El pais
SUSCRÍBETE
Luis Manuel Díaz, llorando, luego de ser liberado tras 12 días de cautiverio.
Luis Manuel Díaz, llorando, luego de ser liberado tras 12 días de cautiverio. | Foto: AFP

Deportes

Mane Díaz se destapa y señala al presunto traidor de su secuestro: “Era muy insistente”

El padre de ‘Lucho’ no se guardó nada y, además, reveló por qué regresó a Colombia después de varios meses en Inglaterra.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El 28 octubre del 2023 toda Colombia, y el mundo entero, entró en perplejidad por el secuestro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del atacante del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz.

Cilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz, padres de Luis Díaz, secuestrados en Barrancas, Guajira.
Cilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz, padres de Luis Díaz, quienes fueron secuestrados en Barrancas, Guajira, en octubre del 2023. | Foto: Instagram @cilenismarulandamolina

Aunque Cilenis fue liberada horas después, Mane permaneció en cautiverio 12 días. En ese lapso de tiempo, el grupo guerrillero ELN confirmó que eran ellos quienes tenían su poder al padre del jugador ‘cafetero’.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional, Policía y demás se centraron en dar con el paradero de Luis Manuel. Al final, tras varios días de zozobra y especulaciones, el ELN lo liberó en una operación humanitaria que fue seguida por medios nacionales e internacionales.

Operativo humanitario para la liberación de Luis Manuel Díaz.
Operativo humanitario para la liberación de Luis Manuel Díaz. | Foto: AFP

Hoy, en pleno mes de abril del 2024, seis meses después de su cautiverio, Luis Manuel Díaz habló con Noticias RCN sobre cómo fueron los hechos, o al menos lo que él recuerda, pues parece que aún hay bastantes dudas que el mismo Mane quiere resolver.

La situación es confusa. Luis Manuel dice que quien fuera su supuesto mejor amigo, Yerdinson Bolívar, parece haber colaborado para que sus captores lo secuestraran. Por eso, afirma que volverá a Inglaterra, donde se mantuvo después de su cautiverio y donde acompañaba a Luis Díaz en sus partidos, pero que por ahora está en Colombia para esclarecer los hechos.

“Hay cosas que todavía no me quedan claras. Sabiendo de mi labor en el pueblo, como persona, profesor y monitor, me quedan dudas de por qué y cuál fue el motivo de llevarme a mi a un lugar donde no le deseo a nadie que vaya”, afirmó Mane.

Luego, agregó: “Yo estoy seguro de que él (Yerdinson Bolívar) sí tuvo algo que ver en mi secuestro. Era una persona que ayudó a planificar el 80% del caso, porque era la persona más cerca a mi. Llamadas, mensajes, visitas, invitaciones, etc. Pero yo nunca desconfié de eso, no sabía de qué se trataba, pero al final terminó él siendo la persona más cercana a mi para hacer el proceso”.

Incluso, en la misma línea, dijo: “En las últimas dos semanas era más insistente. Me escribía mucho más, cuando fui al pueblo se acercó mucho a que bebiera una cerveza, que en su casa me podía brindar algo, que lo acompañara, que yo era su familia. Me confié y ahí estuvo la caída”.

“Aún siento temor de llegar a Barracas. Por mi familia, mis hijos, todo lo que me rodea. Eso me ha dado duro y he tratado de superar con mi forma de ser, mi alegría y mis cosas. Pero no crean que en el fondo se siente algo todavía”, aclaró.

“Hoy, a RCN le dejo claro que nosotros no pensábamos quedarnos en Europa. Pensamos en volver a nuestro ‘terruño’ y que se esclarezcan las cosas y a mi me quede claro cuál fue el motivo, el por qué y quienes fueron las personas que se hicieron cargo de mi secuestro”, finalizó Luis.

Cabe aclarar que hace pocos días, Yerdinson Bolívar aceptó públicamente su participación en el secuestro de Mane Díaz. De hecho, lo hizo por videollamada, donde también participaba Luis Manuel, quien dijo que no guardaba rencor, aunque eran casi unidos por sangre, tal como él afirma.

Mane Díaz habla de la traición de su amigo por la que resultó secuestrado por el ELN | Exclusiva
Reencuentro entre Luis Díaz y Luis Manuel Díaz en la concentración de la Selección Colombia.
El día que Luis Díaz y Luis Manuel Díaz se reencontraron en la concentración de la Selección Colombia. | Foto: Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

AHORA EN Deportes