situación económica del club. | Foto: Mindeporte

Deportivo Cali

MinDeporte sigue de cerca al Deportivo Cali en el proceso de recuperación económica del club

En las últimas horas se reunieron funcionarios del ministerio con representantes del club ‘azucarero’.

18 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El lunes se reunieron funcionarios del Ministerio del Deporte con Luis Fernando Mena, presidente del Club Deportivo Profesional de Fútbol Asociación Deportivo Cali, para hacer seguimiento al proceso de recuperación económica acordado con la dirección de Inspección, Vigilancia y Control.

El presidente del club afirmó que se hizo el pago de la nómina y de la seguridad social de la plantilla profesional masculina hasta el mes de mayo del presente año. Además, de presentar el radicado sobre la solicitud de acogerse a la ley de recuperación económica ante la Cámara de Comercio de Cali.

Comité Ejecutivo del Deportivo Cali se reunió con funcionarios de Mindeportes para exponer la actual situación económica del club.
Comité Ejecutivo del Deportivo Cali en la primera reunión con funcionarios de MinDeporte para exponer lo que sucede con el equipo verdiblanco. | Foto: Mindeportes

”Al Deportivo Cali se le han hecho varios requerimientos. En la reunión el presidente indicó que la Asociación Deportivo Cali ha radicado solicitud de recuperación económica con base en el Decreto 560 de 2020 en el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali y, efectivamente, existe un documento entregado al Ministerio del Deporte que consta que se radicó dicha solicitud, el 28 de junio a las 11:30 a. m., pero esta información, al igual que los pagos por concepto de nómina y seguridad social debe ser verificada por nuestro equipo de profesionales”, destacó Dayanna Merizalde, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte.

El presidente manifestó que ya se realizó el pago de la prima de servicios a la plantilla de masculino, femenino y personal administrativo y están al día con la seguridad social. “Estamos gestionando para pagarles a los demás trabajadores, administrativos y divisiones menores que aún se les debe junio y la primera quincena de julio. Y esperamos poder hacerlo esta semana”, complementó el presidente del Deportivo Cali.

En la reunión, también se indagó sobre las deudas en temas fiscales. “Ellos habían manifestado estar en una negociación con la Dian, en cuanto realizar un acuerdo de pago con esta entidad. Según las declaraciones del presidente del Deportivo Cali, se realizará el trámite pertinente de acuerdo de pago, una vez se avance en el proceso de recuperación económica, en el cual podrán realizar un acuerdo por sus deudas fiscales; sin embargo, se hará seguimiento a dicho componente”, comentó Marlon Brair, abogado de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control.

Luis Fernando Mena, presidente del Deportivo Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez - El País

El plan de inspección, vigilancia y control se realiza, entre otras cosas, conforme lo indicado en la Circular Externa 002 del 14 de marzo de 2023, es decir, los clubes deben reportar y presentar la información junto con los respectivos soportes de las obligaciones laborales y tributarias de manera bimestral, lo que quiere decir que respecto a las obligaciones de mayo y junio (tercer bimestre) se debe presentar con corte a 30 de junio y reportarla al Ministerio del Deporte a más tardar el 26 de julio, respecto de julio y agosto (cuarto bimestre) con corte a 30 de agosto, presentarla hasta el 25 de septiembre y así sucesivamente.

Requerimientos y controles

A partir de esa fecha el ministerio empieza a verificar el cumplimiento y realizar los respectivos requerimientos y controles.

”Queremos aclarar que este es un procedimiento que busca la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo. Allí surgen varias etapas y depende también de otras entidades, iniciando con el centro de conciliación de la Cámara de Comercio de Cali, que en este caso fue donde afirman se radicó la solicitud y es esa entidad la que determina si admite o no, para que surta el respectivo trámite”, resaltó la directora de IVC, quien, además, subrayó que la negociación del pago de los impuestos depende de los acuerdos que se hagan con la Dian.

Sede del Deportivo Cali en el sector de Pance, al sur de la capital vallecaucana. | Foto: Oficina de prensa del Cali / El País

“Dentro de nuestra competencia, estaremos haciendo seguimiento al cumplimiento de los pagos de nómina, de seguridad social y demás obligaciones laborales y tributarias”, finalizó.

*Con información de MinDeporte.

AHORA EN Deportes